Edil reclama soluciones ante el “mal estado de las veredas, principalmente en el Centro”
La Junta Departamental de Rivera celebró la sesión ordinaria semanal, en la noche de ayer, miércoles 17 de junio de 2015, con la presencia de veinte ediles en Sala y actuando en la Presidencia la edil Tania Vargas Sambrano.
El primer punto del Orden del Día fue la aprobación de Actas Nº 286, 287, 288, 289, 290, 291 y 292, lo que el plenario aprobó por unanimidad (sobre 21 votos).
En la Media Hora Previa, el primer anotado para hacer uso de la palabra fue el suplente de edil Dr. Pablo Ruppel (PN), quien expuso sobre “la situación de algunos ómnibus urbanos que están circulando”. El edil acotó que “sabemos que esta complicada la situación, que hay nuevos coches, pero están circulando algunos coches precarios, con falta de luces generando esto gran peligro a la población”.
El edil solicitó que la Intendencia informe si estos coches tienen autorización para circular e inspecciones de seguridad. También se refirió al “mal estado de las veredas en nuestra ciudad, principalmente en el Centro”.
El suplente de edil Sergio Rodríguez (FA) se refirió a la colocación de los semáforos en Bvar. Presidente Viera y Agraciada, donde los vehículos que circulan por Avda. Italia hacia el norte no pueden doblar a la izquierda. El edil solicitó que se revea esa situación. También solicitó “inspección por las aguas servidas por las malas conexiones del saneamiento en algunas calles de la ciudad”.
El suplente de edil Ruben Turcatti (PC) le cedió sus minutos al suplente de edil Sergio Bertiz (PC), quien requirió que la Junta solicite al Juzgado de Rivera que este remita al Juzgado de Crimen Organizado, directamente al Fiscal Dr. Juan B. Gómez, la denuncia realizada por el edil Néstor López Arezo contra la ONG ADESAR, para que se pueda preservar a integrantes de la cúpula de esa ONG que son integrantes de la Junta Departamental.
El edil Raúl Manzino (PN) solicitó que se le aclare los informes sobre el cobro de la Tasa de DDT, puesto que “se dice que solo se realizan campañas de vigilancia y que el equipo de guardia de vigilancia ha venido disminuyendo, contando en la actualidad con tres funcionarios. ¿Cuál es el motivo para continuar cobrando la misma, puesto que ya los gastos son inferiores? ¿Dónde se realizan las inspecciones y cada cuanto sale ese equipo de vigilancia y los costos de esa vigilancia?”, expresó.
El suplente de edil Lucio Miguel Branca (FA) expresó que “a pocos días de culminar el mandato de esta banca en la Junta Departamental, hemos trabajado haciendo honor a nuestro estilo de trabajar, en los lugares donde habitualmente nadie trabaja, porque lógicamente ‘no hay voto’. La Lista 738 del Frente Amplio en Rivera estuvo en Arroyo Sauzal, Las Flores, Lapuente, Villa Sara, Piedra Furada y así me pasaría mencionando infinidad de lugares visitados por este grupo de ediles que, con humildad, esfuerzo y sacrificio, cumple satisfactoriamente este mandato”. Luego, el edil enumeró algunos de los proyectos presentados.
El edil José María Antuña (PC) destacó que el 21 de mayo se cumplieron 159 años del nacimiento de José Batlle y Ordóñez. “Cuando Batlle y Ordóñez nació, el 21 de mayo de 1856, los ecos de la Guerra Grande aún retumbaban en las calles de Montevideo y los odios que la habían incubado seguían tiñendo de sangre nuestra campaña. Cuando murió, el 20 de octubre de 1929, pese a la crisis mundial que se ceñía sobre el mundo y que poco después llegaría a nuestras costas, el Uruguay que dejaba como herencia era otro, muy distinto a aquel país tosco, salvaje y violento en el que nació. Dejaba un país en paz, con instituciones vigorosas, socialmente justo, en el que las urnas habían reemplazado a las lanzas y en el que cada uno podía ejercer su libertad sin más limites que el de la ley”, señaló.
Luego de la Media Hora Previa se pasó a los informes de comisiones. Siendo las 20:45 horas, y habiéndose quedado sin número, se levantó la Sesión.