Asociación Civil presentó proyecto para acceder a la vivienda propia
En sesión extraordinaria, el pasado miércoles la Junta Departamental de Rivera recibió en la Sala de Sesiones “José G. Artigas” a los representantes de la Asociación Civil “Quiero comprar mi casa”. Sus integrantes expusieron al plenario un proyecto de vivienda social, presentado ante el Parlamento por el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, en el año 2015.
Gladys Calderón, Gimena Leites y Mario Quintana fueron los portavoces de dicha Asociación Civil. Expresaron que las soluciones habitacionales serían construidas en predios improductivos o expropiados, financiadas por el Estado uruguayo, destinando el 1% del PIB (Producto Interno Bruto) para este proyecto de viviendas populares.
Hoy la iniciativa cuenta con el apoyo de los Departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó, Soriano y Colonia, declarándola de Interés Departamental, lo que también pretenden aquí en Rivera. El tema pasará a discusión en la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Rivera.
Finalizada la sesión extraordinaria, a las 19:34 del miércoles comenzó la sesión semanal, donde inmediatamente se dio ingreso a la Media Hora Previa. Hicieron uso de la palabra los ediles Fernando Sander (PC), Tania Negreira (PN), Mario Raúl Coitiño (FA), Carlos Julio Esteves (PN), Alaides Olivera (PC) y Gerardo Oneto y Viana (PC).
El edil Fernando Sander (PC) señaló que “hemos visto con preocupación, a partir de lo que nos plantearon los vecinos, que el espacio que conforma parte del predio del Estadio Municipal, donde está ubicado el lavadero, se ha transformado en un ámbito poco propicio, siendo utilizado no sólo como dormitorio transitorio para personas en situación de calle, sino para que parejas tengan allí relaciones íntimas, generando un problema que se traduce en la buena convivencia de la gente, en situaciones que pueden ser evitadas si se pone fin a este espacio que ya no se utiliza como pudo ser en algún tiempo y se le otorga un destino que sea útil para todos”.
“A escasos metros, en ese mismo lugar donde se realizan las pruebas para obtener la Licencia de Conductor, se reúnen varias veces a la semana las personas que van a practicar los recorridos que deben hacer para comprobar que tienen condiciones de acceder a conducir las motocicletas. Muchas veces estas personas, que están haciendo las maniobras, se ven sorprendidos por la circulación de otros vehículos. (…) Pensando en la seguridad y en el espacio que se generaría al retirar el lavadero existente, se podría precisamente habilitar allí el local para que se hagan las pruebas previas, sin el riesgo que implica hacerlo en plena calle”, propuso.
La suplente de edil Tania Negreira (PN) expuso sobre “la problemática diferencia de género”. El edil dijo que “como integrante de la Comisión de Género de este legislativo vemos con preocupación, y poco podemos hacer, pero sí podemos seguir sensibilizando a los dirigentes actores que tienen potestades de actuar. El género implica ir más allá del dato diferencial entre sexos, supone comprender y explicar socio-culturalmente las desigualdades sociales asentadas sobre las diferencias sexuales. El análisis y las acciones que realizamos en la sociedad, deben permitir aplicar la perspectiva de género desde otro enfoque”.
“Se han producido muchos avances, sin embargo, todavía persiste una brecha importante entre ambos sexos. En cuanto al trabajo femenino continua siendo inferior al masculino, todavía sigue habiendo las diferencias en remuneración, en la segregación ocupacional y la poca presencia de las mujeres en los puestos de jerarquía, porque la mujer en todos los tiempos trabajaron, como secretarias, como enfermeras, como docentes, pero la jerarquía era ejercida por los hombres”.
El suplente de edil Mario Raúl Coitiño (FA) expuso sobre algunas obras, “unas que están bastante encaminadas y bien hechas, y otras no tanto”. Sobre la obra en la Ruta 27, expresó que “treinta kilómetros en veinte meses me parece un real disparate, porque quedan todavía, 13 y 28 (15 kmts. más ¿no?). Si vamos a demorar veinte meses más para llegar al kilómetro 28, va a ser una cosa muy complicada, principalmente para el transporte de pasajeros. Los autos y camionetas tienen más facilidad para transitar en caminos feos, pero vemos el deterioro de la flota de ómnibus que transitan diariamente por esa Ruta”.
“Pasamos después al Cine Teatro o Casa de la Cultura de Vichadero, una obra que fue conseguida por el Dr. Marne Osorio con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. (…) Se demoró un tiempo, estaba quedando aparentemente precioso, (…) pero por fallas de la empresa hay una cantidad de irregularidades en la remodelación de ese hermoso local que tenemos en Vichadero y creo que se hizo, no se recibió en un primer momento, por Arquitectura de la Intendencia la obra, y después hicieron algún arreglo y se fueron a construir la Plaza Pública de Vichadero, la misma empresa; también allí en la plaza hay problemas de construcción, en este momento, hay problemas allí”.
