Rivera, lunes 8 de julio de 2024

Edil hizo referencia a la posición de Uruguay en ranking de países más pacíficos de la región

El edil suplente del Frente Amplio Lucio Miguel Branca, en ocasión de hacer uso de la media hora previa en la última sesión de la Junta Departamental, hizo referencia a la situación de Uruguay respecto a la violencia e inseguridad.
El edil expresó que “me refiero hoy para decirles que Uruguay es el país más Pacífico de Latinoamérica, y presenta los más altos niveles de paz más altos del mundo, según el informe anual del Instituto para la economía y la paz, con sede en Australia.
En América, solo Canadá esta por encima de nuestro país, mientras que Costa Rica y Chile se ubican más atrás, según el ranking del 2010.
En esta edición se analizaron 23 factores “Cualitativos y Cuantitativos” para determinar el nivel de conflicto interno, militarización respecto a los países vecinos, seguridad ciudadana y respecto a los derechos humanos.
Uruguay figura en la posición 24 en la lista de los países más pacíficos del mundo, por delante de España, lo que nos sitúa en cabeza de los estados latinoamericanos, el lugar que el año pasado ocupó Chile.
Otros países destacados en el ranking latinoamericano son Panamá, 61 del Mundo; Nicaragua, en la posición 64, y Argentina en el 71; en el extremo opuesto aparece Colombia, último de la lista, por su alto índice de militarización.
En el caso de República Dominicana cae del puesto 70 al 93, debido a la creciente inestabilidad política, a las protestas violentas y el empeoramiento de la situación de los derechos humanos que según el informe ha padecido el país durante el 2010.
Honduras también ha empeorado considerablemente al descender ocho puestos hasta el 125 debido a un empeoramiento de la seguridad y a la tensión creciente desencadenada por el golpe militar que destituyo al Presidente Manuel Zelaya.
Cuba desciende cuatro posiciones y queda en el puesto número 72 de la lista general y el séptimo entre los latinoamericanos, el informe registra los niveles más bajos de crímenes violentos de América Latina.
A nivel global los países más ascendieron son, Haití que adelanta siete posiciones, hasta el puesto 114, y Hungría que se instala en el 20.
El país que más a caído respecto al año anterior, es Chipre, que ha cedido 25 posiciones hasta situarse en el número 76, en parte por la mejora en la metodología del informe que ha tenido en cuenta el número de refugiados y desplazados internos.
El instituto para la Economía y la Paz concluye que el mundo se convirtió en el 2010 en un lugar “un poco menos seguro” y apunta que la intensificación de los conflictos y el aumento de la inestabilidad pueden estar relacionados con la crisis económica mundial que afecta a la mayoría de países desde finales del 2008.
Señora presidente: ¡qué difícil resulta a la luz de lo relatado anteriormente, comprender la constante prédica de quienes en forma constante bombardean nuestros oídos con noticias plagadas de situaciones de violencia e inseguridad! No por mucho reiterar, deja de ser cierto que en un mundo globalizado, continuamos siendo felizmente una isla en la que aún las cosas no han llegado y ciertamente no llegarán a los guarismos que se aprecian en la región.
En el que la violencia se acrecienta, los adelantos tecnológicos en su más alto nivel (medicina, astronomía, física, etcétera) y la gran pérdida de valores morales desde el seno familiar, continuamos siendo felizmente una isla en la que aún las cosas no han llegado y ciertamente no llegarán a los guarismos que se aprecian en la región.
Solicito mis palabras pasen al Ministerio del Interior, Jefatura de policía de Rivera, Dependencias del INAU en Rivera, Intendencia Departamental de Rivera, comisión de Derechos Humanos del Legislativo Departamental y la Prensa en General”, concluyó.

Deja un comentario