Edil Henry Ramos: “Ojalá podamos entre todos construir una Patria como lo deseaba Saravia”
En la sesión ordinaria del pasado miércoles 10, de la Junta Departamental de Rivera, el edil Henry Ramos expresó en su alocución en la media hora previa:
“El pasado fin de semana fue muy particular para todos los Nacionalistas. Una vez más participamos de la marcha a Masoller y no puedo dejar de expresar algunos conceptos que me parecen importantes.
Esta quinta marcha fue diferente a todas; como también lo serán pero como es conocimiento de todos no fue un fin de semana común lasa inclemencias del tiempo hicieron que una vez más la fibra gaucha nacionalista aflojará para decir presente. Llovió como lo hizo en la segunda marcha, pero al contrario del calor de la primera o de la cuarta donde no se soportaba el calor, esta vez el frío nos castigó durante los tres días. No me sale de la memoria las escenas que vimos y vivimos donde niños muy chicos y ancianos que no aflojaban para rendirle homenaje al Gral. Aparicio Saravia.
Mientras la garúa no aplacaba el frío iba calando hasta llegar a los huesos, en cada parada se veían jinetes que dificultaban desmontar porque literalmente estaban duros y junto al caballo lo tapaban con el poncho para cuidarlo porque hasta los animales temblaban. Esta no fue solo una demostración de convicción partidaria ni el solo homenaje de la figura, creo fue y será siempre una demostración más genuina de nacionalismo, no solo por los que iban marchando sino también por los que estaban apostados al frente de sus casas vivando con una bandera, mientras el frío los hacía temblar.
Todos los que fuimos a caballo tuvimos momentos incomparables, no solo como blancos de sentimientos sino también por la figura del caballo y el homenaje a Saravia.
Hoy donde la vida pasa por un mundo informatizado, por transmisiones satelitales, que todo lo hacen rápido o por la globalización que uniformiza el tranco y tranco de la marcha nos hizo tiempo para pensar, para meditar y también para darnos cuenta que quizás seamos únicos en el mundo con este espíritu.
Como anécdota les cuento que en un momento íbamos juntos al doctor Larrañaga charlando a caballo y se acerca un paisano donde comenta, ‘solo siendo Blancos hacemos este sacrificio’ y Larrañaga le dice ‘esto lo hacemos con orgullo’.
En verdad los dos tenían razón, hoy donde todo pasa por pedir no se ven muchas demostraciones de sacrificio, pero también estábamos motivados por el orgullo Nacionalista; íbamos duros de frío pero los blancos somos duros. Temblamos de frío, pero temblamos de emoción cuando cantamos el himno a caballo.
Ojalá podamos entre todos construir una Patria como lo deseaba Saravia. Muchas Gracias Señor Presidente. Muchas gracias, señores ediles”.