Diputado cursó exposiciones por situación de Minera y Juzgado de Paz de Minas de Corrales
El pasado lunes 13 de agosto, en carácter de suplente del diputado Gerardo Amarilla (PN-Rivera), asumió la banca como Representante Nacional por el Departamento de Rivera el escribano Foch Ichazo, dirigente muy vinculado a Minas de Corrales, donde es productor rural.
En la jornada de ayer, miércoles, el suplente de diputado cursó dos exposiciones escritas con destino a la Suprema Corte de Justicia, y a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Ganadería Agricultura y Pesca, e Industria Energía y Minería, respectivamente.
En las mismas, el representante nacional se hace eco de información no oficial que establecería que se ha dispuesto el cierre del Juzgado de Paz de Minas de Corrales, y -en segundo término- relacionado a la situación laboral de los trabajadores mineros y a la posibilidad de cierre de la Minera, principal fuente de trabajo de la localidad.
En la primera exposición escrita, el diputado señala textualmente:
“Ha llegado a mi conocimiento una inquietud que afecta directamente la zona en la cual me siento arraigado, más precisamente la villa de Minas de Corrales, en el Departamento de Rivera. Si bien aún no es oficial, pero recibimos información verbal que la Sede de Paz de dicha villa estaría en la lista de Juzgados a suprimir.
Desde mi punto de vista esta es una Sede que cumple una gran función, por lo cual sería de un efecto negativo la eliminación de la misma. Dicho Juzgado cuenta con dos funcionarios y tiene influencia en una sección muy extensa, siendo además de la villa de Minas de Corrales, que cuenta con 4.500 habitantes aproximadamente, Pueblo Las Flores con más de 600 habitantes, Poblado la Calera con unos 300 habitantes y toda la zona rural que comprende -entre otras- las zonas de Tres Cerros, Cuñapirú, Carpintería de Yaguarí, Buena Orden, Laureles, Manuel Díaz, Blanquillo, Coronilla, Rincón de los Castillos, Zapucay, Sierras de Areicuá, Cerro Blanco, etcétera.
En el caso de que dicha Sede cerrara sus puertas, dejaría sin atención a mucha gente, ya que la mayoría de estas zonas antes nombradas se encuentran alejadas de la capital departamental. A nuestro entender será una muy injusta decisión que afectará negativamente a toda la zona y se contradice con el proceso de descentralización deseable para nuestro país”, concluye.
La segunda exposición escrita señala: “Por intermedio de la misma quería hacer conocer la grave situación que está padeciendo la villa de Minas de Corrales, del Departamento de Rivera, la cual tiene como principal fuente laboral a la Minera radicada en esa localidad, la cual enfrenta problemas económicos y está evaluando su cierre.
Si se concreta el cierre de dicho emprendimiento, este afectará de forma muy negativa a toda la sociedad, ya que se perderán cientos de empleos directos y muchos empleos de forma indirecta, así como también el sector de servicios y turismo de toda la localidad.
Es por ello que me dirijo a estas Secretarías de Estado para solicitar su intervención, fomentando proyectos e implementando nuevas fuentes laborales, así como también impulsar el emprendedurismo local para paliar los efectos del eventual cierre de la Minera y generar nuevas fuentes laborales para villa Minas de Corrales y toda la zona”.