Edil propuso la creación de un espacio peatonal entre la Plaza 22 de Julio y la vía férrea, en Tranqueras
En la noche de ayer, miércoles, se llevó a cabo la última reunión ordinaria del mes de agosto de la Junta Departamental de Rivera. La misma se desarrolló en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, y el primer punto del orden del día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Verónica Otero (PC), Nancy Suárez (PN), Waldemar Mancebo (CA), María Laura Viera Grau (PN), Tania Vargas (PC) y Larry Martínez (PC).
La edil Verónica Otero (PC) señaló que “practicar un deporte en el interior del Departamento no es fácil, debido a la falta de oportunidad, pero también tenemos la problemática de la falta de estructura que no contamos con un gimnasio o un polideportivo. La Plaza de Deportes (de Tranqueras) está en situación precaria y es en esta última que me quiero detener. La mayoría de nuestros niños tienen la oportunidad de practicar deporte en los centros educativos, pero estos no cuentan con espacios o estructuras para la práctica de deportes. Estas instituciones usan las instalaciones de la Plaza de Deportes, que está en situación precaria. La cancha de vóleibol, como la de básquetbol, están con la cuadra deteriorada, con piedras sueltas, lo que pone en riesgo las condiciones físicas de los usuarios, siendo la mayoría estudiantes del liceo de la ciudad que están obligados a utilizar estas instalaciones”.
“No cuenta con una pista para atletismo, el foso de salto largo no tiene arena y la pista del mismo no existe. Tiene una piscina que está habilitada dos meses al año, piscina que de ser techada y climatizada se le podría dar un mejor uso y darle la oportunidad a nuestros niños, jóvenes y adultos a practicar un deporte tan importante y benéfico para la salud. Nuestros niños no tienen la oportunidad de hacer natación, atletismo, básquetbol, vóleibol, hándbol y muchas otras actividades deportivas como los niños de la capital del Departamento. Soñamos con una pista de patinaje, una pista de skate y ¿por qué no? ¿Por qué no pensar en avanzar al interior del Departamento con una política deportiva integrada dándoles a los jóvenes de todo el Departamento la misma oportunidad de desarrollo y crecimiento?”.
La edil Nancy Suárez (PN) informó que “el pasado miércoles 17 de agosto se realizó en el Hotel Casino de Rivera, el segundo Seminario de capacitación del Programa Sembrando Emprendedores, donde se abordaron disciplinas como el marketing digital y de consumo, herramientas de cobro digital, marco legal, e-commerce, publicidad de marca, administración de emprendimientos y exportación, por parte de un grupo destacado de expertos que desarrollaron temáticas relacionadas al emprendedurismo. Estuvo dirigido a emprendedores, personas con ideas de iniciar negocios, y se presentaron dos casos de éxito local: María Fernanda Lapitz y Juan Rijo de Genese y Marfisa Casaravilla y Hernán González de Chocomarfis”.
“Sembrando es un programa de Presidencia, liderado por Lorena Ponce de León, creado el 30 de marzo de 2020, con una política de descentralización y desarrollo territorial que busca fortalecer iniciativas emprendedoras a través de espacios de capacitación, crear y fomentar emprendimientos que generen ingresos; así como desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país. (…) Personalmente he participado de los seminarios de Sembrando y he hablado con personas que están iniciando o que ya tienen su emprendimiento, así como con personas emprendedoras que se han capacitado por el programa de Apoyo integral a Emprendedores PAIE, brindado por el Centro PyME de Rivera. Y me pregunto, en un Departamento que se está pensando en tener un atractivo de turismo de compras, de diferentes opciones como el automovilismo, entre otros, ¿por qué no contamos con un lugar donde estos emprendedores, que ofrecen sus productos con materia prima local, puedan acceder y vender y crecer?”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) expresó: “Quiero traer a Sala hoy, para seguir colaborando con la formación de una memoria colectiva más exacta, que refleje la historia reciente, la fecha del 19 de agosto pasado. Un 19 de agosto de 1970, acribillado, hace 52 años, caía muerto mientras cumplía sus funciones el agente Nelson Machado Carreño. Por defender su consigna ante un intento de hurto por parte del MLN en el Banco Comercial del Mercado Modelo, quedaron cuatro hijos y su viuda. Un 19 de agosto de 1972, hace 50 años, caía muerto mientras cumplía sus funciones el Tte. 2º Ricardo Braida. Lo que tienen en común estos fallecimientos además del día, es que los homicidas eran terroristas revolucionarios del MLNT, de los cuales todos conocen su historial delictivo y pocos quieren recordar. (…) Con la policía inicialmente y con las FFAA después por la ley aprobada por el Parlamento, se actuaba operando contra varias organizaciones sediciosas que pretendían imponer aquí por la vía armada, un régimen similar al que ha regido en Cuba hasta el día de hoy”.
