Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Edil Elizabeth Rodríguez: “Escuela de Ladrilleros ingresa en producción de cerámica artística”

En la última sesión de la Junta Departamental, la edil colorada Elizabeth Rodríguez realizó una pormenorizada exposición sobre la Escuela Municipal de Ladrilleros, la situación de los trabajadores del ramo y las políticas estratégicas de desarrollo humano impulsada por el gobierno departamental conducido por el Partido Colorado. Acompañó sus palabras con un conjunto de fotografías que ilustran diversos aspectos del inédito centro de educación no formal dirigido precisamente a los sectores de trabajadores informales y tradicionales de la tierra.
La curul colorada expresó que “ayer al mediodía, junto al edil Larry Martínez estuvimos visitando un proyecto que se viene llevando adelante en nuestra ciudad. El sentido de inclusión, de justicia social, que trata de implantar este proyecto, quizá sea conocido por muchos, por oír hablar o por haberlo visto en algún reportaje de la prensa local, pero al visitarlo, a ver in situ todo lo que se realiza allí, resulta atrapante e inspirador saber que existen quienes consiguen realizan un sueño, y con el contribuir a mejorar la calidad de vida de sus semejantes.
La tarea de ladrillero es una tarea difícil, sacrificada, y poco tenida en cuenta por nuestra sociedad, pero si nos ponemos a pensar, cada uno de nosotros vive seguro, protegido gracias al resultado del trabajo de gente como los ladrilleros. Una profesión cuyos orígenes se encuentran desde inicios de nuestra civilización, y siempre en forma informal… me refiero a la escuela de ladrilleros instalada desde el año dos mil nueve en Picada de Mora. El proyecto ladrillero impulsado desde Rivera, a influjo de algunos productores tiene como principal objetivo, mejorar las condiciones de trabajo, unir a quienes realizan estas tareas, capacitar, generar en sus representantes el arraigo a la tarea y al terruño, evitando así que estos emigren a la ciudad.
Desde el inicio el proyecto se agregó al Plan de Gobierno del entonces Intendente Tabaré Viera y en el devenir de su preparación hasta su implementación recibió fondos de la Agencia de Desarrollo- PNUD, de la Intendencia departamental de Rivera, de URUFOR, fondo de los propios ladrilleros y de DINAPYME.
A modo de información diremos que recibieron un importe total de 1.151.838 pesos que se discriminan así: ART-PNUD recibió $ 585.556; IDR $ 425.722; URUFOR $ 17.950; Ladrilleros $ 120.610 y DINAPYME $ 2.000.
Cabe destacar que el aporte de los ladrilleros, lo hizo el productor Washington Picapedra, ya que en la época debido a dificultades climáticas y económicas los productores no tuvieron la zafra esperada. Este aporte fue en calidad de adelanto y en el correr de los meses el señor Picapedra recibió el pago de sus compañeros de tarea.
Al mes de junio de este año, han pasado por esta institución para capacitarse ciento cincuenta personas en distintos cursos que van desde huertas orgánicas, pasando por lombricultura, piscicultura, informática, panadería artesanal, alambrador, quedando en carpeta la implementación de otros cursos.
Actualmente la escuela de ladrilleros cuenta con veintiún alumnos que reciben capacitación en todas las tareas necesarias para llegar al producto final. Hable de inclusión y en esto este proyecto es ejemplo, siete jóvenes con capacidades diferentes reciben capacitación, treinta y tres por ciento es el índice de participación, de interacción.
Entre las nuevas adquisiciones esta el horno para el secado de cerámica, que se hizo realidad este año por un importe de sesenta y cuatro mil pesos, así como la construcción de un nuevo edificio contiguo al central hacia donde se trasladara todo el equipamiento utilizado en la producción de ladrillos artísticos en cerámica, costando este ultimo treinta y ocho mil pesos. Este horno realiza la operación de secado de la cerámica en ocho horas a una temperatura de 1040 grados, una vez alcanzada esta temperatura para poder extraer el producto es necesario esperar veinticuatro horas para el enfriamiento del equipo, bueno no tan frío porque se saca el ladrillo cuando la temperatura esta en trescientos grados.
El mes de noviembre depara para los alumnos del curso de Cerámica en Ladrillos Artísticos, alegrías, reconocimientos y premios. Los días 17, 18 y 19 de noviembre presentaran sus trabajos en ladrillos y murales en una muestra organizada por el MEC en la capital del país. El 21 de noviembre recibirán en el edificio de ANTEL en Montevideo el premio al mejor proyecto de un curso organizado por la universidad ORT donde participaron jóvenes de todo el país, habiendo sido seleccionado el proyecto riverense, un mosaico que esta aun siendo confeccionado. Al momento de nuestra visita estaban en el horno de secado 4 piezas del mosaico premiado. El objetivo de los jóvenes es que a partir de esta premiación se puedan conseguir nuevas inversiones para la escuela a fin de capacitar a más jóvenes que aun no han podido ingresar a esta institución así como adquirir más materiales y herramientas para llevar adelante los futuros cursos, generar más capacitación para el futuro. ¡Así se crea ciudadanía!
A veces escuchamos críticas a la labor social que según algunos interlocutores, la Intendencia no presta. ¡La Escuela de Ladrilleros contradice todo esto! Lo que sucede es que cuando se le enseña a la gente a pescar, no sirve como motivo de crítica, entonces se procede a denostar, restar importancia. La labor social que propone la Escuela de Ladrilleros va más allá de la enseñanza, está en vistas de concretarse la instalación de un servicio móvil de atención odontológica, con la utilización de un tráiler cedido por la Intendencia y de una odontóloga también cedida por la Intendencia. Es intención llegar a los rincones más profundos del departamento donde se encuentran familias de ladrilleros. Se pretende atender a 450 niños con edades entre 0 y 16 años así como a sus familias.
La Escuela de Ladrilleros, nacida bajo el gobierno del Partido Colorado en Rivera, busca redimir de la marginación a cientos de productores, quitarlos de la pobreza, dignificando este oficio, alentando el trabajo formal. Hacer ciudadanía con participación. Este primer proyecto tiene fecha de culminación, el 30 de noviembre próximo. Pero no termina acá, ya está encaminado el segundo proyecto que con el apoyo del Gobierno Departamental y Embajada de España, tiene asegurado continuidad.
¡Esto para nosotros es una muestra de lo que es Política Social, lo que es Inclusión, Participación, Justicia Social, llevada adelante por el gobierno departamental! Como van a decir que los ediles oficialistas hacemos los mandados voy a terminar mi mandado. Quiero que mis palabras pasen al Intendente Marne Osorio, al Senador Tabaré Viera, al Diputado Richard Sander, a todos los medios de prensa locales”, concluyó la edil.

Deja un comentario