Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Diputada Virginia Fros:

Compra de la planta de la mina de oro “trae esperanza” para Minas de Corrales

En la Media Hora Previa de la sesión de la Cámara de Representantes del pasado martes 8 de noviembre, la diputada Virginia Fros (PN-Rivera) contó que recorrió la localidad de Minas de Corrales, acompañando al Liceo local y visitando los Fogones “Corrales Orientales”, donde pudo apreciar la invalorable labor que realizan los alumnos y los profesores en la zona.
La Esc. Virginia Fros adelantó en la Cámara de Representantes que era “portadora de buenas noticias”, refiriéndose a que “un grupo de uruguayos -de las inmediaciones- compraron la planta de la mina de oro”, agregando que le pareció “excelente, porque son uruguayos que quisieron invertir en nuestro país”.
Fros agregó también que “esta compra trae esperanza para el pueblo”, y que tiene claro que los compradores de la mina “todavía tienen grandes inversiones por realizar…y son muchas”.
Finalizó diciendo que “es una muy buena idea que los uruguayos inviertan en emprendimientos uruguayos, porque -sin lugar a dudas- generará fuentes de trabajo para los ciudadanos; los del pueblo en primera instancia, pero también de muchos lugares del país que se acercarán a Minas de Corrales en busca de un futuro próspero”.

CONVERSATORIO SOBRE PROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Por otra parte, también el pasado martes se llevó a cabo en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas (Anexo del Poder Legislativo), un conversatorio en el marco del “Proyecto de Ley de Mediación de Conflictos”, organizado por la diputada Esc. Virginia Fros y con la participación -en la oratoria- de la Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores, Esc. Beatriz Argimón.
Asistieron a la conferencia, el ex Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Herrera, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla, los diputados Conrado Rodríguez, Mario Colman, Alfonso Lereté, Alexandra Inzaurralde y Rodrigo Goñi, autoridades nacionales y departamentales, entre ellos el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Esc. Gustavo Borsari, y la Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social de Rivera, Natalia López, entre otros.
Como expositores del Conversatorio se contó con la oratoria de la Dra. Cristina Hernández, Docente de UdelaR y Jueza de Paz Departamental de la Capital; la Dra. María José Briz, Docente de la UCU y Directora de la Maestría en Gestión de conflictos, negociación y mediación; el Lic. Mario Vázquez, del Ministerio del Interior, Comisario Especializado, Responsable del Programa Justicia Restaurativa de la Jefatura de Policía de Montevideo; la Dra. Laura Capalbo, Presidente del Colegio de Abogados del Uruguay; y la Esc. Jeniffer Alfaro, Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, quienes hablaron sobre la importancia de legislar en materia de Mediación de Conflictos.
El proyecto de ley tiene como finalidad darle un marco jurídico general a la mediación. Se observó la necesidad de legislar la materia luego de una larga investigación a nivel nacional e internacional. Estamos en un momento de cambio en la historia de la sociedad. Se presenta la mediación como el sistema de resolución de conflictos que se caracteriza por ayudar a las personas y a las empresas a solucionar los conflictos por sí mismas, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Son las partes quienes por sus propios medios buscan las soluciones que más les favorecen.
La figura del mediador como el tercero imparcial que brinda asistencia técnica a las partes. El proyecto de ley sobre mediación de conflictos establece el ámbito de aplicación de la mediación y sus principios, tales como voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad en el proceso, así como también las condiciones del mediador, profesionales que acrediten formación específica en el tema.
“Estamos convencidos de que la mediación viene a brindar herramientas a las personas para que logren gestionar sus propios conflictos, y de esa manera recomponer vínculos, contribuyendo a la paz social. La construcción de una cultura de la paz y de la concordia sólo es posible si se generaliza la práctica del diálogo en la familia, en la escuela y en la comunidad”, expresó la diputada Virginia Fros.

Deja un comentario