Dr. Gerardo Amarilla: “Fallo del Juez Ohanian se ajusta a la realidad de las caréceles uruguayas”
Consultado por NORTE sobre los hechos ocurridos en la cárcel de Maldonado y la resolución del Juez que eximió a un guardia civil de toda responsabilidad, el electo diputado nacionalista Dr. Gerardo Amarilla, indicó “que el fallo de Juez Ohanian se ajusta a la realidad de las cárceles uruguayas y a la precariedad con la que los policías tienen que custodiar a los reclusos en nombre de toda la sociedad.
Sostuvo asimismo que “similar es al caso del agente Ángel Fernández de Rivera que hace dos años y medio que está preso por evitar una fuga en la cárcel de Rivera, en el mes de febrero de 2004, en la que perdieron la vida dos reclusos”.
“Al igual que en este caso, Fernández actuó sólo, en la azotea de la cárcel departamental, sin existir un Plan Operativo y utilizando el arma que el Ministerio del Interior le había proporcionado para actuar”.
“La posición del juez actuante en Maldonado es compartible -agregó- porque analiza los hechos y valora correctamente la circunstancias, sobre todo la responsabilidad del Estado que le pide al policía que custodie la cárcel, que impida la fuga de los presos y que no les otorga los medios suficientes para hacerlo con todas las garantías”.
“En el caso de Rivera, eran cuatro efectivos los que custodiaban una cárcel con 200 reclusos y Fernández estaba sólo en la azotea, tratando de impedir una fuga de no sabía cuantos reclusos, con deficiente iluminación y con una escopeta que utilizó como última herramienta para evitarla fuga. Logró el objetivo y por actuar en cumplimiento de lo que la sociedad le había encomendado, hace más de dos años y medio que está preso” afirmó.