Rivera, martes 25 de junio de 2024

Dr. Antonio Aguirre: “La politiquería en la salud”

En su alocución en la media hora previa de la sesión del pasado miércoles 3 de junio en la Junta Departamental de Rivera, el edil Dr. Antonio Aguirre hizo referencia a “la politiquería en la salud”.
En su exposición el curul señaló: “La politiquería en la Salud, es a veces una tentación en la que caen aquellos que la administran cuando son presionados por los que los promovieron, por los usuarios y por los trabajadores de la salud en general.
Es esta desviación, este atajo es algo muy malo para la salud; y como el que lo practica es muy conciente de lo que esta haciendo (a diferencia de la “tentación estructuralista” o la “dispersión del poder”, patologías ya tratadas anteriormente que se gestan en el inconciente de aquel que quiere hacer algo y no sabe como) es aun peor a la hora de tomar correctivos.
Porque podemos decir todo esto, Sr. Presidente; los que promovimos este tema en este cuerpo, integrantes de una de las bancas de Alianza Nacional: el edil titular Henry Sosa Lalús y su suplente este humilde servidor. Podemos decir todo esto y mucho más sobre el tema, lo podemos hacer en este momento político de comicios porque simplemente no fuimos nosotros que levantamos la pelota.
Una carta apocalíptica dirigida a la superioridad firmada por las jerarquías del Hospital local llego antes a la prensa que a la superioridad de ASSE Servicio Descentralizado-Prestador Integral de Servicios (como se le llama ahora a la vieja Salud Pública), tuviera conocimiento del tema.
Y tal carta en si misma es politiquería en la salud, ya que en un momento tan sensible como un período electoral, se elabora una carta y se tiran los problemas locales “a los montevideanos a ver que hacen”, sin acompañarlos de propuestas y soluciones locales, que solo los baqueanos del pago conocen. Y que en este caso no están mencionadas en la carta posibles soluciones, como el ideal y utópico proyecto de traer el postgrado de Anestesia de la escuela para Graduados a Rivera o el proyecto que dejamos pronto en 1994 de formar nuestros propios anestesistas en Rivera con la experiencia de los mayores, como si hizo siempre) y que lo bautizamos para mejor ilustrar actualmente como “4x4x4x4”.
Si la carta en si misma es politiquería en la salud más lo es la forma irresponsable con la que se manejó la misma alarmando a la comunidad. Que dejamos que el soberano y las autoridades competentes quienes decidirán si deben actuar de oficio, califiquen el robo que padeció el Director, quien manifestó le robaron la carta de su despacho.
Que tenían que hacer dos médicos, que a su vez son curules, ante la alarma que causó en la comunidad en cuyo seno viven ese millar de compatriotas que están esperando para ser operados y que son humildes, muchos de ellos viviendo por debajo de la línea de pobreza, vulnerables.
Hicimos lo mínimo para no aumentar el daño, Sr. Presidente, invitamos al Director y su equipo… y que encontramos…
1) Datos y cifras absolutas, sin un encuadre y una delimitación, se comparan períodos de tiempo diferentes sin decir referidos a qué. Cifras que vistas por un ciudadano común pueden significar que en la actualidad tenemos una buena administración y en el pasado fue pésima. Se da un número total de operaciones sin desagregar las mismas de los casos con local o las cirugías plásticas… ya tendremos tiempo de analizar y aclarar mejor esto. O sea que nos encontramos con más politiquería en la salud.
2) Se nos dice que todo tiene la ventaja de “que todos pueden elegir”. Como ha quedado claro los pobres no solo no pueden elegir, sino que no se pueden operar en el prestador que están cautivos. Politiquería en la salud.
3) Se pregunta porque no se ha tratado de implementar la formación de Anestesistas a nivel local, como el proyecto que quedó armado en 1994, y no solo no se escucha y entiende la pregunta, sino que en forma iracunda se responde que se ha hecho mucho en un proyecto con la Universidad, tampoco se explica, que hoy por hoy casi podemos decir que “no ha llegado a buen puerto”. Estas son formas veladas de politiquería en la salud.
Mencionamos nada más que tres de la muchas formas de politiquería en la salud que pretenden tapar una realidad muy desfavorable para aquellos multinombrados y poco ayudados: los pobres.
Que debemos hacer todos los fronterizos, seguirnos reclamando que tu haces politiquería con la salud y yo no, yo soy bueno y tu sos malo; a cuatro años de lida le seguimos echando la culpa a la administración anterior. No, señor presidente, debemos solucionar el problema.
Por eso invitamos al Director, ya que no nos convocaba lo invitamos para intercambiar ideas, para aportarle ideas, para tenderle una mano, para ayudarlo en el más amplio sentido… como lo hicimos estos cuatro años que pasaron y que lo ayudamos en silencio para que pudiera desplegar todo su trabajo y potencial.
Y bueno el cariño es el mismo… estamos a las órdenes hagamos algo.
Pido que mis palabras pasen al Sr. Director del Hospital, al Sr. Jefe de Policía, al Sindicato Médico de Rivera, a la Dirección Departamental de Salud, al Dr. Millan coordinador del Interior de lo que llamábamos antes Salud Pública, a los cinco Directores de ASSE-Servicio Descentralizado-Prestador Integral de Servicios, y a los “héroes locales” que están aguantando el potro en el Hospital de Rivera, los Anestesistas Dres. Eula, Diffilipo y Dutra”, concluyó el Dr. Aguirre.

Deja un comentario