Edil Taroco manifestó preocupación por situación en la Plaza 18 de Julio
En su calidad de vecino de toda la vida de barrio Rivera Chico, el Edil Ramón Román Taroco, expresó su profunda preocupación por cuanto los mal vivientes vuelven a adueñarse de Plaza 18 de Julio.
Estas son sus palabras en la media hora previa de la última sesión del deliberativo:
“Como es de conocimiento de todos, la plaza 18 de julio ha sido remodelada totalmente, ha quedado muy linda, es un lugar espectacular para por las nochecitas ir hasta allí a tomar un mate, respirar aire fresco o llevar a los hijos o nietos a jugar.
En los primeros días después de la inauguración, veíamos como se llenaban las instalaciones de la nueva plaza. Niños, padres, abuelos, sentados compartiendo en un clima de felicidad, de alegría; pero como se dice acá en la frontera, “alegría de pobre dura poco”.
El haber remodelado la plaza molesta a los malvivientes que se habían establecido allí, dado la mala iluminación, los arbustos crecidos y el deterioro en general de las instalaciones; esto permitía, que ellos pudieran ejercer sus actividades delictivas, como el tráfico, las borracheras y el hurto a los comercios allí establecidos, sin ningún inconveniente.
La nueva iluminación, la gran concurrencia de las familias llevó a que estos elementos tuvieran que alejarse de ese lugar, que anteriormente era un territorio casi que privado del hampa.
Pero como este tipo de gente no tiene escrúpulos, al poco tiempo se fueron introduciendo al centro de la referida plaza y se han organizado en dos grandes grupos de depredadores, que rompen todo lo que encuentran por delante y hasta le arrebatan a los niños la comida que tienen en las manos, doy fe de esto, pues a mi nieto le arrebataron un pancho que estaba comiendo.
Pero por si esto fuera poco, estas dos bandas; una denominada “Gangue da Vila” y (la otra) “Gangue do Beco” se están disputando el territorio “a capa y espada”.
Se han trabado en lucha y en el entrevero agreden hasta las personas que están sentadas en las mesas de los negocios de comida, y ni que hablar de las amenazas que realizan a los propietarios y empleados de los tráileres, cuando estos intentan dispersarlos del lugar.
Otro problema se origina al finalizar el baile del club del barrio. Hay un grupo que sale por Avda. Cuaró y luego toma por calle Paysandú hacia el oeste, que van apedreando insultando, rompiendo los canastos de residuos y tocando timbre en las casas.
¿Usted, señora Presidente, y los señores Ediles querrán saber lo que hace la Policía? Yo les diré que mucho, concurren a la Plaza dispersan a los malvivientes y estos los amenazan aduciendo que son menores y que si los maltratan se presentan ante el Juez.
En algunas oportunidades hemos visto, los domingos después de la salida del baile, que la policía va como custodiando a la multitud que baja por la calle Paysandú, a los efectos de que estos no causen daños al ornato publico, a los vecinos y sus propiedades.
Sra. Presidente, señores Ediles, la Seccional 10ª tiene una jurisdicción muy grande, abarca la planta urbana, suburbana y rural.
El Comisario de la misma viene trabajando muy bien, creó hasta un Cuerpo de Policía Montada, pero no es suficiente para darle seguridad a todos los moradores de esa jurisdicción, y no es justo que distraiga el servicio del resto de la seccional, para concentrar una cantidad importante de policías, en una plaza pública donde se entiende que la comunidad es la responsable de su conservación. Máxime cuando los depredadores, en su gran mayoría son menores.
Nosotros creemos Sra. Presidente y señores Ediles que ya es tiempo que nuestros Legisladores Nacionales aprueben normas que responsabilicen a los padres de los menores infractores.
Ningún árbol se tuerce si de chico lo vamos cuidando, palanqueando, regándole, alimentándolo. El problema de la mayoría de esos gurises es que en la casa no les enseñaron lo que significan los valores, lo que significa los principios, y de muy chiquitos se ganaron la calle, pero no para trabajar, sino para vagar y practicar la mendicidad y ahí son absorbidos por los traficantes, pastabaseros, proxenetas, reducidores, violadores, etcétera.
Esto señora Presidente, es la causa que los lleva también a cometer el vandalismo, los baños de la plaza 18 de julio ya están destrozados, los focos lumínicos permanentemente hay que estar cambiando.
El intendente lo único que puede hacer es seguir gastando el dinero que es de todos nosotros para reponer lo que los vándalos destrozan, la policía tratar de buscar que estos rompan lo menos posible, porque son menores y mucho no pueden hacer por falta de normas que realmente habilite a esta fuerza para actuar dentro de un marco jurídico protector y que permita llevar a los infractores a un aprendizaje de respetar los valores y los derechos de los ciudadanos, como así también del bien publico que es de toda la sociedad.
Por último, señora Presidente y señores Ediles, estoy sumamente preocupado con este tema, los vecinos ya no aguantan más y cuando la sociedad explota puede pasar cualquier cosa”, finalizó.