Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Edil Gabriel Morales se refirió a la recolección de firmas para bajar la imputabilidad de los menores

Edil Gabriel Morales se refirió a la recolección de firmas para bajar la imputabilidad de los menoresEl edil frenteamplista Gabriel Morales, en ocasión de la media hora previa se refirió a la recolección de firmas para bajar la imputabilidad de los menores de 18 a 16 años y la corre caminata denominada “Ser Joven no es delito”.
En la exposición manifestó: “Hace pocos días se juntaron las firmas necesarias para realizar un plebiscito, con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años. Vivimos a diario una gran campaña mediática, atacando a los jóvenes como los culpables de todos los males. Los jóvenes como los principales causantes de los delitos y la violencia generada en nuestra sociedad. No me cabe duda que la violencia en la familia es la base. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto físicamente como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese este mal. No podemos dejar de ver que esto también es parte de una sociedad, donde la competencia, el individualismo, superficialidad, etc. Son antivalores, productos de cuando se apunta al parecer y no el ser de la persona. Transformando a nuestros jóvenes en enemigos, olvidando que somos hermanos de una misma patria. La violencia en general y la implicación en ella de menores de edad es un problema en el mundo entero y en Uruguay también, aun siendo el de menor índice en la región. No pretendo negarlo ni disminuir su impacto.
Como lo ha señalado UNICEF, ‘el Código de la Niñez y la Adolescencia prevé el sometimiento a un juicio específico de las personas comprendidas entre los 13 y los 18 años. Se establecen un conjunto de delitos considerados ‘infracciones gravísimas a la ley’ homicidio, violación, rapiña, secuestro y hace referencia a todas aquellas figuras delictivas previstas en el Código Penal. Los magistrados cuentan con amplias facultades para disponer de la privación de libertad, aun como medida cautelar, es decir, como medida previa a determinar si efectivamente el adolescente cometió o no el delito’. Hay 260 mil adolescentes en Uruguay, mientras los que están en infracción con la ley son alrededor de 1.000. En los casos iniciados en la Justicia los que involucran a menores se ubican en el 5.6%; el 94.4% restante es protagonizado por mayores. El número de delitos cometidos por menores se ha mantenido estable, aunque ha crecido respecto de los registros históricos. Los procedimientos policiales se han incrementado y la detención de menores infractores también. Algunas prácticas del INAU y del Centro Nacional de Rehabilitación, actualmente, demuestran que ‘en los casos en donde se aplican programas de reinserción socioeducativos, los niveles de reincidencia son menores a 10% y en algunos casos rondan el 3%, cuando en las cárceles de adultos es del 70%. Se creo el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) Ley 18771, Este nuevo organismo esta a cargo de una comisión delegada del directorio del INAU y sustituyo al SEMEJI (Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes en infracción), se aumentaron las plazas y bajaron en forma considerada las fugas.
La violencia en general y la de los menores en particular, es un tema complejo y exige el compromiso de toda la sociedad. El gobierno del Frente Amplio, con aciertos y errores, lo definió como uno de los cinco temas para consensuar políticas de Estado La violencia y la implicación de los jóvenes en ella, responde a causas profundas económicas, sociales y culturales; su incremento es hijo de un modelo social capitalista. Donde su hija más astuta llamada consumismo, pone como paradigma de la felicidad del ser humano el acceso desmedido e a los bienes materiales. Propone cuanto más tengas más feliz serás.
La juventud es algo verdaderamente maravillosa, interesante, apasionada, curiosa y aventurera; En la juventud existen graves problemas, pero también la juventud tiene grandes respuestas. La juventud es el presente de nuestra nación, donde está el corazón de la juventud, está el espíritu de nuestro porvenir, ahí está precisamente el futuro de nuestro país. Ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuesto a desafiar nuestro porvenir. Ser joven es buscar incansablemente la realización de nuestro ser y entregar la vida para hacernos a nosotros mismos. Ser joven es tener el valor de realizar nuestro ser a pesar de las circunstancia, a pesar de los críticos y los escépticos. Ser joven es abrirnos a nuevos caminos, aventurarnos con audacia a probar lo nunca antes probado, luchando aún a pesar de nuestros miedos por lograr lo que deseamos, asumiendo los riesgos y las consecuencias de nuestros actos. ¿Cuál es el peor pecado del ser humano?, el pecado de la omisión, es lo que pude haber hecho y no hice. ¿Cuál es la característica del joven? No tiene experiencia pero tiene gran voluntad ¿Qué tenemos que aprender? Aprender de los viejos, de los que ya caminaron, ¿Para qué?, para aprender de sus errores.
Bajo la consigna Ser Joven no es delito, se inscribieron en todo el país más de 18.000 jóvenes para participar en la 5k. El sábado 7 de setiembre participaron unos 8.000 jóvenes en Montevideo. Fueron desde Rivera ciento cincuenta jóvenes, donde el joven Maximiliano Barreneche llegó en tercer lugar. Este sábado 15 de setiembre en Rivera y en todos los demás departamentos del interior se realizará la 5K. Acá será a partir de las 11 horas en Plaza flores. Se invita a todos y a todas a participar. La sociedad uruguaya en su conjunto necesita continuamente discutir sus problemas; cómo integrar a los jóvenes, a todos los jóvenes, en gran medida está discutiendo su futuro. Todos festejamos nuestro día de cumpleaños, y nos olvidamos lo importante que es estar vivos y convivir juntos en nuestra querida Patria, llamada Republica Oriental del Uruguay”, concluyó.

Deja un comentario