Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
Intendentes instalan comisión de seguimiento al SUCIVE...

Congreso de Intendentes: Evaluación positiva del SUCIVE

El Congreso de Intendentes sesionó por primera vez desde que rige la aplicación del sistema de patente única. La reunión estuvo enfocada plenamente en el tema de la patente única.
El jefe comunal de Salto informó a la prensa que “la reunión fue de evaluación e intercambio de información y de funcionamiento del sistema. Hablamos de las primeras dudas que han surgido e hicimos diferentes análisis. Entendemos que tuvo un buen comienzo y que los inconvenientes que han surgido lo han hecho en porcentajes mínimos”.
Por su parte el intendente de Colonia, Walter Zimmer, había anunciado que iba a realizar una propuesta en el Congreso de Intendentes este jueves: “Propongo suspender la patente única por seis meses para los usados, dejándolos con los criterios de 2011 agregándoles el IPC y que en esos meses se analicen las tablas de todos los vehículos y ver a cuáles hay que realmente ajustar”.
Sin embargo, si bien se mencionó la iniciativa de Zimmer durante la sesión, ni siquiera llegó a ser votada.
En el encuentro de jefes comunales, el primero de 2012, se puso en funcionamiento la comisión de seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), compuesta por cinco intendentes, un representante de la OPP y uno del Ministerio de Economía.
Los intendentes que componen la comisión son Marcos Carámbula (Canelones) por el Frente Amplio, Walter Zimmer (Colonia), José Luis Falero (San José) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó) por el Partido Nacional, y Marne Osorio (Rivera) por el Partido Colorado.
El pasado jueves se designaron representantes técnicos de los intendentes para que puedan estar en el día a día estudiando los casos de las patentes que puedan generar dudas.
Esos representes, que además tiene la disponibilidad de reunirse todos los días que sea necesario son Arturo Etcheverría y Gabriel Camacho por el Frente Amplio, Linder Reyes y Daniel Sureda por el Partido Nacional, y César García y Daniela Porto por el Partido Colorado.
Entre los casos que generan dudas están las famosas 526 patentes, cuyos cobros la Intendencia de Salto decidió congelar porque entendió que su aumento era demasiado alto. El Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo que se planteó formalmente el reclamo de 526 vehículos que el gobierno de Salto entiende se les asignó aumentos elevados. Coutinho acotó que sus propietarios no pagarán ni perderán los beneficios de pago contado hasta que haya una corrección de esos valores de patentes en el SUCIVE.
“A diferencia de otras empresas en donde primero se cobra y luego se hace el reclamo, a nosotros nos parecía bien no cobrar hasta estar seguros. De hecho en la reunión la propia OPP nos respaldo y dijo que era una buena decisión la que habíamos tomado”.
El directorio del SUCIVE quedó en sesión permanente y el próximo 2 de febrero se volverá a reunir el Congreso de Intendentes. Ya se dispuso que ese día se tratara especialmente el tema del reempadronamiento.

Deja un comentario