Edil denunció problemas relacionados con la calidad del servicio de Internet móvil en Vichadero
La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche de ayer, miércoles. La reunión fue presidida por el edil Marco Antonio Da Rosa, integrando la Mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Cristina Vargas en la Pro Secretaría (i) de la corporación.
La apertura de la sesión se realizó a la hora 19:33, e inmediatamente se puso a consideración la aprobación de las actas Nº 109 y 110 (unanimidad, sobre 18 votos), Nº 111 y 112 (unanimidad, sobre 19 votos), y 113 y 114 (unanimidad, sobre 20 votos).
Antes del ingresar a la Media Hora Previa se realizó un minuto de silencio en homenaje al deportista Mario Basualdo fallecido en la jornada, lo que fue mocionado por el edil Juan Aguirre y aprobado por unanimidad (sobre 24 votos). Luego se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados para tal fin.
El suplente de edil Prof. Sergio Rauduviniche (PC) relató que “hemos comprobado en algunas recorridas que hemos hecho, sobre todo en el interior de nuestro Departamento, de una situación que es muy común nivel nacional, con respecto a los servicios que nos brinda por ejemplo la capital Montevideo, y que no se encuentran en el interior, por ejemplo, las dificultades que tienen algunos vecinos de nuestro Departamento respecto a la calidad de servicios que hoy en día son fundamentales sobre todo en lo que tiene que ver con la comunicación y las transacciones comerciales”.
“El sábado 27 de mayo, junto con el compañero Morais, estuvimos de visita en Vichadero, a pedido de dirigentes como Neri Cardozo que fue quien nos acercó la preocupación por algunos temas que afectan a los vecinos de dicha localidad, haciendo énfasis en la calidad de los servicios de Internet Móvil brindados por ANTEL, es así que fuimos a ver con nuestros propios ojos y celulares la calidad de los mismos comprobando que el acceso a Internet es lento, lo que genera dificultades en lo que concierne a la conexión”, agregó.
El suplente de edil Antonio Fernández (PN) expresó que, como representante e integrante de la Comisión de Deportes de la Junta Departamental, participó en la segunda reunión con la Comisión Honoraria Administradora del Estadio Municipal (CHADEM), que administra el edificio de nuestro principal escenario deportivo, el Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, resultando de esta última, un informe detallado de los rubros que se han manejado desde el año 2016 y 2017 respectivamente por la misma.
“El material consta de copias: con ingresos y egresos correspondientes a recaudos por tribunas y canchas respectivas y luego egresos por mantenimiento y personal contratado para los mismos y sus eventos. Resultan de estas operaciones durante el año 2016 un importe en caja de $ 18.831 pesos uruguayos. Y lo que transcurre de este año un importe de $ 105.543 como saldo en caja. Se ha logrado que haya una manifestación y cumplimiento de dar a conocer dicha administración, con muchos contratiempos y molestias en este trayecto”, concluyó.
La edil Prof. Laura Buzó (FA) expresó que “la renta básica universal (RBU) se define, entre otros conceptos, como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica de dinero que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello se deba contraprestación alguna. Hace pocos días en la Universidad de la República fue debatido el tema por expertos en economía, derecho financiero, política y sociología, la Renta Básica como derecho de los ciudadanos”.
“¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? Sus partidarios afirman que mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo, se evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. (…) Aquellos que no están convencidos totalmente, afirman entre otras cosas que: Generaría inflación creciente en la economía y se destinarían recursos que pudieran generar más empleos y atraer inversiones. Es un tema al que se le debe dedicar tiempo de discusión y análisis ya que bajo diferentes denominaciones diversos autores se han referido a lo mismo, lo que lleva a confusión.
El edil Prof. Juan Pereira (FA) dijo que “una nueva buena noticia en las últimas horas referente a la marcha de la economía de nuestro país. Se trata nada más ni nada menos que el índice de inflación que volvió a caer en la última medición consolidando un año completo de bajas sostenidas de este indicador. La última medición conocida ubicó al mes de mayo con un guarismo de 0,13%. En lo que va del año la inflación lleva un total de 4,17%, mientras que el acumulado para los últimos 12 meses es del orden del 5,58%. Con esto se confirma una desaceleración en los precios en los últimos doce meses”.
En marzo se alcanzó el rango meta establecido por el Gobierno de estar entre 3 y 7%, y desde entonces, se viene manteniendo de manera cada vez más satisfactoria. Nos agrada sobremanera conocer estos datos, habida cuenta que desde hace muchos años no hacemos otra cosa que escuchar que el país se va el bombo, que está fundido, que a fin de año el dólar estadounidense estará orillando los $ 70, que se acabó el viento de cola con el que asumió el primer Gobierno Frenteamplista y que, supuestamente, nos acompañó durante todos estos años, y que en consecuencia, los nubarrones que se cernía sobre nuestro pequeño gran país eran cada vez más negros”, dijo.
El edil José María Antuña (PC) dijo que “el Gobierno Nacional se fijó como objetivo antes de fin de año la reforma del Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, conocida como la Caja Militar. La iniciativa aumenta la edad de retiro, los años de servicios necesarios para hacerlo y pone un tope a las jubilaciones; y además será acompañada de un impuesto a los uniformados con jubilación más alta. El proyecto de ley establece que la causal de retiro voluntario será para los militares que tengan 60 años de edad, y un mínimo de 30 años de servicios, lo que estamos de acuerdo. El texto propone un régimen de transición con distintos niveles de gradualidad para respetar los derechos adquiridos y contemplar los derechos actuales”.
“Este nuevo régimen se aplicará de forma total sólo para aquellos que llevan menos de 10 años en las Fuerzas Armadas. Recordemos que el régimen actual establece un retiro con 20 años de servicios y un mínimo de 38 años de edad; además cobran como pasividad la totalidad de su sueldo, un grado mayor al que ostentan en el momento de su retiro y reciben aguinaldo. Todo esto se debe según lo establece el Ministro de Economía y Finanza, Danilo Astori, por el déficit de US$ 450 millones anuales que tiene la Caja Militar, por lo que se está buscando una equidad con las otras cajas del País. Pero debemos recordar que todas dan déficit”, expresó.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) expresó que “hoy voy a hablar de mi Partido y del sector al que pertenezco. ¿Quiénes somos? Somos uruguayos antes que nada y como tales, amamos a nuestro país y a nuestra gente. Honramos a nuestros próceres y a todos quienes forjaron un país libre, independiente, y democrático, y a quienes en ese marco institucional trabajaron por el bienestar colectivo, con justicia social, libertad de pensamiento, educación y respeto por un conjunto de valores que nos distinguieron en todo el mundo”.
“Somos en esencia servidores públicos y como tales nos sentimos comprometidos con la gente y con la responsabilidad de encarar la actividad pública con absoluta honestidad y transparencia, buscando siempre obtener los mejores resultados de la forma más eficiente y eficaz posible. El objetivo de nuestra acción es la mejora constante de la calidad de vida de la gente, incluyendo en tal concepto no sólo los aspectos materiales sino también y muy especialmente los aspectos espirituales, apuntando a una sociedad cada vez más inclusiva, integrada y próspera”, dijo.
Luego se dio lectura a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 20:25, y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.