Áreas Protegidas para paisaje de Cerros Cuñapirú, del Medio, Jerónimo y Miriñaque
El diputado nacionalista por la lista 15 Dr. Gerardo Amarilla, en una exposición escrita, solicitó una bomba de agua para la Escuela 36 de Cuchilla de Tres Cerros, debido a los problemas que se derivaban por la falta de agua. “Hoy veo con beneplácito que mis palabras hayan surtido efecto dado que se ha colocado la bomba de agua en dicho centro educativo” reconoció, expresando su agradecimiento a la Inspección Departamental del CEP de Rivera.
Por otra parte, en la última Media hora previa el legislador se refirió a temas medioambientales de Rivera. Al comenzar su exposición manifestó: “El pasado sábado 5 de junio se conmemoró una vez más, como se viene haciendo desde 1972 y cuando se celebró la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta oportunidad las Naciones Unidas han declarado como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, con el lema “Muchas especies, un planeta, un futuro.
Aunque en la jornada de ayer este cuerpo destinó una sesión especial por el acontecimiento, no queríamos dejar pasar la oportunidad para realizar un planteo concreto relacionado con el tema y vinculado a una zona específica de nuestro país. Existe en el norte del país y más concretamente en el departamento de Rivera, una zona especial constituida por los cerros chatos y su zona de influencia, que contienen un valor de suma importancia desde el paisajístico, por la diversidad de su fauna y flora y por las riquezas histórico patrimoniales que contiene en su seno.
Ese paisaje característico, recibe al viajero que transita hacia el norte por la ruta nacional número 5 y al cruzar el río Tacuarembó se ve sorprendido por el espectacular panorama de los cerros Cuñapirú, del Medio, Jerónimo y Miriñaque. En esa magnífico escenario, existe además una importante biodiversidad, rica cuantitativamente pero además calificada en relación a especies algunas únicas o raras en el país, otras calificadas en vulnerables o en peligro. Hay varios estudios al respecto en relación a las diferentes especies de fauna y flora presentes la zona, apenas queremos detenernos en señalar a una de ellas: la palmera enana ‘yatay poni’ (butia paraguayensis) única colonia de esta especie presente en el país y particularmente en esa región.
Además del paisaje, la diversidad de flora y de fauna, debemos considerar especialmente a las ruinas de la represa hidroeléctrica de Cuñapirú, primera represa de esas características en América del Sur, vinculada a las extracciones de oro de la segunda mitad del Siglo XIX y que se encuentra en la zona a la que nos estamos refiriendo. Consideramos que todos estos elementos señalados, la belleza paisajística, la rica y frágil biodiversidad sumado a los valores histórico patrimoniales, nos imponen la obligación de asumir medidas de protección para las actuales, pero fundamentalmente para las futuras generaciones.
Nos parece oportuno con la designación por parte de ONU como el Año Internacional de la Biodiversidad y la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a ese tema, que promovamos los mecanismos para declarar a ésta área como protegida desde el punto de vista ambiental e incluirla en el SNAP”, propuso el diputado Amarilla, solicitando que sus palabras se remitieran al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Buena informacion e!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Desde el sur, aplaudo esta propuesta significativa para mi tierra añorada.
Todo lo que tienda a mejorar, conservar y dignificar nuestros espacios verdes, será siempre bienvenido. Nuestra riqueza actual y de futuro está en peligro y Ud. como representante de la polis, debe y tiene la obligación de actuar.
M uy buena gestión le deseo y esperamos los riverenses que siempre se nos escuche, en temas referentes al patrimonio de todos.