Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024

Edil Antonio Aguirre: “La centroderecha se encuentra atrapada en un corral de ramas”

En la media hora previa de la Junta Departamental de Rivera, el edil Antonio Aguirre señaló que “la centroderecha se encuentra atrapada en un corral de ramas”. En su alocución el edil expresó lo siguiente:
“Gracias Señor Presidente. En primer lugar debemos recordar porque estoy sentado aquí; un puñado de vecinos que votamos al Partido Nacional en octubre de 2009, decidimos apoyar a nivel departamental al Partido Colorado en mayo de 2010, fundando el movimiento Columnas Blancas Mejor Guido. Me toco a mí representar a esas columnas y ser edil electo en el Espacio 29, estableciendo con ese espacio un compromiso departamental hasta el fin de esta administración.
Que ocurrió en Rivera y otros departamentos que los ciudadanos con o sin sus caudillos decidieron apoyar a aquel vecino blanco o colorado que tenía claras posibilidades de ganar la elección departamental?
Hacen dos años publique el libro “La enfermedad senil del derechismo en el seno del Partido Nacional”, en un intento de prevenir lo que se venía si las viejas estructuras de los partidos tradicionales, no se acompasaban al nuevo tiempo y lograban darle una herramienta a aquellos uruguayos ubicados si se me permite en la “centroderecha”.
Sin dudas hacen siete años nuestro País esta dirigido por la centroizquierda, y lo hace a través de un conglomerado. El FA reúne a Partidos y Movimientos, que se encuentran a una distancia ideológica, e incluso a una distancia estratégica mucho mayor que la que separa a blancos y colorados.
Visto de esta manera el Uruguay es gobernado por una fuerza política que ha obtenido la mayoría absoluta, por menos de un cinco por ciento. En tanto la oposición funciona separada y cualquier intercambio en su gente de abajo es visto como un pecado por la cúpula dirigente (se ha hablado de “expulsiones” por el “pecado” que cometieron blancos y colorados en mayo de 2010, de haber votando fuera de su corral de ramas).
Si militantes del FA que pertenecen por ejemplo al PS, PC o al MPP, deciden pasar a militar en AU u otro grupo y viceversa; esto es visto como algo normal en el funcionamiento de la coalición.
Porque los miles y miles de ciudadanos, blancos y colorados, pioneros que hicieron posible los triunfos en San José, Salto, Paysandú y Rivera, cambiaron su voto del PN al PC y viceversa, fueron y son tildados como traidores.
Cuidado con tildar de traidores a esas personas, que ya no creen en el corral de ramas de los hechos históricos lejanos, que es lo único que mantiene fragmentados a blancos y colorados, sobretodo a los Dirigentes. Cuidado que si el conglomerado gira un poquito a la derecha moderada (la inteligentemente llamada derecha progresista por el Intendente de Maldonado) y se conforma algo así como un Frente Grande acorde a la conocida propuesta de la década del sesenta; puede ocurrir lo que explico en el capítulo 31 de mi libro y que los invito a leer o releer.
La cercanía entre blancos y colorados, si miramos el presente y el futuro es mucho mayor que la que existe en el FA entre sus integrantes.
Pero hemos escuchado recientemente Sr. Presidente algunas noticias alentadoras y es que parecería que están habiendo auspiciosas reuniones con ideas de concurrir a instancias electorales en un mismo LEMA, blancos y colorados.
Pretendimos humildemente iniciarnos en ese camino cuando escribimos el libro mencionado, y solo recordemos acá que hasta propusimos un nombre: Concertación a la uruguaya, o bien pudiera ser concertación democrática, etcétera.
Tal posibilidad táctica de contar votos juntos en el poncho de la Ley de Lemas (que ningún Lema actual habla de derogar ya que desaparecerían los tres partidos como hoy conocemos, así que no gastemos pólvora en chimangos) se llegaría incluso a obtener más bancas en aplicación del conocido coeficiente decreciente”, concluyó.

Deja un comentario