Edil propuso que se elaboren ordenanzas adecuadas ante la emergencia sanitaria que atraviesa Rivera
En la noche del pasado miércoles la Junta Departamental de Rivera celebró su sesión ordinaria semanal, con la presencia de dieciocho ediles en Sala y bajo la égida del 1º Vicepresidente, edil Raúl Manzino. Dentro del Orden del Día se procedió a la aprobación por unanimidad (sobre veinte votos) del Acta Nº 212.
En la media hora previa, el suplente de edil Edgardo de los Santos (PN) denunció la falta de respuesta a los pedidos de informes que ha realizado a la Intendencia de Rivera. “La Intendencia, y todo el equipo que posee, no reconoce el papel fundamental del edil que es contralor de gastos. Como consecuencia no reconoce la voluntad de miles de vecinos que no acompañaron con su voto en la últimas elecciones al intendente”, dijo el edil. Luego, reiteró un pedido de informe sobre empresas tercerizadas en la Intendencia Departamental de Rivera.
El edil Daniel Coitiño (PC) solicita que todos los pasivos con 60 años de edad o más tengan la facilidad de trasladarse en forma gratuita en todas las líneas urbanas de ómnibus del país y en cualquier Departamento. El edil solicitó que se realice un convenio con el Ministerio de Transporte, de Economía, BPS y MIDES, que venga a subsidiar el boleto a todos los pasivos.
En otro orden, debido a la inflación y con un espíritu de colaborar con los pasivos, propuso que se elimine de la canasta básica de los pasivos el 100% del IVA en las góndolas de supermercado “a modo de darle una mejor calidad de vida a los adultos mayores que construyeron nuestra nación”.
El suplente de edil Mario Da Cámara (FA) no se encontraba en Sala.
El edil Heber Freitas Turnes (PC), le cede sus minutos a la edil Elizabeth Rodríguez (PC), quien se preguntó cuánto vale la integridad física y la seguridad de los ciudadanos que circulan diariamente por las destrozadas rutas de Rivera… “Infelizmente parece que poco valemos para el gobierno nacional, pues es así como nos debemos sentir los ciudadanos del norte de esta tierra oriental”. La edil agregó que “pareciera que no vale nada o vale muy poco, porque hasta ahora no se ha hecho ni siquiera un kilómetro de reparación verdadera efectiva y no se va hacer, pues lo ha dicho el propio ministro Pintado y lo ha repetido sin avergonzarse. Las rutas de Rivera van a continuar deteriorándose, cabe saber hasta cuándo”, expresó.
El suplente de edil Edgar Leivas (FA) analizó la reunión extraordinaria del pasado martes, cuando la Junta de Rivera recibió al Comité de Emergencia Departamental, que informó a los ediles sobre las medidas de combate al mosquito Aedes Aegypti en Rivera.
El edil manifestó su preocupación por el estado de riesgo que atraviesa Rivera y propuso que la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, integrada con la Comisión de Legislación, elaboren ordenanzas más adecuadas ante la emergencia sanitaria que atraviesa Rivera, pues “se ha dado casos que los propietarios de viviendas o terrenos no permiten entrar a los Inspectores, haciendo caso omiso, dejando al azar de posibles focos del Aedes”. Edgar Leivas enfatizó que “es posible erradicar dicho problema, cabe a todos y cada uno de nuestros nosotros hacer lo posible y lo imposible para lograrlo”.
El edil José María Antuña (PC) resaltó el cambio que ha sufrido el Departamento de Rivera, recordando “lo que era antes del año 2000 y lo que es ahora, cosa que muchos se olvidan y es bueno recordar”. El edil citó que en tiempos no muy lejanos, “veíamos una Intendencia Departamental completamente desfinanciada, al punto que a los propios funcionarios municipales no se le pagaban sus sueldos. (…) Además debemos agregar el pésimo estado de la flota de maquinaria y vehículos, la gran mayoría con rupturas y obsoletos, donde el Corralón Municipal estaba abarrotado de maquinarias en desuso, prácticamente ya transformadas en chatarras”.
También citó el pésimo estado de las calles, la gran mayoría de tierra y empedradas, que no tenían mantenimiento. “Creo que esto en rasgos generales es bueno recordar, la gente tiene que saber, ya que en este año de elecciones, muchos critican y prometen castillos de oro, pero estos mismos cuando estuvieron en el gobierno, no hicieron nada”, expresó.
Agregó que “mucho ha cambiado, ha mejorado, Rivera es otra, una ciudad que se puede recorrer sin dificultades, con cordón cuneta y calles asfaltas en todos los barrios, con grandes áreas comerciales, con espacios públicos que dan envidia. Sabemos además que falta mucho por hacer; pero también sabemos que tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena para que continúe este mejoramiento”.
Posteriormente le cedió un minuto al suplente de edil José Luis Pereira (PC), quien en su alocución denunció el mal estado de las Rutas Nacionales en el Departamento de Rivera y mocionó para que se realice en Rivera una reunión conjunta con las Comisiones de Obras de las Juntas Departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo, con fecha a definir, para unificar los pasos a seguir.
Luego se procedió a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. Habiéndose quedado sin número, a la hora 20:47 se levantó la sesión.