Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Edil Juan A. Pereira molesto por votación negativa ante pedido de informe

Dentro de la lectura de los asuntos entrados de la sesión de ayer de la Junta Departamental de Rivera, se trató el tema del pedido de informe realizado por el edil Prof. Juan Antonio Pereira Sander (FA), donde el curul solicitó información detallada de las empresas de publicidad contratadas o con algún tipo de vínculo comercial con la Intendencia de Rivera y/o con los distintos Municipios del Departamento, desde el inicio del período de gobierno. Puesta a consideración del Cuerpo, la moción fue rechazada con veinte votos negativos sobre treinta.
Posteriormente, la edil Elizabeth Rodríguez (PC) mocionó que se invite al Director de Unidad de Recursos Humanos Tecnológicos y Logísticos Tec. Prev. Marcos Maciel, para que pueda brindar tal información solicitada, lo que fue aprobado por 27 sobre 31 votos.
El texto del pedido de informe en cuestión, presentado por el edil Juan Antonio Pereira, señala: “Amparado en el Art. 284 de la Constitución de la República solicito a usted responda el siguiente pedido de informe:
– Sírvase usted brindar información detallada (denominación, domicilio fiscal, R.U.T., etcétera) de las empresas de publicidad contratadas o con algún otro tipo de vínculo comercial con la Intendencia Departamental de Rivera y/o con los distintos municipios del Departamento desde el inicio del período de gobierno 2010-2015 y hasta la fecha.
– Copia (puede ser versión digital) de contratos o acuerdos suscriptos entre los organismos de gobierno departamental o municipales con las referidas empresas.
– Copia (puede ser versión digitalizada) de las correspondientes facturas recibos, notas contado, o cualquier otro tipo de documento que avale la concreción de las referidas transacciones”.
Una vez culminada la sesión de ayer, el edil frenteamplista se mostró molesto por la negativa ante su solicitud. En ese sentido, Pereira Sander expresó que “infelizmente, una vez más el Partido Colorado de Rivera dio muestras de una profunda falta de apego a la voluntad democrática. Son varias las oportunidades en las que en los últimos tiempos se intenta impedir el trabajo de los ediles de la oposición, cuando estos -amparados en la legislación vigente- pretenden hacerse de información. El Art. 284 de la Constitución de la República establece la posibilidad de que el curul solicite información al Intendente, a través de la Junta Departamental”.
“Hoy (por ayer, miércoles), en la segunda sesión ordinaria del año, la bancada oficialista votó negativamente el envío de una reiteración del pedido de información y que fuera presentado en primera instancia en el mes de noviembre pasado. Como contrapropuesta, los ediles oficialistas sugirieron invitar al seno de una comisión al Director del Área de Recursos Tecnológicos. No lo aceptamos. No por necedad, sino porque entendemos que el volumen de la información requerida merece ser debidamente estudiada en una documentación escrita”, agregó el edil.
Además, señaló que “en todo caso, entendemos que esa sugerencia podría haber sido una buena opción en una segunda instancia, si eventualmente surgieran dudas que merecieran ser aclaradas luego de la lectura de la documentación. No lo hubiéramos deseado así, puesto que creemos firmemente en la democracia, y no serán actitudes como la de hoy que nos harán cambiar de opinión. Pero no nos quedará otra opción sino solicitar la información mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, trámite que estaremos cumpliendo en las próximas horas”.
“Que quede claro: no suponemos nada, no prejuzgamos; nos amparamos en nuestro derecho a informarnos sobre el accionar del Ejecutivo Departamental. Una administración que dice no esconder nada y se pretende de puertas abiertas, no debiera adoptar actitudes tan contradictorias”, concluyó.

Deja un comentario