Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
En la sesión de ayer de la Junta Departamental...

Ediles critican situación actual de la Salud Pública

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche de ayer, miércoles 8 de mayo, con la presencia de veintisiete ediles en Sala y bajo la presidencia del edil José Ramón Montejo.
En la media hora previa, la suplente de edil María Jovelina Mello expuso sobre los planteamientos que recibió de vecinos de la ciudad de Tranqueras respecto a las calles de MEVIR III y VI y alrededores, en las que “se puede observar un gran deterioro de las mismas, con baches, piedras y formación de charcos en distintas calles, lo que perjudica el tránsito de vehículos y peatones por ellas”. También reiteró un planteamiento que “hace más de dos años ya lo hice, y me estoy refiriendo al servicio de transporte que une Tranqueras con Rivera, en el que se continúa viajando mal”.
Por otra parte, el suplente de edil Sergio Rodríguez, se refirió sobre el Asentamiento Cañada del Caqueiro, para el cual solicitó servicios de luz, agua, caminería y contenedor de basura. Lo mismo solicitó para el barrio La Humedad, y agua para los vecinos de la calle San Martín y 25 de Agosto, hasta el puente de Dr. Ugón y Leandro Gómez y -dijo- “me siento orgulloso que desde esta banca logre que se haga una extensión del servicio de agua a los vecinos”. También se refirió a las condiciones de las calles de barrios Mandubí y La Arenera.
El suplente de edil Dr. Jorge W. Fajardo realizó un homenaje a Zelmar Michelini, Dr. Hugo Batalla, Héctor Gutiérrez Ruiz y Dr. Adán R. Fajardo. Zelmar y Gutiérrez Ruiz fueron asesinados por luchar por los Derechos Humanos, en mayo de 1976. Hugo Batalla, junto con Adán Fajardo, gestionaron el asilo político y refugio en Uruguay ante la OEA, de hombres y mujeres de Brasil perseguidos por la dictadura de Brasil. Una de estas persona, un joven abogado de 21 años en la época, que hace unos años el ex-Intendente Tabaré Viera lo declaró “Ciudadano Ilustre de Rivera”, como lo es Tarso Genro, Gobernador del Estado de Río Grande del Sur.
La suplente edil Leny Rivera le cedió sus minutos al edil Marco Da Rosa, quien se refirió a Mary Graciela Prates, una usuaria de salud pública que padece una enfermedad en los huesos. El edil dijo que desde el mes de enero la mencionada señora espera una consulta con el especialista correspondiente. “Esta semana me enteré que la señora ya hace algunos días ésta internada felizmente, pero por otro error por parte de los médicos del hospital luego de aplicaciones de algunos medicamentes previo al estudio de resonancia magnética, la señora tuvo una reacción alérgica a la medicación aplicada”, agregó. También se refirió a la Comisión de Salud del Legislativo.
La suplente de edil Dra. Aída Gonçálvez dijo que, debido a que el Presidente Mujica pidió a fines del año pasado, que la ley sobre el control y regulación del mercado de la marihuana se pospusiera para más adelante y de esa forma crear el ámbito para un dialogo social al respecto, por tal motivo informó que mañana viernes, a las 19 horas en los salones del Casino Resort Hotel, se realizará dicho diálogo.
Por último, el edil José María Antuña expuso sobre la “grave situación que vive el sistema de salud”, en el que en varios lugares de nuestro país, en los últimos meses han fallecido personas que se presume podrían haber sido salvadas. Citó los casos de Lucía Olveira, en Paso de los Toros, un caso ocurrido en Las Piedras, o el de Juliana Castro, en Durazno. El edil agregó que “sin lugar a dura los que más nos conmueve, son los ocurridos en nuestro Hospital, como el caso del joven Braian Ibáñez Torres, de tan solo 15 años, que según se informa no fue atendido a tiempo por especialistas que salvaran su vida. Y el caso del joven de 17 años, Héctor Daniel Darnauchans Márquez, el cual debido a un accidente con su motocicleta, se produjo politraumatismo y fue internado en observaciones”. Desde noviembre de 2012 y abril del presente año, han ocurrido 10 casos que se presumen como fallas en la atención, de los cuales seis de ellos eran fetales.
Posteriormente se recibió a la Directora de Salud Dra. Aída Gonçálvez y al Funcionario Olimar Blanco, en régimen de Comisión General, los cuales realizaron una presentación de resultados operativos ante el Aedes Aegypti, en acción conjunta con el Comité Departamental de Emergencia.
Siendo las 21:52 horas, y habiéndose quedado sin número, se levantó la sesión.

Deja un comentario