“Con el Tte. Braida aún no se ha procurado construir memoria colectiva, no hay memoriales que recuerden su asesinato en la esquina de Camino Carrasco y Gallinal. Tampoco su joven viuda embarazada de uno de sus dos hijos, ni tampoco éstos, han recibido una compensación extraordinaria. Lo más paradójico, es que tal como se están juzgando estos casos, si la situación hubiera sido a la inversa y el Tte. Braida fuera el que hubiera sobrevivido, tal vez estaría enfrentando un procesamiento por homicidio como se han visto situaciones similares recientemente. Por tal motivo y en homenaje al Tte. Braida reclamo que la historia del pasado reciente se relate completa, que se haga una reparación moral y material de las víctimas de la guerrilla y que se cumpla con la voluntad de dos consultas populares que decidieron mantener la Ley de Caducidad y que junto a la Amnistía concedida a los que atacaron la Patria en democracia, pongan un verdadero y justo punto final a estos hechos de hace ya 50 años, del mismo modo como ha sucedido con todos los conflictos internos a lo largo de nuestra historia”.
La edil María Laura Viera Grau (PN) señaló que “hace algunas semanas vine a dar cuenta de diversos basurales por la ciudad y prontamente para nuestro agrado la Intendencia se dirigió y solucionó esos puntos. Lamentablemente, a las pocas horas, la población había reiniciado la contaminación de esos mismos espacios. Aquí hay un problema de educación y de concientización. Por esto hoy venimos a proponer un programa para mantener un medio ambiente sano en Rivera, con distintos ejes de acción. Por un lado, involucrar a los vecinos y familias: si estos no se apropian del espacio público y lo entienden como suyo, jamás sentirán responsabilidad por él. La organización de jornadas de aseo públicas en las que el vecino reciba algo por sumarse (una camiseta, un gorro, algo que identifique su adhesión) y que genere espíritu de grupo, organizadas por barrio y por fechas, con atracciones culturales como música o juegos recreativos para los niños. Que sea una fiesta y se asocie la cultura de la limpieza a la alegría del barrio. Se podría instaurar una fecha anual en cada barrio para estas fiestas y convertirlas en una linda tradición riverense”.
“Por otro lado, una campaña masiva y reforzada en redes y en prensa, sumada a gigantografías y más cartelería por toda la ciudad. Por ejemplo: ‘no tires basura’, ‘planta árboles’, ‘no arrojes basura a los cursos de agua’, ‘separa la basura para el reciclaje’. Campaña en prensa radial, televisiva e impresa. Campaña en gigantografías por los barrios. Otro eje será el de aunar esfuerzos con docentes, que muchas veces hacen estas movidas independientemente, y que sin dudas son elemento clave para construir ciudadanía y conciencia ambiental. Por ejemplo, desde la comisión de Educación y Cultura podríamos elaborar un plan o solicitud de colaboración a las maestras directoras de primaria y de institutos de educación secundaria, invitando a replicar los comunicados de la campaña en redes y prensa para trabajar con su alumnado en los barrios”.
