“Directorio del BROU no tiene previsto por ahora el cierre de la Agencia de Vichadero”
La Junta Departamental de Rivera, se reunió el pasado miércoles en la Sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas”. Presidió la sesión el edil Heber Freitas Turnes, también integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Carlos Cassanego Venancio como Pro-Secretario del Legislativo.
Con treinta ediles en sala, la sesión ordinaria comenzó a la hora 19:42. El presidente Heber Freitas Turnes comunicó a los presentes la finalización del horario de verano para el Legislativo, comenzando a partir del próximo 29 de febrero con el horario de oficina de 12:00 a 19:15 horas.
Luego, el Presidente del cuerpo deliberativo brindó un informe del funcionamiento del Congreso Nacional de ediles, realizado el pasado fin de semana en nuestra ciudad.
Dentro del primer punto del Orden del Día, el primer inscripto para participar en la Media Hora Previa fue el edil Juan Carlos Aguirre Copatti (FA), quien no se encontraba en sala.
Por su parte, el edil Dr. Jorge W. Fajardo (PC) hizo referencia a su conformidad sobre el uso del estadio “Atilio Paiva Olivera” para espectáculos de la talla del último evento realizado allí. A su vez destacó el trabajo del Dr. Hugo Batalla, persona que avalo la construcción de este nuevo estadio, con su aval positivo. Solicitó a la Comisión de Nomenclatura que el nombre del Dr. Hugo Batalla sea incluido en el nomenclátor de la ciudad. El edil puntualizó, además, el hecho que toda ciudad con desarrollo urbanístico destacable cuente con un zoológico y en este caso habló de la labor de Mi Zoo.
El edil Gustavo González (FA) planteó su preocupación por el tema accesibilidad en la ciudad, puntualizando como anécdota el hecho de una rampa para el uso de personas con discapacidad obstaculizada por una columna. También destacó el mal estado de las aceras, como el uso indebido de ellas. El edil solicitó un informe sobre la cantidad de rampas construidas en este período y en el anterior.
Por otra parte, debido a los problemas de la propagación del dengue y su vector, el mosquito Aedes Aegypti, el edil solicitó un pedido de informe sobre el tema por el denunciado del depósito de chatarra en pleno centro de Vichadero, hasta ahora sin respuesta. Reiteró su solicitud de que se tomen medidas urgentes al respecto.
El edil Ramón Román Taroco (PN) cedió sus minutos a la edil Graciela Leal (PN), quien realizó un detallado análisis del estado de violencia que vive Uruguay, comparándolo con los conflictos que viven otros países, como México o Colombia. Recordó que en el Gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle se pretendió promover la reforma del procedimiento policial, donde determinaba que el policía ante una situación de riesgo podía desenfundar el arma. “La oposición así no lo quiso llevando a que hoy tengamos una policía sin autoridad y jueces atemorizados”, señaló.
El edil Larry Martinez (PC) no se encontraba en sala.
El edil Sergio Bertiz (PC) destacó la respuesta a su solicitud de informe al BROU, sobre el posible cierre de la Agencia de Vichadero, como le hicieron llegar moradores de la zona rural. Las afirmaciones fueron realizadas en su momento por la Sra. Silvia Naveiro, segunda vicepresidente del Banco República. El edil destacó la preocupación de los productores de la localidad respecto a la dificultad que ofrecería para ellos un eventual cierre de esa agencia. La respuesta del Directorio del Banco República ha llegado, del cual se deprende la información de que el mismo “no tiene previsto por ahora el cierre de dicha dependencia”.
Finalizada la Media Hora Previa, el edil José M. Antuña (PC) solicitó el inmediato tratamiento de dos asuntos que se encuentran en el extracto, asuntos entrados puntos Nº 16, Nº 20 y expediente que llegó del Tribunal de Cuentas solicitando una ampliación de documentación. Fue aprobado por unanimidad (sobre 24 votos).
Luego, el edil Luis A. López (PN) solicita un minuto de silencio o aplausos en homenaje al ex-funcionario del legislativo, Carlos Gutiérrez, y a Omar Melo, referentes del Partido Nacional y fallecidos recientemente.
Posteriormente se pasó a la lectura de los informes de comisiones y asuntos entrados. A las 21:17 horas, y no existiendo más asuntos a tratar, se dio por finalizada la sesión.