Blancos y colorados superarían al Frente Amplio si hoy hubiese elecciones
Si las elecciones fueran hoy, el 44% votaría al Frente Amplio (FA), el 30% al Partido Nacional (PN), el 18% al Partido Colorado (PC), y 2% el Partido Independiente (PI), según la última encuesta de Cifra divulgada este miércoles en Telemundo.
El 6% de los uruguayos no sabe a cuál partido votaría, o dice que votaría en blanco, anulado o a otro partido. Unidad Popular no llega al 1% de menciones.
EVOLUCIÓN DE LA INTENCIÓN DE VOTO
La intención de voto promedio durante 2012 hacia el Frente Amplio era de 39%, y en 2013 trepó 5 puntos porcentuales, hasta 44%. Según indicó Luis Eduardo González a Telemundo, la confirmación de la precandidatura de Tabaré Vázquez en agosto del año pasado tuvo un efecto positivo, pero más que aumentar las adhesiones hacia el Frente, parece haber detenido una caída que se estaba observando desde principios de 2013. En las mediciones de 2014 se mantiene estable.
El Partido Nacional tenía una intención de voto de 20% durante 2012, y subió cinco puntos en 2013, ubicándose en 25%. El PN creció cinco puntos más respecto a ese promedio registrado el año pasado.
Por su parte, la intención de voto del Partido Colorado era de 16% en 2012, y bajó a 15% en 2013. Este año comenzó con ese 15%, pero ya ha subido tres puntos porcentuales.
EL 57% DE LOS URUGUAYOS, A FAVOR
DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
Por otra parte, una encuesta de la consultora Equipos determinó que el 57% está a favor del proyecto promueve una baja la edad de imputabilidad.
El trabajo presentado este miércoles en Canal 10 indica que el 37% se encuentra en contra de la iniciativa. En un trabajo fechado en diciembre pasado, el 64% de los encuestados estaba a favor del proyecto y en febrero de este año, el guarismo llegaba al 66%.
En cuanto a quienes estuvieron en contra del proyecto, en diciembre, representaban el 31% de los encuestados y en febrero habían bajado al 25%.
A la hora de separar las preferencias por partido político, dentro del Partido Colorado, el 81% adhiere a la iniciativa y el 16% está en contra. En el Partido Nacional, el 66% está a favor y el y 25% en contra. Mientras que dentro de la izquierda, según el trabajo, el 43% está a favor de bajar del proyecto y el 52% en contra.
Otro trabajo presentado se enfocó en la aceptación de la ley que regula el mercado de la marihuana y cuya reglamentación fue recientemente aprobada. En este sentido, el 65% está en desacuerdo con la iniciativa y el 25% está de acuerdo. El 9% no está ni a favor ni en contra mientras que el 1% no sabe o no contesta.
A la hora de dividir por partidos, dentro del oficialismo, el 44% expresó su acuerdo con la ley y el 42% su desacuerdo. El 11% no está ni a favor ni en contra. Dentro del PC el 84% estuvo en desacuerdo y dentro del PN el 85% estuvo en desacuerdo. A favor se mostraron, el 10% de los colorados y el 8% de los blancos. Finalmente, el 6% de los colorados y el 7% de los blancos no se mostraron ni a favor ni en contra. Fuente: El Espectador.