Diputado Gerardo Amarilla propone exonerar multas por elecciones de BPS
Los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Gerardo Amarilla presentaron un proyecto de ley que propone exonerar el pago de multa a quienes no hayan sufragado en las elecciones de representantes de los afiliados activos, pasivos y de empresas contribuyentes en el Banco de Previsión Social, que se llevaron a cabo el 27 de marzo pasado.
Los legisladores justifican la propuesta, según declaró Amarilla a NORTE, en que “como es de público conocimiento, en el acto eleccionario realizado el pasado 27 de marzo de 2011, existieron grandes dificultades al momento de emitir el voto, debido a las omisiones en la confección de los padrones de votantes efectuado por el Banco de Previsión Social” y que existieron “dificultades motivadas por diversas razones y gran desinformación”.
LA MULTA POR NO VOTAR
Recordemos que el pasado domingo 27 de marzo se votaron los tres representantes para el directorio del Banco de Previsión Social. Uno para los empresarios, otro para los trabajadores y otro para los pasivos. El voto era obligatorio para quienes estuviesen inscriptos en el padrón de la institución y quienes no hayan concurrido a sufragar deberán pagar las mismas multas que rigen para los comicios nacionales.
El lunes 25 de abril comenzó el plazo para presentar las justificaciones del no voto en las últimas elecciones del BPS y se habilitó el pago de las multas a quienes no concurrieron a sufragar. La Corte Electoral aclaró que hasta tanto no se modifique la actual legislación electoral que establece la obligatoriedad del pago de una multa por no sufragar, el organismo cumplirá con el mandato.
El ministro de la Corte Electoral, Washington Salvo, explicó que más allá de que se especule con la aprobación de una ley de amnistía que exonere de esta obligación, el organismo tiene la obligación legal de disponer el cobro de las multas, para cuyo pago no hay plazo.
Sin embargo, la aplicación de medidas de retención de salarios y pasividades para trabajadores y pasivos, y de no poder operar con el BPS y la DGI para las empresas comienza a regir a partir del 1 de junio.
El pago de la multa es de $ 505 (quinientos cinco pesos), equivalente a una unidad reajustable a la fecha de la elección departamental de mayo de 2010.
En Rivera, las justificaciones y el pago por no haber votado se tramitan en la Oficinal Electoral Departamental.