Diputado Sander realizó pedido de informe de las refacciones edilicias en la escuela Nº 45
El Diputado Richard Sander en la Sesión Ordinaria de la Cámara del pasado martes, al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República al Ministerio de Educación y Cultura, presentó un pedido de informe al CODICEN respecto a las refacciones edilicias efectuadas en la Escuela Nº 45, del Programa A.PR.EN.D.E.R. ubicada en el Barrio Progreso del Departamento de Rivera.
“De no haberse ejecutada ninguna reparación, informe la fecha de cuando se procederá a realizar las mismas”, solicitó el Diputado Sander.
Por otra parte, el Cr. Sander hizo uso de la palabra en la Media hora Previa en relación a que en pocos días se cumplirán dos meses del terremoto y posterior Tsunami en Japón. El representante departamental expresó que “siguen vivas en nuestras retinas las horrendas imágenes que los medios de prensa nos acercaban, de cómo en segundos todo desaparecía luego de estremecerse la tierra y ser cubierto por un manto de agua.
Luego vendrían las alegrías de los reencuentros de aquellas familias que se separaron en el desastre y se reencontraban en los refugios, de los que hallaban al que creían desaparecido, del que retornaba a lo que había sido su vivienda, así como de quien se quedaba sin nada.
Para nuestra cultura latina, era sorprendente ver esa gente, en ese momento particular de su vida resistiendo con una templanza y dominio de sí mismos inigualable, haciendo una fila sin quejarse esperando horas para obtener agua o provisiones de comida, algo que para nosotros seria muy caótico, muy dantesco, era/es para ese pueblo un obstáculo, una prueba que hay que superar, dominándose, para seguir adelante.
Días posteriores, con la problemática situación nuclear, escuche un reportaje a una ciudadana japonesa que llevaba con normalidad sus pequeños hijos a la escuela, y la periodista americana le decía: ‘¿Por qué los expone?’. Y esa madre con humildad y serenidad (y guardando para sí sus temores) respondía: ‘Yo no les puedo enseñar que cuando hay una crisis se deben encerrar y tener miedo. Esta es la forma que encontré de que aprendieran a vencer sus miedos’.
A nosotros los riverenses nos unen fuertes lazos con el pueblo japonés. Es común ver por el departamento al ‘Expreso Esperanza’, un ómnibus que hace tres años la Embajada de Japón donó para que recorriera el departamento llevando gratuitamente servicios básicos en atención primaria de salud, ginecológica y odontológica, así como de diversas oficinas estatales a lugares que no tienen acceso directo a esos servicios.
El ómnibus cuenta con equipo completo de odontología, también presta servicio de peluquería, transporta funcionarios policiales, realiza trámites de cedula de identidad y credencial cívica, entre otros.
Hace seis meses se sumó el ‘Expreso Especial’, otro ómnibus donado por la Embajada de Japón que servirá para transportar gratuitamente a discapacitados, en el marco de un programa de inclusión social llevado adelante por la Intendencia de Rivera (la anterior y la presente) y la representación del gobierno japonés en Uruguay.
Esa esperanza es la que tenemos en esa cultura, en ese pueblo, de que aun prevenido, tecnologizado, con una economía muy fuerte, con un alto nivel de enseñanza, con fuerte compromiso laboral y ciudadano, se vieron sobrepasados por las fuerzas de la naturaleza. Pero esto es una prueba, un obstáculo… doloroso… pero un obstáculo.
Señor presidente: Tengo en mi casa un vara de bambú, de la que me contaron que desde el momento que se siembra la semilla hasta que brota de la tierra pasan casi siete años. Luego, en pocas semanas, puede crecer casi treinta metros de golpe. Ni se estuvo inactivo en el primer tiempo, ni se hizo todo precipitadamente en el final, ya que no existen resultados o soluciones rápidas. Dicen que el bambú generó en sus años bajo tierra el sistema de raíces que luego sustentaría el crecimiento: con persistencia, propósito y paciencia.
Lo que no dudo es que el pueblo japonés tiene para salir adelante y lograrlo una vez más, como nos ha enseñado con sus aportes en nuestro departamento: persistencia, propósito, trabajo y más trabajo”, concluyó.