Diputado Gerardo Amarilla expone problemas en las Escuelas Nº 5 y 134
El diputado riverense Gerardo Amarilla, inició la exposición de la media hora previa de la sesión de la Cámara de Diputados, respecto a los problemas de las Escuelas Nº 5 y Nº 134, manifestando: “‘Educación, educación, educación’, fueron las palabras que se dijeron en esta Sala hace más de tres años y que generaron una gran expectativa en toda la sociedad uruguaya. Le siguieron a ellas los acuerdos partidarios, multipartidarios, los compromisos, las reclamaciones de incumplimiento, lo que se pudo avanzar y lo que no se pudo en las grandes líneas de la política y de la gestión educativa. Más allá de los titulares de gran importancia, nos queremos detener en dos episodios que sucedieron la semana pasada en el departamento de Rivera.
Uno de ellos es que hay dos locales escolares, uno en el que funcionan la Escuela Nº 5 y la Escuela Nº 134, y otro donde funciona la Escuela Nº 120, situados en el barrio Rivera Chico, que en el mes de enero fueron objeto de vándalos, por lo que varios de sus salones fueron destruidos. En los primeros días del mes de febrero, el señor Presidente del Consejo de Educación Inicial Primaria, maestro Florit, concurrió a los locales, visualizó en forma directa el estado en que se encontraban y rápidamente instruyó para que se hicieran las reparaciones y que, si no se llegaba a término antes de la fecha de inicio de las clases, se alquilara un local de un club deportivo para que allí se instalaran las aulas mientras se hacían las reparaciones.
Han pasado más de dos meses de esa visita y las escuelas está en idéntica forma. Lamentablemente hay una situación crítica. Hay más de tres salones en la Escuela Nº 5 donde funcionan dos grupos a la vez, con más de setenta niños en cada uno de los salones, con dos maestros, lo que realmente hace imposible el dictado normal de las clases.
Esta semana se hizo el anuncio de que se alquilaría un club deportivo a cinco o seis cuadras del local escolar, pero los padres y los docentes rechazan la medida porque a esta altura habría que acondicionarlo para dar clases. Tal vez lleguemos a mitad de año y todavía el tema no esté ni en miras de resolverse. Los padres han realizado beneficios para comprar materiales. Hay una lista de padres voluntarios para trabajar en la reparación de los salones básicamente se trata de limpieza, pintura, colocación de vidrios e instalación eléctrica, pero lamentablemente no hay respuesta de Primaria ni se les permite ingresar al local escolar para hacer las reparaciones.
El otro episodio, por si fuera poco, tiene que ver con la situación del Liceo Nº 4 de tiempo completo nos enteramos esta semana, de Santa Isabel, que a pesar de haber sido inaugurado y de tener más de trescientos cuarenta alumnos inscritos para participar de ese proyecto piloto de tiempo completo, no ha tenido respuestas del Consejo de Educación Secundaria respecto a los alimentos, cuando ya van dos meses de iniciadas las clases. Ello ha provocado la existencia de situaciones trágicas, con niños que se han sentido mal y debieron ser atendidos por emergencias móviles de la ciudad de Rivera, ya que están tantas horas sin comer en el local liceal.
Exigimos y reclamamos de las autoridades de la enseñanza que mejoren su gestión y que realmente estas omisiones y la negligencia que han demostrado hasta ahora dejen de perturbar y de complicar aún más el funcionamiento normal de los centros educativos a los que hicimos referencia”, expresó. Al concluir solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras sea enviada al Consejo Directivo Central y, por su intermedio, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y al Consejo de Educación Secundaria.