Ariel Pereira propone reforma que habilite salario para ediles con reducción de integrantes
NORTE recurrió a la experiencia y conocimiento en la materia de Don Ariel Pereira, quien dijo al respecto que “en el fondo de todo esto lo que hay es que los Partidos Colorado y Nacional ven que se le hace difícil ganarle al Frente Amplio y buscan en la reforma constitucional la solución para esto.
La Constitución ha servido para estas cosas, recuerdo que el año ‘51, el Partido Nacional y particularmente el herrerismo, en ese momento en situación verdaderamente difícil. Haedo ‘sacó de la galera’, la posibilidad de una reforma mediante acuerdo con el Partido Colorado y se llegó a la reforma de la Constitución, dándole posibilidad de participación al Partido Nacional, en el Consejo de Gobierno, lo que luego desemboca en el triunfo de los Blancos en 1958. Es decir que los partidos han apelado a reformar la constitución procurando un éxito electoral.
“A esta altura de mi vida miro todo esto con ojos que no son los mismos de hace años atrás. Entiendo que hay temas para la reforma constitucional, por ejemplo el tema de las Juntas Departamentales me parece crucial. Se está llegando a límites insoportables, una cantidad muy grande de ediles, honorarios, con gastos de representación disimulados que llevan a caminar en el pretil e incluso cometer ilegalidades, en una situación totalmente injusta”.
“Entiendo que hay que limitar el número de Ediles y coincido en cuanto a que se debe buscar la proporcionalidad y hay que establecer sueldo y gasto de representación para los ediles. No tiene sentido a esta altura que el cuerpo legislativo, que controla la actuación del ejecutivo comunal, sea totalmente honorario. Me parece un absurdo. Entiendo que la reforma o una ley constitucional que modifiquen el sistema, urge”, acotó.
Continuó el dirigente nacionalista indicando que “con respecto al balotaje, para las elecciones a Intendentes, tengo mis serias dudas, sobre todo por que las intendencias tienen en estos últimos períodos de gobierno, una actividad sumamente intensa”.
“Luego de la reforma de 1996, al crear la comisión de descentralización, al establecer en el presupuesto nacional recursos para las intendencias, se les otorga a las comunas la posibilidad de obtener recursos, que permiten la posibilidad de realización de importantes obras, de manera que antes era impensable, sino mediaban gestiones casi mendicantes y la buena voluntad o simpatía del gobierno de turno. Ahora hay recursos por que están previstos constitucionalmente”.
“Pero por otra parte se ha generado un clima descentralizador que lleva a la permanente realización de convenios entre las intendencias y los ministerios y organismos descentralizados, que permiten la realización de obras”.
“De manera que entiendo que no vale la pena distraernos con este tipo de cosas, pues lleva a la discusión a la polémica y como que lleva a un ‘parate’ en esa actividad que necesariamente debe ser intensa hasta tanto llegue el período pre-electoral, es decir no toquemos lo que está bien y en este momento uno ve que excepto Montevideo, Canelones y algún otro departamento, en general los gobiernos departamentales funcionan bien”.
“Si lo que se busca por parte del Partido Colorado y siento que también es preocupación del Partido Nacional, es ganarle al Frente, es recuperar Montevideo o ganar el Gobierno Central, lo que creo es que hay que mirarlo con otros puntos de vista”.
“Hay que hacer lo que hizo el Frente y buscar soluciones como las buscó el Frente Amplio que hizo un acuerdo de partidos, logrando transformar una ‘colcha de retazos’, en una corriente política que llega a su segundo período de gobierno. Tomemos pues el ejemplo de lo que tenemos presente”.
“En el año 1946 se dieron soluciones departamentales, así por ejemplo en Rivera y Artigas hubo acuerdos del Partido Nacional y el ‘Baldomirismo’ del Partido Colorado, para ganarle al batllismo. Don Claudio Damboriarena fue Intendente en Rivera. Corrientes anti-batllistas que veían que perdían la elección y actuaron de manera inteligente haciendo, haciendo acuerdos mediante lemas accidentales”.
“Por eso pienso que se debe buscar coaliciones de partidos, buscar acuerdos entre Blancos y Colorados, si lo que se quiere es ganarle al frente. Ahora el subterfugio de la reforma Constitucional, entiendo que le va a rechinar a la gente. Plantearle otra reforma al vecino creo que no tendría eco, la gente ya está cansada de estas cosas”, finalizó.