Rivera, viernes 5 de julio de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Dificultades para estudiantes de Mandubí y La Virgencita en llegar hasta el Liceo Nº 8

En la noche del pasado miércoles se reunió la Junta Departamental de Rivera en la Sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas”. Presidió la sesión ordinaria el 2º Vicepresidente edil Raúl Manzino. También integro la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y el Pro Secretario del Legislativo Carlos Cassanego Venancio.
La sesión ordinaria comenzó a la hora 19:42 con el primer punto del Orden del Día, aprobándose por unanimidad (sobre 22 votos) las Actas Nº 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de la Comisión Permanente. Posteriormente se pasó a la Media Hora Previa.
El edil Dr. Rafael Piazze (PN) no se encontraba en sala. El edil Carlos W. Osorio (PC) cedió sus minutos al suplente de edil Leonardo Machado (PC), quien se refirió al asunto entrando a la Comisión de Tránsito y Transporte del Legislativo, que puntualiza la dificultad que tienen los estudiantes de Barrio Mandubí, La Arenera y Virgencita, de llegar hasta el liceo Nº 8.
Los padres de dichos alumnos manifestaron que “tienen que pasar todo el campo de AFE para llegar a barrio La Pedrera, donde está localizado dicho centro de enseñanza”, lo que resulta un problema, principalmente los días de lluvia, ya que el fango allí existente hace de esa travesía prácticamente imposible.
“En una reunión realizada con los Presidentes de las Comisiones de barrio Mandubí y La Virgencita llegamos a la conclusión que la mejor media para paliar esta situación es que el ómnibus que realiza el recorrido a La Virgencita amplié su recorrido. En dialogo en el propietario de la empresa COR, y planteándole esta inquietud, este accedió positivamente a la problemática, demostrando su pronta disposición para subsanar este problema”, señaló.
El edil Leonardo Grosso (FA) expuso sobre las políticas del FA para el campo. El edil destacó las políticas del Frente Amplio de trabajar para estimular los productores familiares a radicarse en el medio rural. Puntualizó que en el Presupuesto Nacional fue creando mediante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la Unidad Ejecutora de Desarrollo Rural.
“Dicho sector se encargará de mantener un registro de productores rurales familiares, a mantener este actualizado y que el productor no mantenga deudas con las comunas correspondientes a su localidad. El MGAP expedirá un certificado que posibilita a aquellos que trabajen menos de doscientos hectáreas índice CONEAT 100, a exonerar la Contribución Inmobiliaria Rural”, acotó.
La edil Nancy Olivera (PN) expuso su preocupación sobre el tema de campaña y medidas sobre la propagación del dengue, virus zica y la chikungunya en nuestro departamento. También señaló que la vecina ciudad de Santana do Livramento fue declarada como municipio infectado por el Ministerio de Salud Pública del vecino país. La curul entiende necesario “aumentar las medidas implantadas hasta el momento, tanto a nivel nacional como departamental, promoviendo dentro de cada institución, organizaciones y agentes sociales departamentales, una campaña masiva en todos los centros educativos del departamento”.
La edil requirió priorizar la limpieza de terrenos públicos y privados por parte de la Intendencia Departamental de Rivera, y puso como ejemplo los pastizales de la Laguna de Piñeiro. También solicitó información en cuanto a la posible fumigación masiva en zonas de alto riesgo.
Por otra parte, Olivera expuso su inquietud sobre la situación laboral de funcionarios del Shopping “Melancia”. Señaló que “algunas de las empresas allí establecidas violan la ley laboral, incluso la prudencia humana, ya que los funcionaros son obligados a estar parados sin poder sentarse durante toda una jornada de trabajo, tampoco ausentarse para ir al baño durante el período que cumplen funciones allí, debiendo tener en cuenta que muchos de ellos no cuentan con baños propios. Practicas deplorables que no hablan bien de un emprendimiento departamental”.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) cedió sus minutos a la edil Tania Vargas Sambrano (PC), quien se refirió a la decisión adoptada por la Dirección Ejecutiva del Plan CAIF, “el cual mediante comunicado prohíbe la concurrencia de alumnos que tengan vinculación directa con las personas que allí trabajen”. A partir de este año no podrán concurrir al CAIF, hijos y nietos de personas que despeñan funciones en dichas Asociaciones Civiles. Señaló que el motivo de esta decisión son los “enfrentamientos que se han registrado por diversas situaciones, como el incumplimiento de horarios entre otros”.
Para la edil “se deberá hacer acuerdos con Centros CAIF cercanos ya que todos los alumnos tienen derecho a acceder a la atención. Solamente las localidades que tengan un solo CAIF podrán, por vía de excepción, atender a niños con vínculos familiares en los mencionados centros”. Además, puntualizó las dificultades en transporte que eso conlleva ya que “los hijos de los funcionarios del CAIF tendrán que llevarlos de un lugar a otro y muchas veces el destino no es cercano, situación que provocará atrasos de funcionarios y dificultades familiares”. La curul solicitó que la Dirección del Plan CAIF revea la medida con la finalidad de reconsiderar dicha situación.
El edil José María Antuña (PC) cedió sus minutos al edil Sergio Bertiz (PC), quien dedicó sus palabras a la labor que se lleva a cabo en la Comisión de Cultura del Congreso Nacional de Ediles. Destacó especialmente la presencia en dicha reunión de referentes de la Educación del Ministerio de Educación y Cultura, como también del Director de Cultura de la comuna.
“En la reunión se realizó un trabajo en forma conjunta el cual posibilitó la conformidad de los asistentes”, expresó el edil, que destacó las palabras de integrantes del plenario de dicho Congreso, expresando “el excelente aporte de concurrentes a la reunión”. El edil informó también de la elaboración de un Plan Nacional de Cultura, con mesas de discusión en todos los Departamentos.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y de los asuntos entrados. A la hora 21:00, y no existiendo más asuntos a tratar, se dio por finalizada la sesión.

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