Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Ariel Pereira estuvo en Medellín, Colombia, representando a la Agencia para el Desarrollo

Tras casi dos años de trabajo conjunto entre el gobierno departamental, cooperantes internacionales (Sistema de las Naciones Unidas, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, País Vasco, Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional), sector privado, representado por ACIR, Intendencia Departamental, academia y sociedad civil organizada, hace algo menos de un año quedaba formalmente instalada la Agencia de Desarrollo Departamental de Rivera y muchos nos preguntábamos si no sería otro de tantos proyectos que con el tiempo se van desdibujando, hasta perderse en el olvido, sin embargo, la iniciativa sigue totalmente vigente y lejos de perderse, cada vez toma mayor relevancia.
Nació como una necesidad de nuestra comunidad a impulsos del programa ART y cuenta con el sustento invalorable, de actores representantes de todos los sectores de nuestra sociedad.
Sobre fines del mes de mayo, seguramente como reconocimiento al trabajo que la Agencia viene desempeñando, el PNUD, en nuestro país, hizo llegar una invitación para que se designara un representante a efectos de participar de un encuentro, de este tipo de programas, realizado al más alto nivel mundial, en la ciudad de Medellín (Colombia), designándose para ello, al Presidente de la Agencia local, Ariel Pereira, con quien precisamente dialogó Diario NORTE.
Viene bien recordar que Ariel Pereira es un hombre apasionado por el tema descentralización e indudablemente, que mejor herramienta, descentralizadora, que la generación de empleo, como motor de desarrollo y por ende mejor calidad de vida para la comunidad.
Preguntado respecto a que significó la posibilidad, de realizar este viaje, indicó que “este viaje surge por una invitación de PNUD, que fue quien impulsó este primer Congreso Latinoamericano de Agencias de Desarrollo Económico Local, con presencia de actores de la región y Europa.
El tema central del Congreso era ‘Oportunidades de Desarrollo local, ante los desafíos y crisis de la globalización, para un desarrollo sostenible y humano’ y viene bien destacar que se pone el acento en estos dos últimos aspectos, en cuanto a la sustentabilidad y que esté dirigido a la gente.
La actividad se desarrolló en el hotel y Centro de Convenciones de Quirama, en la ciudad de Medellín (Antioquia), en Colombia.
El lugar se elige por que allí está la residencia del Presidente de la República, así como de artistas, colombianos, de renombre mundial, como por ejemplo ‘Los Juanes’ o ‘Shakira’, pero todo esto en función del impulso especial que se le ha dado a esta zona, que fuera epicentro de la guerrilla, con la intención de demostrar al mundo, que ella está derrotada.
Allí el gobierno recibe a personalidades mundiales, como por ejemplo en forma contemporánea con este encuentro, la presencia del Príncipe Felipe y su comitiva.
En el área no se ve un gran despliegue militar, aunque me aseguraron que, por allí existen diferentes bases de operaciones, aún vigilantes. Fue una muy buena oportunidad, de conocer, al menos por un corto tiempo lugares de América Latina, que no había conocido. Debido a las escalas en los viajes, tuve la oportunidad de quedarme un día en Panamá.
Allí conocí toda el área del aeropuerto, en donde se da un fenómeno especial, por cuanto los panameños, han aprovechado las molestias que pueden causar las exigencias de seguridad norteamericanas, para quienes hacían escala en Miami, atrayendo hacia allí a aerolíneas de todas partes del mundo e incluso creando una línea internacional llamada ‘Copa Airlines’.
Por supuesto que también el canal, que sigue siendo de una gran atracción y respecto al cual me decían los panameños, con quienes conversé, que nadie creía que los americanos se lo devolvieran y cuando uno ve los edificios donde estaban las bases, uno percibe el poderío imponente que tenía Estados Unidos, en la zona.
Hoy en día están dedicados a áreas de enseñanza, en especial en cuanto a tecnologías de punta e investigaciones. Claro está que toda una percepción a vuelo de pájaro, hablando con el taximetrista o mozos del hotel, que ayudan a tener una referencia del lugar.
Se trata de un país con una situación política muy especial, por cuanto el alcalde de la ciudad de Panamá, quien todos creían iba a ser el Presidente de la República por su muy buena gestión, un hombre respetado, terminó perdiendo las elecciones para un empresario exitoso, que comenzó su actividad con un pequeño comercio y luego fue creciendo, hasta transformarse en uno de los capitales más importantes del país.
En cuanto a Medellín, lo primero que me vino a la mente fue la desaparición de Gardel. Partí con información, que la magia de Internet permite, pero de cualquier manera, no dejó de sorprenderme. Es una ciudad con dos millones de habitantes, con un a vida comercial muy intensa, con un aeropuerto deslumbrante, quizás a nivel de Panamá.
Se trata de una zona de suelos ondulados, pero con montañas de porte, con un régimen de lluvias fantástico, pues llueve casi todas las tardes de manera mansa y una temperatura que va de los 17º a los 20º. El desarrollo hortigranjero ahí en la zona es importantísimo. Se ven invernaderos gigantescos, por varios kilómetros.
La Agencia para el Desarrollo ‘Proba’, de granjeros de la zona, trajo una folletería muy interesante, que está a disposición de quien quiera verla en el local de la Agencia, acá en Rivera, en la sede de ACIR. Claro que al ver todo aquello recordé mis afectos y de inmediato pensé en el ‘Gato’ Félix y Ana María, a quienes les traje buen material.
Lo que más me llamó la atención fueron grandes lonas que veía a lo largo de la carretera, que impedían ver de que se trataba y me dijeron que son plantíos de flores, que se exportan en parte a Estados Unidos, pero en su gran mayoría a Europa, para la elaboración de perfumes”.
Finalmente, Ariel Pereira narró lo que entiende, como una experiencia muy valiosa, expresando que “de la conferencia participaban un grupo de indígenas, colombianos. Algo hablamos al pasar, pero a la hora de la cena se acercaron a donde estaba yo, creo que simpatizamos mutuamente. Comenzamos a charlar y pude saber que anda casi en las dos mil personas, que tiene una agencia para el desarrollo, que trabajan en artesanía, estando muy avanzados en su elaboración.
Cuando les pregunté sobre la enseñanza, me dijo el mayor de ellos, ‘comienza en la cocina, ahí la familia se reúne y los más chicos hacen las tareas primarias. Ven cuales son los alimentos que se deben usar. Luego es enseñarles a sobrevivir en la selva, a cazar lo que es indispensable para el sustento, a conocer la hierbas medicinales o alimenticias y finalmente viene la alfabetización, allí tenemos maestros que deben adaptarse a nuestro sistema. Mantenemos nuestra forma de vida. Tenemos de un lado a la guerrilla, con la que hemos debido negociar, pero no los dejamos entrar y del otro al ejercito a quienes tampoco los dejamos entrar’, le pregunto por que y me dice ‘por que nos van a globalizar’, Luego en un mensaje que me escriben, sobre un recuerdo que me obsequiaron, me dejaron su mail”, finalizó.

Deja un comentario