Rivera, viernes 13 de diciembre de 2024

Blancos homenajearon a Aparicio Saravia en la Plaza Internacional

Bajo lluvia, como ya es común para los seguidores de Aparicio, se realizó este viernes 10 a las 19:00 horas, un pequeño pero sentido homenaje ante el pasaje del 106º aniversario del fallecimiento del “Águila Blanca del Cordobés”.
La organización estuvo a cargo de la Comisión Departamental del Partido Nacional y junto al monumento que lo recuerda en la Plaza Internacional, un grupo de correligionarios se acercaron, para renovar el compromiso con el legado que Saravia nos supo dejar.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra en su orden, el vicepresidente de la Departamental Nacionalista Joselo Andrade, el Presidente de la misma el Diputado Gerardo Amarilla, el Presidente de la Comisión de la Marcha a Masoller Esc. Sergio Saravia, el dirigente Don Ariel Pereira y la Mtra. Marta Werner.

4 comentarios sobre “Blancos homenajearon a Aparicio Saravia en la Plaza Internacional

  1. Resulta gratificante leer determinadas opiniones vertidas en este medio. Pero me causa pena el que algunos lectores mal interpreten o no sepan interpretar lo que leen. Estoy totalmente de acuerto con el Sr. Viktor respecto a su opinión y me sumo a ella. El parque internacional no lo deben gestionar los partidos políticos. Es un espacio de la sociedad fronteriza y como tal, debe estar libre de ideologías políticas y mucho mas de monumentos a figuras políticas, que no son heroes nacionales. El parque Internacional es un espacio que divide y a la vez une a dos sociedades, en una frontera única en el mundo.
    Si cada uno de los demás partidos políticos de ambos paises, decidiese poner un monumento a alguno de sus líderes. ¿En qué transformaríamos el parque Internacional?
    Además los tan conocidos caudillos de los partidos políticos, no son un ejemplo a seguir, en lo que es unión, fraternidad, etc. En este caso en concreto me refiero a los caudillos del partido colorado y el partido blanco (que no digo Nacional), Si nos acercamos a los libros de historia con un punto de vista objetivo y sin permitir que el tinte político nos empañe la vista, nos daremos cuenta que gestaron gerras fratricidas, si, hermanos contra hermanos, por un color blanco o colorado.
    Nada justifica las guerras o confrontaciones. En todo caso el parque Internacional se merece monumentos que nos una, que nos identifique, jamás que dividan.
    Entiendo que en el país hay muchos lugares donde rendirle homenaje, pero creo sinceramente que el elegido no es el idóneo.
    Tenemos en Uruguay muchas personalidades con una trayectoria intachable y con un espíritu más altruista que los líderes o caudillos políticos.
    Las observaciones o cuestionamientos no deben ser entendidos como ataques, si no como capacidades que no las debemos perder, porque sin ellas, estaríamos condenados a vivir sin pensar, solo obedecer.

  2. Evidentemente, no ha entendido la reflexión Don «Sousiño», la frase «nada le viene bien» es una «frase hecha», no confunda una actitud reflexiva con una actitud beligerante o reacionaria, y no, no me confunda, no soy fascista, y mi opinión tampoco refleja ésa ideología. No tengo miedo, porque no hay motivos para ello. No sé a qué se refiere con «…salido de un figurín de 193».Tengo la impresión de que a ciertas personas, el simple hecho de una reflexión o cuestionamiento, aunque bien fundado, les resulte «insultante». Fíjese Don Sousiño, que me ha dado usted, una idea, elevaremos a instancia del próximo Pleno de la Junta Departamental, una moción por la cual, se lleven las actuaciones necesarias, para rendirle justo homenaje a Don Federico Díaz, a quien la sociedad riverense, debe mucho más, por la universalidad de su legado, que a Don Aparicio Saravia. Pero, para cuando Don Sousiño lo estime pertinente, y sin agravios, le invito a debatir, sanamente, sobre el Ideario Saravista o su legado político. Reciba mis respetos y no malinterprete mi opinión, pues mi talante, ha sido siempre conciliador, basta con leer los comentarios, tan sólo son observaciones, sin más.

  3. A este individuo nada le viene bien,
    Deje que la liberad fluya mi amigo….no sea facista!!
    No tenga miedo..parece salido de un figurin de 193 usté no?
    Que se hagan los homenajes en donde quiera la gente,
    usté tiene que homenajear a alguien?
    pues pida epremiso y hagalo..no sea retrogrado..
    sousiño pa servierle

  4. Pensaba que el Parque Internacional era una espacio neutral, donde los monumentos del caracter que fueren, siempre harían mención a actos, personas, etc., que tuvieran la mayor relevancia social, considerando a la sociedad fronteriza en su conjunto, buscando unir y no dividir a nuestras culturas. El monumento a La Madre, El Obelisco, son una muestra de ese espíritu. El erigir un monumento, así fuere una placa recordatoria a alguien que represente a una parte de la sociedad, despertará inevitablemente viejas confrontaciones. Me pregunto en qué se estaba pensando cuando se tomó tal desición.La Plaza Flores, ¿a quién rinde homenaje?, ¿a Venancio Flores?, ¿no fue el mismo que nos llevó a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay?, Aparicio Saravia, ¿qué intereses defendía?, ¿con quiénes identificaba su lucha?. El Parque es de TODOS Y PARA TODOS, ES DECIR LIBRE DE INTERESES PERSONALES, SECTORIALES O DE OTRO INTERES DIFERENTE AL INTERES SOCIAL.

Deja un comentario