Rivera, lunes 27 de mayo de 2024

Correo presentó Centros de Cercanía en la sesión del Congreso de Intendentes

La presidente de la Administración Nacional de Correos, María Solange Moreira, presentó ante el Plenario del Congreso de Intendentes el proyecto “Centros de Cercanía” del Correo Uruguayo. Estos centros están instalados en localidades del interior del país en donde el acceso a trámites y servicios es más dificultoso para sus habitantes.
Por medio de la utilización de la plataforma multiservicios del Correo Uruguayo, se pretende que la población pueda acceder a todos los trámites y servicios que brinda el Estado, lo cual redunda en una mayor descentralización del mismo.
Es de destacar que los Centros de Cercanía generan entre los organismos competentes en el territorio, por ejemplo, Intendencias, Municipios y el Correo Uruguayo una mayor interacción por medio de los diversos recursos existentes.
Actualmente el Correo Uruguayo cuenta con cinco Centros de Cercanía, ubicados en Baltasar Brum (Artigas), Arévalo y Lago Merín (Cerro Largo), Merinos (Paysandú) y San Luis (Rocha). Además, se prevé la apertura de más Centros de Cercanía en la zona de influencia de UPM.
Finalizando su intervención, Moreira expresó: “Juntemos la manos y veamos que necesita nuestra gente, sobre todo la menos privilegiada y la que más difícil acceso tenga, para que hagamos realidad entre todos un Uruguay mejor para todos y todas”.

PLENARIO APRUEBA EL SISTEMA ÚNICO NACIONAL DE ALIMENTOS Y EMPRESAS
Por otra parte, en el desarrollo de la quincuagésima Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes del pasado jueves, los jerarcas departamentales aprobaron, previo informe de la Comisión de Bromatología y la Red Interdepartamental de Gobierno Digital, la elaboración de un software para la gestión bromatológica.
En relación al software los representantes de las Intendencias en la comisión acordaron los criterios únicos de la gestión bromatológica, y los módulos requeridos del sistema (inscripción, habilitación y registro; inspección, control y laboratorio; denuncias, estadísticas, indicadores y reportes).
El Sistema Único Nacional de Alimentos y Empresas (SUNAE) fue pensado para unificar los registros de empresas que elaboran, venden y distribuyen alimentos en nuestro país. El monto del software será financiado por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Corresponde al organismo comunicar a la Dirección de Descentralización de la OPP la aprobación del SUNAE para dar inicio, por su intermedio, a las gestiones pertinentes para la concreción de este proyecto. Se deberá solicitar a técnicos la elaboración del pliego de condiciones para el llamado a licitación, el cual será evaluado por el Plenario.
La presidente del Congreso de Intendentes e Intendente Departamental de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, expresó que “los Gobiernos Departamentales deben empoderarse de ese software y con posterioridad, en nueve meses, según los técnicos de informática, poder habilitar funcionamiento del mismo”.
Agregó que esto “es el inicio de la primera parte para poder seguir avanzando”. Por ultimo recordó que la Comisión de Bromatología del Congreso de Intendentes viene trabajando desde el año 1988 en la concreción de un registro único de empresas.

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