Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

Comité Central del Partido Socialista marcó posturas

En diálogo con NORTE el dirigente del Partido Socialista y suplente del Diputado Julio Fernández, Rubenson Silva informó respecto a resoluciones adoptadas por el Comité Central del sector, reunido en la capital del país el sábado próximo pasado, destacando la importancia de las resoluciones adoptadas, en temas cruciales para el país.
Dijo que de acuerdo al comunicado difundido por el Comité Central, se decidió impulsar cambios al proyecto de Asociación Público-Privada elaborado por el Poder Ejecutivo, a estudio de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, apuntando a incorporar cambios para beneficiar las inversiones productivas.
Sostuvo que “se reconoce la necesidad de aprobar el proyecto, pero se entiende necesario ser concretos en la redacción. El texto del proyecto habla de infraestructura de forma muy general. El Partido Socialista entiende que debería ser destinado a favorecer claramente a la producción, invirtiendo en carreteras, puertos o vías férreas, en fin obras que tiendan a beneficiar la producción nacional como gran generadora de mano de obra”.
Por otra parte, el Partido Socialista no está de acuerdo con la inclusión en el proyecto de asociación Públicos Privados, de las sociedades comerciales con el Estado y entienden que es necesario que los contratos de privados con el Estado tengan clara la fecha de finalización y la transferencia de los activos.
Rubenson Silva Agregó que “también se propondrá incluir en el proyecto de ley, un tope al monto de obras de infraestructura y que el Parlamento reciba informes anuales de las obras en marcha”.
Preguntado respecto al tema distribución de la riqueza, Silva dijo que “la resolución del Comité Central es clara cuando expresa que ‘la discusión sobre la distribución de la riqueza no puede ser una discusión sobre la aplicación de instrumentos o medidas aisladas. Circunscribirla a cómo impacta mejor la rebaja del IVA, es caer en una unilateralidad que no va al fondo de la cuestión’”.
Se entiende que la discusión sobre la distribución de la riqueza, de basarse en la consideración de cinco aspectos: 1) La transformación de la estructura productiva del país, concretando una nueva matriz productiva. 2) La transformación de la educación. 3) La consolidación de la inversión social, asegurando la calidad del gasto social. 4) La elevación progresiva de los ingresos (salarios y pasividades). 5) El ajuste gradual de la política tributaria.
Ya el primer gobierno del Frente Amplio comenzó a mejorar la distribución de la riqueza y en este está plantadas las bases para profundizar en esa política.
El Partido Socialista propone medidas entre las que se destacan algunas tales como: “Concretar la puesta en funcionamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo, dependiendo de los ministerios productivos y con una visión de intervención selectiva estratégica.
Modificación del decreto reglamentario de la ley de promoción de inversiones, para incentivar preferentemente el desarrollo de los sectores estratégicos. Diseño e instrumentación de una Banca de Desarrollo. Sistema de garantías de crédito, especialmente a la pequeña y micro empresa.
Fortalecimiento de la educación técnica, dirigida a formar técnicos versátiles con conocimientos tecnológicos amplios, adaptables a las cambiantes necesidades productivas. Instalación de núcleos de excelencia universitarios en el interior, para investigación, enseñanza y servicios técnicos varios a la producción.
Prohibir la compra de tierras por parte de otros Estados y/o empresas que los representen. No extender una vez más, el plazo de prórroga que regula el pasaje de las SA al portador hacia su condición de SA con acciones nominativas.
Estudiar y propiciar la limitación de la propiedad agraria, fijando topes máximos de tenencia. Rebaja del IVA: los sectores a ser beneficiados sustantivamente por la rebaja deben ser los trabajadores, trabajadoras y pasivos con ingresos menores a $15.000. IRPF: Crear una nueva franja que grave los ingresos más altos”, entre otros.
“Creemos que se trata de un aporte relevante de parte del Partido Socialista, hacia el gobierno y el país todo”, concluyó.

Deja un comentario