Rivera, sábado 18 de mayo de 2024

Bancada de diputados del FA se reunió con médicos del Hospital de Rivera

En horas de la mañana de ayer, la bancada de diputados del Frente Amplio se reunió con un grupo de médicos del Hospital de Rivera y se comprometió a analizar la situación que culminó con la destitución del Director del Hospital, Dr. Andrés Toriani.
La delegación riverense, encabezada por el ex jefe del block quirúrgico, Ricardo Araújo, defendió la gestión de Toriani y reclamó que el director cesado no tuvo la posibilidad de hacer sus descargos por la acusación de transposición de fondos.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras una investigación interna, comprobó presuntas irregularidades en la contratación de servicios a una empresa para pagar sueldos a más de sesenta funcionarios.
El Partido Comunista pedirá convocar al Ministerio de Salud Pública y a la Administración de Servicios de Salud del Estado para conocer la situación de primera mano. Hasta ahora los legisladores no habían manejado este tema. Los médicos también se reunirán con las bancadas del resto de los partidos.
El gasto del Hospital de Rivera en alquiler de CTI privados descendió de $ 10 millones en 2012 a menos de $ 1 millón en 2016. Toriani y el subdirector Víctor Recchi fueron separados del cargo la semana pasada por el directorio de ASSE.
La nueva directora del Hospital de Rivera, Liria Figueiras, asumió en una situación compleja: siete jefes del servicio de salud renunciaron en protesta por la destitución del ex director Andrés Toriani. Inicialmente renunciaron cuatro jefes del servicio, a los que se les sumaron en las últimas horas el jefe de anestesiología, de medicina y de emergencia.
El Ministerio de Salud Pública está en la búsqueda de un subdirector, que tendrá a su cargo la Dirección Técnica del Hospital. Se la ha ofrecido el cargo a varios médicos, pero ninguno ha aceptado. Por su parte, Toriani agradeció el apoyo recibido, pero llamó a colaborar con la transición.
Sobre las muestras de apoyo recibidas, Andrés Toriani dijo haber sentido “orgullo por la sociedad de Rivera, porque creo que está comprendiendo en profundidad cuáles son los problemas que presenta todavía el proceso de cambios de la salud pública”, dijo en referencia a la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud. “Creo que lo que estamos logrando es que se discuta realmente cuál es el mejor uso de los dineros públicos en la salud pública”, agregó.
Por otra parte insistió en que en su gestión “no ha habido irregularidades”. Concluyó señalando que “me voy tranquilo y consciente de que hemos hecho lo mejor para el hospital”.

Deja un comentario