Brasil ofrece a Uruguay reducción de polémico arancel a importación de autos
Brasil se comprometió este martes con Uruguay a reducirle el arancel del 30% que fijó hace 15 días para la importación de vehículos tras las críticas de autoridades uruguayas, según una declaración suscrita al término de una cita bilateral.
Uruguay esperaba que fuera excluido de una medida que calificó de proteccionista. El nuevo arancel aplica para todas las montadoras de autos que no cumplan con un mínimo de 65% de contenido nacional o del Mercosur, del cual son socios los dos países junto con Argentina y Paraguay.
No obstante, en la declaración Brasil sólo se compromete “a adoptar, en el plazo más breve posible, las medidas necesarias” para “una reducción” del impuesto, sin especificar un porcentaje o anunciar una derogatoria de la norma que beneficie a Uruguay.
Brasil adoptó la medida en un intento por proteger su industria local ante el creciente ingreso de autos, especialmente de origen asiático.
Sin embargo, las autoridades uruguayas criticaron el arancel y pidieron su revisión tras la paralización temporal de una montadora de capitales chinos y uruguayos, que envió a 400 trabajadores al seguro de desempleo.
En su declaración, Brasil y Uruguay convinieron estimular la creación de empresas binacionales.
“En particular, acordaron incentivar y profundizar la integración productiva entre empresas de cadena automotriz, con miras a acelerar el ritmo de incorporación de contenido regional de automóviles y autopiezas”, agrega el mensaje.
El anuncio estaría encaminado a hacer frente a situaciones como la originada con la montadora afectada en Uruguay, que no tenía producción nacional o regional, según una fuente del Ministerio de Industria y Comercio.
La declaración de este jueves fue suscrita tras varias horas de reunión entre el viceministro uruguayo de Economía, Luis Porto, y su par brasileño, Nelson Barbosa.