Edil Néstor López Arezo propone creación de Centro de Interpretación en Parque Internacional
El edil Néstor López Arezo, del Frente Amplio, realizó una interesante propuesta para el Parque Internacional. En diálogo con NORTE explicó los alcances de la misma, expresando que “Con el espíritu de crear los ámbitos de promoción turística y puertas de entrada en diferentes puntos del país, y a ejemplo del Centro de Interpretación de Colonia del Sacramento, traemos la propuesta la posibilidad de generar un centro de Interpretación en la frontera norte del país”, acotó.
El legislador agregó que “el Centro de Interpretación del Parque Internacional es una propuesta que se alinea a las motivaciones implícitas en la creada en el sureste del país. El turismo ha sido una de las variables importantes en la frontera. Profundizar en nuevas ideas para el desarrollo local y regional hace que esta propuesta se inserte en un contexto favorable, en el cuál últimamente se evidencia con el aumento de contingentes de turistas brasileños motivados por las compras en los Free Shop.
El modelo que tomamos es un Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT), construido a la salida del puerto de pasajeros de Colonia del Sacramento, una de las principales puertas de entrada de visitantes del país. Es el primero que se instala en Uruguay, siguiendo el modelo de muchos centros de interpretación que existen en el mundo.
Se trata de un original emprendimiento turístico y cultural que contó con una inversión de US$ 1.300.000. Surge a partir de una licitación pública en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos del Ministerio de Turismo y Deporte y cuenta con la financiación del Banco Iberoamericano de Desarrollo y con el apoyo de la Intendencia de Colonia. Allí se ofrece información turística de calidad por medio de herramientas tecnológicas, como paneles táctiles, permitiendo vivir y sentir el Uruguay desde una nueva perspectiva”.
Es “un espacio de inmersión, de 300 m², con dos pantallas que cubrirán por completo las paredes laterales. Pero a su vez, será también un lugar para el encuentro, ya que se complementará con una tienda de artesanías uruguayas y un restaurante con una variada propuesta de gastronomía criolla”, indicó.
López Arezo se mostró entusiasmado al referirse a la posibilidad en el Parque Internacional, indicando que “La posible concreción de un espacio único de promoción turística en el Parque Internacional se apoya en primer lugar por ser el primer espacio público que los turistas brasileños acceden al ingresar a territorio uruguayo.
La Avda. João Goulart es la vía que conecta a la ruta nacional norteña y que finaliza sobre el Parque Internacional. El punto neurálgico de encuentro de esta avenida con la Línea Internacional, es también dónde parte el eje del Parque que posee una disposición casi simétrica.
El diseño del Parque con el eje bien marcado y la simetría de sus recorridos, entre un parque arbóreo de importancia, posee claramente algunos puntos de interés, que todos los fronterizos conocemos. La idea sería generar un centro de interpretación, que posiblemente sea efectivo que sea diseñado de forma simultánea con actores brasileños.
Por ser área patrimonial y un espacio que muchas de sus decisiones son de carácter internacional vemos que no es posible una propuesta si no es elaborada en conjunto. Nuestro interés es concretarlo, y vemos con buenos ojos el contexto actual del lado brasileño, que entendemos puedan asociarse a tal emprendimiento. De la misma forma ellos entenderán como una gran posibilidad de promocionar los elementos turísticos de Livramento, Río Grande del Sur y Brasil.
Es por ello que de nuestra parte proponemos hacer hincapié al desarrollo de la oferta turística de Rivera y Tacuarembó, desde la oferta comercial y natural de Rivera, Minas de Corrales y Cuñapirú, las áreas naturales del Lunarejo y el Laureles, Valle Edén, la ciudad de Tacuarembó, y el paisaje de quebradas del norte uruguayo, por citar algunas referencias.
Diseñar un centro de interpretación se entenderá entonces como un par de espacios simétricos en ambos lados del parque que tendrá un espacio de promoción de Rivera y Uruguay y otro del lado brasileño para promocionar su oferta turística. Tendría espacios de venta de artesanías locales y un local gastronómico de productos regionales. Además creemos que podría cerrar esta propuesta con la construcción de un monumento nuevo que complementara los puntos neurálgicos del eje del parque, sería el Monumento de la Frontera de la Paz”, finalizó.