Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024
Sesión de la Junta Departamental:

Aprueban regularización del uso del cinto de seguridad y el sistema de retención infantil

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del miércoles, bajo la presidencia del edil Heber Freitas Turnes (PC), también integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y la Pro Secretaria Graciela Viera Inda. A la hora 19:35 se dio comienzo a la sesión, con el primer punto del Orden del Día. Se procedió a la aprobación de las Actas Nº 14, 15, 16 y 17.
En la Media Hora Previa, el suplente de edil Carlos Julio Estévez (PN) expuso sobre “la falta de estructura necesaria, como pobladores, de los vecinos de barrios Pueblo Nuevo, Rampla y Misiones”. Denunció la carencia de un espacio urbano público en el cual se puedan desarrollar desde actividades deportivas a recreativas. También comparte con el plenario el problema con las veredas, “en la mayoría de los casos inexistentes”.
El edil Carlos Wilson Osorio (PC) denunció los problemas de atención que enfrenta la localidad de Vichadero, “con la falta de una mayor presencia del BPS. Dicha atención no colma para nada las expectativas y necesidades de la población de Vichadero, tanto de jubilados y pensionistas hasta empresarios”. El edil reclama que “por lo menos, se destine un funcionario que preste atención diariamente a los pobladores de Vichadero”.
El suplente de edil Juan Carlos Aguirre (FA) se refirió a “los medicamentos de alto costo, que desde 2008 los pacientes de este país reciben desde el Fondo Nacional de Recursos, y últimamente han recibido fuertes críticas sin tener el cabal conocimiento del daño que esto implica, principalmente para los pacientes que reciben este tipo de información”. También se refirió a las Gotas GS, expresando que “las mismas no se prohibieron, simplemente se desea saber el lugar de su fabricación y además la fórmula que compone las mismas. Además, no poseen el aval de un Ingeniero Químico”.
La suplente de edil Mtra. Rosario Acuña (PC) denuncia “la actitud centralista de nuestro país en varias áreas, pero principalmente en la educación”. En ese sentido, expresó que desde el año 2009 está habilitada la carrera de profesorado especialidad Portugués en Rivera, “sin embargo pese a los esfuerzos realizados por profesores y alumnos interesados, elevando proyectos a los más altos niveles del área educativa por distintas vías aún no se recibió una respuesta coherente sobre la implementación de dicho curso en Rivera”.
La suplente de edil Graciela Leal (PN) cede sus minutos a la edil Nancy Olivera (PN), quien vuelve a exponer sobre los problemas de las Rutas 27 y 30, puntualizando que los ciudadanos que utilizan dichas rutas solicitan la inmediata reparación de dichas rutas. La edil se hizo eco de las preguntas de los vecinos: “¿El Gobierno se olvidó de sus promesas electorales? ¿Se olvidó de nosotros?”. También planteó la molestia de vecinos por el estado de las calles, mencionando al Asentamiento La Colina y su problemática.
La edil Prof. Zaida Castro (PC) discursó sobre las políticas públicas de la salud, y destacó la actuación de Servicio del Bus Expreso Esperanza en materia de atención en la salud del Departamento de Rivera.
Posteriormente, se altera el Orden del Día para poner a consideración del cuerpo el Proyecto de Ordenanza de Tránsito, remitido por el Ejecutivo Comunal, sobre la regularización de la obligatoriedad de uso del Cinto de Seguridad y el sistema de Retención infantil. Se pasó a votar resultando aprobado por unanimidad.
Se expone en plenario el informe sobre la reunión en conjunto de la Comisión de Educación y Cultura y la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales, por la aprobación del proyecto sobre la Bandera de Minas de Corrales. Puesto a consideración fue aprobado por unanimidad.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A las 21:37 horas, y no habiendo más asuntos para tratar, se levantó la sesión.

Director General de Tránsito y Transporte saluda
a ediles ante aprobación de medidas de seguridad

El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Rivera, Mauricio González Lucas, saludó y felicitó a los ediles de la Junta Departamental de Rivera, por la decisión en la Junta Departamental de aprobar por unanimidad las medidas del uso obligatorio del cinturón de seguridad a partir del 1 enero y del sistema de retención infantil a partir del 1 de marzo.
González dijo a NORTE que “con estas medidas preventivas gana la responsabilidad con los ciudadanos y principalmente gana la responsabilidad con los más vulnerables, nuestros niños; gana la responsabilidad de salvar vidas; gana Rivera, que pasa a ser una ciudad más segura”.
El jerarca enfatizó que “pedimos la comprensión y colaboración de los ciudadanos de Rivera para adquirir la cultura del uso del cinturón de seguridad y así juntos protegernos mejor”, concluyó el Director de Tránsito y Transporte.

Deja un comentario