El suplente de edil Carlos Julio Esteves (PN) recordó algunos reclamos de vecinos de los barrios Pueblo Nuevo, Rampla y Misiones que el edil presentó en una Media Hora Previa, en 2015. “Entre los reclamos más recurrentes se encontraban la solicitud de pavimento asfáltico, dado que en su mayoría las calles son de piedra, cuando no de tierra, y cabe resaltar que muchas de ellas en pésimas condiciones. La iluminación es realmente precaria, las veredas en su mayoría inexistentes, en muchos lugares falta cordón cuneta y siguen sin contar con una plaza pública”.
“A principios de este mes, y en recorrida por estos barrios con el diputado Gerardo Amarilla, Milton Machado y varios dirigentes de la Lista 15, volvimos a escuchar el mismo sinfín de reclamos. Desde que se instaló la actual administración ya ha transcurrido casi la mitad del mandato y hasta el presente, ninguno de los reclamos de los vecinos ha sido atendido. Recordando que ellos también son contribuyentes de la Comuna y merecen ser tratados con el mayor de los respetos”, expresó.
La suplente de edil Alaides Olivera (PC) señaló que el tango “La Cumparsita” conmemora 100 años. “Fue creado por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez para la Federación de Estudiantes del Uruguay, entre finales de 1915 e inicio de 1916. Lo hizo sólo instrumental, pero luego se agregó letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi. Su estreno fue el 19 de abril de 1917 en el bar y confitería La Giralda, donde hoy en día está el Palacio Salvo”.
“La Cumparsita es una de las músicas más conocidas en el mundo, y a través del tiempo perdura y se mantiene. En 1998, ese tango fue proclamado como Himno Cultural Popular de la República Oriental del Uruguay. Para recordar esa creación tan importante el día 28 de octubre a la hora 20:30, en el Teatro Municipal los elencos integrados realizarán un pequeño homenaje a este tango, que es un símbolo cultural. Se presentará el Coro Voces de Mi Ciudad, la Orquesta Municipal, el grupo de Tango y de Teatro, etcétera”, concluyó.
El suplente de edil Gerardo Oneto y Viana (PC) expresó que ayer, jueves, se cumplieron 110 años de la Primera Ley de Divorcio en el Uruguay, “uno de los proyectos batllistas más ambiciosos del Siglo XX en materia jurídica, política y social, que junto a la ferviente idea abolicionista de la pena capital y la limitación de la jornada laboral, del batllismo, algunos años más tarde, son de las obras Legislativas más entusiastas y revolucionarias del batllismo, algo que provocó un cambio social, en la manera de pensar conservadora y ortodoxa de esa época”.
“El 6 de mayo de 1906, el diputado colorado de Rivera, Dr. Carlos Oneto y Viana, abogado, especialista en Derecho Civil, presenta su proyecto de divorcio al Parlamento, cuya discusión termina sancionándose el 26 de octubre de 1907. Esta Ley permitió a los uruguayos desvincularse del matrimonio, una institución hasta ese momento. (…) Desde el diario El Día, Batlle y Ordóñez acompañaba y apoyaba esa iniciativa, mediante sus publicaciones editoriales con el seudónimo de ‘Laura’”, señaló.
El edil Luis A. López solicitó que se incluya al Orden del Día el tema de la Asociación Civil “Quiero Comprar mi casa”, aprobado por unanimidad (30 votos). Luego de exponer sus motivos, mocionó que pase a la Comisión que se ajuste al tema para darle un seguimiento y luego se pueda adoptar una posición. El edil Alejandro Di Falco propuso que se declare de Interés Departamental, aunque el edil Sergio Bértiz aclaró que la declaración de Interés Departamental no es competencia de la Junta y si de la Intendencia de Rivera.
El edil Lombardo Reyes mocionó que el próximo 8 de noviembre se realice una sesión de homenaje a José María Pereira (Caipira) por su entrega al deporte, la docencia y la vida política del departamento. El edil Luis A. López solicitó la autorización del cuerpo para recibir en la Comisión de Políticas de Frontera y Asuntos Internacionales al Dr. Pablo Saravia. El edil Robert Costa solicitó un minuto de silencio para Jorge Gallino, quien fuera Presidente de la Junta Departamental, fallecido recientemente.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y los asuntos entrados. A la hora 20:40 sin más asuntos a tratar se levanta la sesión.