Edil propuso incluir en el nomenclátor una vía con el nombre “Presidente Jorge Batlle”
En la noche del pasado miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera, bajo la presidencia de la edil Elizabeth Rodríguez, en la Sala “José G. Artigas”. En primer lugar del Orden del Día fue destinado a la Media Hora Previa de los ediles Sergio Bertiz (PC), Prof. Laura Buzo (FA), Prof. Juan A. Pereira (FA), José Ramón Montejo (PC) y Marco A. Da Rosa (PC).
El edil Sergio Bertiz (PC) expresó que “estamos a pocos días de lo que será una nueva instancia de elección, esta instancia de balotaje entre dos personas. Acá no corren colores políticos en las papeletas, simplemente dos papeles en blanco y negro con una persona por un lado y una persona por el otro. (…) Se viene el cambio en este país y desde mi humilde punto de vista pienso que el gobierno que viene no va a ser nada fácil. Pero por otro lado estoy tranquilo por qué la mayoría de este país, entre todos esos partidos que les estoy hablando, están apostando a un cambio. Son gente que se cansó. Son gente que quiere que quien está a cargo del gobierno se haga responsable. No que la culpa sea siempre del otro”.
La edil Prof. Laura Buzo (FA) señaló que “entendemos que, aunque la mayor parte del pueblo uruguayo se viene expresando desde hace casi veinte años a favor del programa frenteamplista y desde hace quince años llevando dicho programa al Gobierno Nacional, es necesario hacer periódicamente una síntesis de las acciones que desde el Gobierno Frenteamplista se han realizado. Más allá de que el Frente Amplio fue el partido político más votado en la primera vuelta, el Uruguay tiene el sistema de balotaje más estricto que existe en la mayoría de los casos en los que hay balotaje, el porcentaje oscila entre el 35 y el 45% y en algunos casos se condiciona a superar una diferencia del 5 o 10%. En fin, el pueblo ya decidió la composición parlamentaria y aunque el Frente Amplio superó al segundo partido político en un 10,5%, según nuestro sistema tendremos balotaje o segunda vuelta”.
El edil Prof. Juan A. Pereira (FA) se refirió al rechazó que generó en algunos grupos la Guía de Educación Sexual que se elaborara como forma de abordar temas de inclusión en las escuelas. “Entonces, no puede sorprender y mucho menos indignar, el alarmante número de abusos sexuales a menores detectados en nuestro departamento en nada más que un año. Llevamos prácticamente 50 formalizados y ya son más de 150 los casos investigados, que culminarán por supuesto con una cifra exorbitante de casos confirmados. (…) No podemos desconocer que en la enorme mayoría de los casos de abusos, los perpetradores son familiares directos y en gran parte, padres biológicos de sus víctimas. Lo vemos a diario quienes trabajamos en la educación. Y vemos con preocupación e indignación que esos casos son cada vez más frecuentes”.
El edil José Ramón Montejo (PC) propuso “estudiar y definir la inclusión en el nomenclátor de la capital departamental en una vía adecuada con el nombre Presidente Jorge Batlle. (…) No es fácil rendir un homenaje que esté a la altura de la persona, sin cambiar nombres de calles. He recibido algunas sugerencias pero no me conforman plenamente. Una es la calle que une Av. Italia y calle Sarandí con Nemesio Escobar, otra es la línea divisoria desde Baltasar Brum y Tamandaré hasta el Puerto Seco. La primera es una conexión casi sin población en su trayecto, la segunda vendrá a ser una arteria de importancia pero no en el futuro más inmediato. Por eso lo planteo a la Comisión de Nomenclatura, para que sea un tema a estudiar y a considerar sugerencias que puedan llegar. De mi parte no veo apuro, sino que nos tomemos el tiempo que sea necesario pero que resolvamos bien”.
El edil Marco A. Da Rosa (PC) señaló que “un video que fue posteado en las redes sociales, que es bastante expresivo, demuestra que existe un adoctrinamiento inclusive desde etapas escolares en nuestro país. Fue grabado por padres y maestros que cantan el jingle del FA en un ómnibus escolar. Son chiquilines en etapa escolar y que están con túnicas y fue denunciado. Se abrió una investigación administrativa, lo cual viola totalmente la laicidad y demuestra el que existe. El adoctrinamiento ha sido utilizado por el Frente Amplio para inculcar e instruir a sus militantes y de esta forma tratar de convencer a la población de cierta ideología como una suerte de fe ciega. Entre algunas de ellas, es posible destacar la que nos quieren hacer creer que la historia de Uruguay comienza en 2005, en el primer período de gobierno del Frente Amplio”.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados.