Edil Taroco: “Despenalización del aborto ha sido rechazada por más de la mitad de los habitantes de este país”
En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera del pasado miércoles, el edil Ramón Taroco (PN) hizo referencia a la entrada en vigencia de la Ley de Despenalización del Aborto, “ley que ha sido rechazada por más de la mitad de los habitantes de este país”, según expresó el edil.
En su discurso, Taroco expresó: “Señor Presidente, esta semana fue noticia por todos los medios de difusión, la entrada en vigencia de la ley de despenalización del aborto, ley que ha sido rechazada por más de la mitad de los habitantes de este país.
Más allá que también se dice que hay un 51 % de los uruguayos que están de acuerdo y que los técnicos en la materia digan que esta disposición cuenta con todas las garantías para que se cumpla sin inconvenientes, a nuestro entender y al de todos aquellos que están en contra, es una “Ley homicida”, porque habilita a que se practique homicidios a seres indefensos, teniendo en cuenta que desde el inicio de la gestación ya existe vida.
He querido entender al gobierno nacional cuando emplea ciertas medidas, pero me cuesta, y si me costara únicamente a mí, podría aceptar que estaba equivocado, pero no es así, hace pocos días un Edil perteneciente al partido del gobierno nacional, hizo una excelente exposición en esta misma sala, en contra de esta ley, también he hablado con muchísimos ciudadanos que votaron al actual gobierno, que dicen están en contra de esta medida, quiere decir, que no soy solo yo que la rechaza.
No me caben dudas que se está abriendo una puerta para que sigan trabajando las clínicas clandestinas, y las famosas aborteras que a mucha gente han matado, porque hay muchas mujeres que no van a querer que salga a luz que se practicaron un aborto.
También no me caben dudas que si se libera el uso y cultivo de la marihuana va aumentar la cantidad de drogadictos y también los traficantes.
El tema de la legalización de la marihuana, lo han dichos catedráticos y técnicos en la materia, que han trabajando en varios países del mundo, buscando solución para un mal que cada día es más endémico, que no es liberando el cultivo y el consumo, la solución para erradicar a los traficantes.
Por otra parte Sr. Presidente, quiero decir que fuimos muchísimos los uruguayos y uruguayas que aplaudimos cuando se creó la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados, también fuimos muchos los que aplaudimos la ley de cero gramo de alcohol en la sangre cuando se está manejando.
Aplaudimos porque son leyes que buscan preservar la vida de todos los habitantes de este país y de los que nos visitan.
Y mientras se busque mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos vamos a estar a favor, pero jamás vamos a ser cómplices con leyes que cieguen vidas inocentes.
No me cabe ninguna duda que cuando llegue al hospital alguna mujer presentando síntomas de haber abortado en forma clandestina, las autoridades de salud pública van a dar cuenta a la policía, y estos al juez competente, y yo ya estoy sabiendo la resolución del magistrado. Saben cuál va ser? “Que se me eleven los antecedentes”.
Y está bien señor presidente, si hay una ley que permite interrumpir el embarazo bajo determinados parámetros, para que va a perder tiempo un magistrado tomando declaración de una mujer que decidió interrumpir el embarazo en forma diferente. Es tan homicida la que permite que se le haga un aborto en un hospital, como la mujer que aborta en la clínica clandestina.
El que da muerte a una persona es catalogado de homicida y el que permite que maten a una persona también es homicida; o sea, tan homicida es la mujer que se presta para que le hagan el aborto, como el médico que practica el aborto.
Sé que hay conceptos diferentes, pero el que interrumpe un nacimiento sea de la forma que sea, esta cegando una vida, y una vida indefensa que es lo más grave.
Señor Presidente, se que los compañeros que están a favor de esta medida gubernamental que sale presionada por la mayoría, no van a coincidir con mis apreciaciones, pero no me importa, vivimos en un país democrático, que lamentablemente las mayorías lo están haciendo dictatorial, como en este caso”, concluyó el edil.