Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Edil Luis López preocupado con traslado de reclusos al Hospital local

Edil Luis López preocupado con traslado de reclusos al Hospital localEn la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental del pasado miércoles 30 de mayo de 2012, el edil Luis López da Cunha (Lista 15 del Partido Nacional) hizo referencia a la situación actual en temas de seguridad y mega-minería. Sus palabras fueron las siguientes:
“Sr. Presidente, demás integrantes de la Mesa y del Legislativo. En los temas de actualidad, sin dudas la seguridad es un punto neurálgico y concordamos totalmente con lo que, sobre la misma, se ha referido la compañera Dra. Lila Zabaleta. Otro tema es la mega-minería.
Son dos temas de actualidad y vaya cuán importantes el uno y el otro, pero con una gran diferencia: sobre seguridad debemos buscar una solución ya. Ayer, como es común decir. Pero la otra, la mega-minería, si no tomamos conciencia real, pero sin vendas y de ojos abiertos, si no valoramos con seriedad los antecedentes en el mundo con responsabilidad, no solo ver la parte económica, lo padeceremos por generaciones. Pero son dos situaciones diametralmente diferentes… seguridad y mega-minería.
Igualmente quiero hoy también elevar nuestra voz, independientemente del lugar que ocupamos o rol que tenemos, pero quiero elevar mi voz como vecino, como un riverense más, como oriental. En pocos minutos es imposible realizar un análisis en profundidad, pero con solo nombrarlos, ya estamos generando debate, opinión, un llamado de atención, una alerta.
Primer Punto. Sobre (el tema) seguridad, y sobre la cárcel de Cerro Carancho, no es un tema que queramos aprovechar la oportunidad para sacar leña. Esta cárcel ya tenía observaciones en un estudio realizado por técnicos con relación a que no se cumplían algunas exigencias mínimas de seguridad, también cuestionando el material utilizado, pero mucho antes que se inaugurara y no se tomaron los recaudos suficientes o no lo entendieron así los asesores del Ministerio del Interior en su momento, y me refiero que esta inquietud fue elevada por el Partido Nacional al Ministerio, por parte del Senador Heber, lo que no tuvo respuesta.
Pero lo hecho, hecho está, y los resultados también, y están pasando hoy algunas cosas de lo observado en su oportunidad, y no son por culpa de la herencia maldita. Esta cárcel fue construida en el Gobierno del Frente Amplio.
No voy a ser demagogo en el discurso, ni lo pretendo. Sabemos por qué se dio esta situación hoy aquí en Rivera, sabemos del por qué, pero más allá de resolver una situación transitoria, los vecinos están preocupados con la distorsión que se está generando y hacia aquí apunto mi intervención hoy.
Vecinos del entorno del Hospital me han planteado esa preocupación, los usuarios también. Me comentaban, y lo pude comprobar, la facilidad y falta de seguridad existente hoy. Cualquiera puede tener acceso fácil dentro del Hospital, pueden entrar con armas hasta la sala donde están los reclusos internados. No lo van impedir dos policías que están de custodia que se escapen. Algunos de estos reclusos ya están jugados y las consecuencias pueden ser graves. Esa preocupación no es solo de los vecinos, también de funcionarios.
Desde la Dirección del Hospital se viene trabajando, se dice y así lo escuché en una entrevista. Esperemos que se tomen los recaudos suficientes a tiempo; que se envíen los recursos para lo planificado. Dotar de un lugar especifico con más seguridad para atender a estas personas (reclusos internados), y así en parte proteger y minimizar riesgos para todos, funcionarios, usuarios y vecinos.
En muchos casos se dice que los recursos son finitos, pero la tranquilidad y la vida humana, señores… no tiene precio.
Punto dos. Levanto mi voz contra la mega-minería a cielo abierto en el Uruguay y por falta de tiempo en otro momento nos referiremos al mismo. Solamente hoy los quiero invitar a un encuentro el próximo 9 de junio, a las 16:00 horas, en Vichadero, donde se estará abordando el tema con los pobladores y fuerzas vivas de esa localidad. La misma es organizada por un grupo de productores preocupados con esta forma de explotación minera.
Señor Presidente, estoy dejando a la Mesa copia del lo expuesto por el periodista Víctor L. Baccheta, previa autorización, en la última disertación la semana pasada en la sala cultural de Antel, ‘No a la mega-minería en el Uruguay’, como aporte con datos a tener en cuenta sobre el tema para que se distribuya copia a cada Bancada”, concluyó.

Deja un comentario