Diputada Virginia Fros solicitó régimen especial de descuentos para la compra de gas uruguayo
Pensando en la situación que vive la frontera en relación al valor de las garrafas de gas, la diputada Virginia Fros (PN-Rivera) presentó una exposición escrita en la Cámara de Representantes, donde solicita un régimen especial de descuento para las personas que adquieran gas en empresas uruguayas.
En la exposición escrita, la Representante Nacional por Rivera expresa que “es de conocimiento público la situación que enfrentamos en materia sanitaria y esto lleva a pensar estratégicamente medidas para cuidar aquellos puestos de trabajo que se vieron afectados durante este proceso del COVID-19”.
Agrega que, “atento a esta situación y a la realidad que se da en la frontera con Brasil, donde las empresas que comercializan el súper gas GLP, se ven afectadas por la situación -donde el gas en Brasil es económicamente más favorable a la población fronteriza-, las garrafas que tienen la mayoría de la población son brasileñas dado el menor costo económico”.
Por esta razón surge el planteo que busca alternativas para esta actividad comercial, en el cual la representante nacional por Rivera solicita “un régimen especial de descuento para las personas que compren gas en empresas uruguayas en esta frontera Rivera-Santana do Livramento”, como es el caso de la nafta en la frontera.
En el caso de los combustibles, la Ley 18.083 del 27 de diciembre de 2006 (Art. 38, Decreto Nº 398/007) lleva a una reducción en el monto del Impuesto Específico Interno (IMESI) correspondiente a la enajenación de naftas en hasta un 24% del precio de venta, para proteger así a empresas uruguayas y fuentes laborales.
“Pensando en esto, y en cuidar el Artículo 7 de la Carta Magna, que comprende el derecho fundamental al trabajo para todos aquellos habitantes de la República Oriental del Uruguay, surge el planteo y la posible evaluación para llegar a instrumentar la reducción anteriormente nombrada, mediante la presentación de la misma ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y por su intermedio a ANCAP”, concluye.