Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Ciclovía: El tema fue analizado por el edil Valentín Leal en la Junta Departamental

En la pasada sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Valentín Leal (Lista 17, Partido Nacional) hizo referencia a la obra de la ciclovía que viene llevando a cabo la Intendencia Departamental de Rivera.
En su alocución, el edil expresó que “la Administración viene realizando una obra a la entrada de la ciudad, que la ha denominado ‘ciclovía’.
Una idea sin duda valiosa, porque le dará a Rivera un lugar donde poder caminar tranquilos, y por donde solamente podrán circular peatones y bicicletas.
A mano derecha, saliendo por Paso de Castro, poco después del Hogar de Ancianos y hasta La Virgencita, se viene realizando la obra, que reitero, creemos es una buena idea.
Empero, hay temores en los vecinos de la zona. Temores en La Raca, y temores en los habitantes de la entrada hacia Barrio Mandubí.
Viejos moradores de esas zonas afirman con preocupación que, de llover 80, 90 o 100 mm, habría serios problemas, y que La Raca se inundaría completamente, a la vez que las viviendas de la entrada a Mandubí también se verían afectadas.
Esgrimen que al taponar el desagüe natural que había en el Cuñapirú, detrás del Hogar de Ancianos, esa agua se explayará hacia las viviendas de la zona.
Dicen los moradores de la entrada a Mandubí, que el agua que se represará allí, al estar rellena la zona aledaña a la senda de la carretera, donde dicen, se depositaba el agua excedente de la correntada, se verán inundados. Y agregan que bajo el Puente de Paso de Castro hay una enorme cantidad de arena, que reducirá la capacidad de escurrimiento de las aguas, aumentando el peligro que tanto temen, ya que no se ha realizado limpieza del Cuñapirú, desde hace bastante tiempo.
Esta situación se la planteamos al Director de Obras de la IDR y al propio Intendente Marne Osorio, quienes nos aseguran que no existe peligro, que está todo planificado y previstas todas las posibilidades…
Quiero agregar al tema, que en la Dirección General de Obras debieran haber dos juegos de planos e informes de la consultora que estudió el cauce del Cuñapirú durante el Gobierno de don Martín Padern, que sin duda podrán ser tenidos en cuenta para este tema.
Creemos necesario que se les dé un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Mensaje que puede constar de dos estrategias: una, reunirlos, mostrarles los planos e informarles de lo que se está haciendo y como se prevé la eliminación de las aguas excedentes, en caso de haberlas, y otra, comenzando lo antes posible, la limpieza del cauce del Cuñapirú, para tranquilidad de todos, máxime, que el Director de Obras nos manifestó que esa tarea está prevista. Es solamente hacerla ya”, concluyó el edil.

Deja un comentario