El edil Leandro Muñoz (PC) cedió sus minutos a la edil Tania Vargas (PC), quien recordó que en la fecha se completaron 19 años de la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia. “Fue creada gracias al gran esfuerzo de mujeres ediles de esta Casa, que lucharon denodadamente para la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Las fundadoras fueron ediles como Bluette Pereira, Blanquita Rodríguez, Carlinda Lucas, Cristina Benavídez, Selva y Yolanda Machado, esas son las que recuerdo en este momento, que fueron las mujeres que lucharon para que se creara la Comisaría de la Mujer y la Familia, que era muy necesario en la ciudad de Rivera. En aquel entonces el Ministro era el Sr. Stirling y también agradecemos al Sr. Miguel González, que en esa época era el Director de UTE. A través de él se consiguió el local donde está ahora la Comisaría, en la calle Fructuoso Rivera, por el gran esfuerzo que hizo Miguel González para conseguir el local en comodato por 30 años”.
“El primer Comisario fue Remigio Perurena; se formó una Comisión de Apoyo que estaba integrada por Ana María Repetto, Walconda Merladet, Margot Vega, Margot Porto, Jorge Pimentel, Merody Borba y quien les habla, Tania Vargas, que integramos la primera Comisión de Apoyo. Allí luchamos y colaboramos para que aquello fuera una realidad. También la Comisión de Equidad y Género de esta Casa, un grupo de ediles que en ese entonces la Sra. Graciela Almanza era la Presidente de la Comisión de Equidad y Género de esta Casa, tuvimos la idea de reunir las 19 Comisiones de Género del Uruguay, hicimos una asamblea en la ciudad de Rivera, ahí en conjunto se cambió el nombre de Comisaría de la Mujer y la Familia, se unificó por UEVD (Unidad Especializada en Violencia Doméstica), eso fue gracias a un grupo de ediles de esta Casa, que se unificó el nombre”.
El edil Larry Martínez (PC) señaló que “nuestra función como ediles departamentales es hablar con la gente, escucharlos y traer los planteos, y más cuando son planteos que consideramos son bien interesantes. Uno de ellos es la instalación de una línea de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Tranqueras. Hoy la ciudad de Tranqueras ha crecido muchísimo, tanto para el este como para el oeste, y también hacia el sur donde están los planes de MEVIR. Hay una realidad que muchas veces pasa que muchos vecinos de Tranqueras quedan de alguna forma aislados en Buena Unión en el Empalme de la Ruta 5 y la Ruta 30, hay mucha gente que trabaja en el aserradero que está en la salida de Tranqueras, mucha gente que trabaja en la estación de servicio, entonces, creo que hoy una línea de transporte de pasajeros, y tengo pleno conocimiento que hay gente que estaría dispuesta a hacerlo, creo sería muy útil para nuestra ciudad”.
“Un planteo que me hizo llegar otro vecino, en lo que es la plaza 22 de Julio que es donde se hace la Fiesta de la Sandía, hay un espacio entre la plaza y la vía férrea que hoy es un espacio que está muerto que no es ni calle ni es un espacio de recreación. Ese punto se ha transformado en un punto de concentración los fines de semana en nuestra ciudad y más ahora que se vienen los días lindos. Entonces nos sugerían, y varios vecinos nos hicieron llegar el planteo, (…) que es cerrar ese espacio comprendido entre la Plaza 22 de Julio y la vía férrea para que quede un espacio peatonal, para que quede una plaza de estacionamiento multiuso que va a servir para mejorar esa zona, para impedir que anden circulando vehículos entre medio de la gente donde hay niños jugando, y también va a servir para los clubes de servicio que hacen sus actividades ahí como estacionamiento, como plaza de comidas”.
Continuando con la sesión ordinaria, el plenario puso a consideración los informes de las Comisiones Asesoras, y los asuntos entrados de los ediles y asuntos entrados en general.