Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Edil Valentín Leal se refirió al tema de las alcaldías

“Sr. Presidente, señores ediles. Vamos a referirnos en esta oportunidad, a un tema que fue central en la campaña electoral departamental, en todo el país: Las llamadas ‘alcaldías’.
Tema que se introdujo con fórceps al escenario electoral, en una suerte de apresuramiento inexplicable, después de estar encajonado durante cuatro años, porque el ex presidente Vásquez lo presentó con esa antecedencia.
El apuro llevó a que, después de la Ley 18.567, surgieran sucesivamente las leyes 18,644 18.653, y una más que no tengo el número, pero que se refiere a la reserva de cargos públicos para los alcaldes. Es decir: el propio Parlamento, sucesivamente, fue reconociendo y tratando de enmendar gruesos errores en la ley inicial…
Así planteadas las cosas, son electos alcaldes en todo el país. Hecho que nos parece saludable para generar una participación directa en estos gobiernos de tercer nivel, ya que hay una relación diaria, vecinal y efectiva entre los concejales, el alcalde y sus vecinos del municipio.
Rengo, con errores, con graves carencias, si. Pero, como dice el dicho: ‘principio quieren las cosas’. Ahora hay que trabajar para que sea un éxito más del sistema democrático. Y es responsabilidad de todos. Incluso de la Junta Departamental.
Pero hoy nos encontramos, en el caso concreto de Rivera, con tres alcaldías: Tranqueras, Vichadero y Minas de Corrales. Tres alcaldes que se supone deben desarrollar todas las funciones que se les asigna en los Arts. 12, 13, 14, y 15 de la Ley 18.567, y la pregunta es: ¿con qué recursos? Los municipios nacen sin presupuesto. Nacen sin recursos. Nacen sin infraestructura, si bien la propia ley dice que las intendencias deberán proveer los de recursos humanos y materiales para el cumplimiento de las obligaciones municipales. Hasta que elaboren su propio presupuesto y hasta que éste entre en vigencia, habrá pasado un año sin disponer de recursos propios.
La ley 18.567 en su artículo 19, tratando el tema de los recursos, dice textualmente:
‘La gestión de los municipios se financiará:
1) Con fondos que les destinen los gobiernos departamentales.
2) Con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la gestión de los Municipios, que se creará a dicho efecto a partir de fondos que no afecten los que actualmente se destinan a los Gobiernos Departamentales, se tendrán en cuenta criterios de equidad, e indicadores de gestión, además del mantenimiento de la relación entre número de funcionarios y población, en el período inmediatamente anterior’.
Sobre esto, algunas precisiones.
Las intendencias no tienen en sus actuales presupuestos, rubros ‘para destinar a los municipios’ ya que en su quinquenal no está previsto, lógicamente. Lo hará a partir del nuevo quinquenal.
Y otra, mucho más grave, y es donde radica el centro de esta intervención: tiene que ver con las declaraciones del Director de la OPP, Sr. Gabriel Frugoni, quien anuncia, que la partida dispuesta para fomentar la descentralización, se fijó en $ 560.000 por año. Es decir $ 46.666,66 por mes. Suma insignificante, que no alcanza en la mayoría de los municipios, para pagar el sueldo del alcalde (en Rivera si, alcanza, y estarían sobrando unos $ 15.000 para arreglos de calles, reparaciones, cultura, deportes, etcétera).
Hay propuestas para que los recursos que faltan salgan de los fondos que por disposición Constitucional, reciben las Intendencias, con lo que serían éstas y sin contribución nacional, las que financiarían a los municipios, en desmedro de la economía de las Intendencias en general.
Creo significativo señalar aquí que, mientras a las alcaldías se les asigna esta suma insignificante, a Montevideo, que recauda más de un millón de dólares por día, se le refuerza con $ 160 millones anuales el aporte del gobierno central, según manifestó el propio Sr. Frugoni.
Parecería que el centralismo cada vez se afianza más, mientras el fomento a la descentralización sólo vale $ 46.666,66 mensuales ($ 560.000 por año).
Nos consta que el Intendente Marne Osorio ha estado gestionando a nivel nacional e internacional, recursos para nuestras alcaldías, pero creo que este tema es del Gobierno Departamental, por lo que sugiero al cuerpo, enviar al Sr. Presidente José Mujica, al Ministerio de Economía, al Director de OPP, a los presidentes de las bancadas legisladores nacionales de todos los partidos políticos, a las Intendencias y Juntas Departamentales, a los legisladores por Rivera, así como a los Senadores Luis Alberto Heber, Tabaré Viera y José María Pereira, expresando la voluntad de este Legislativo, para que se cumpla en un todo, con el artículo 19 de la Ley 18567, en su numeral 2, asignando a los municipios, partidas presupuestales acordes a sus necesidades reales, para que no fracase en su nacimiento, un resorte democrático valioso”, concluyó.

Deja un comentario