Acuerdo de cooperación entre las ciudades de Guiyang y Rivera
Días atrás el Intendente Departamental, Cr. Richard Sander, y el alcalde de la ciudad de Guiyang, Sr. Chen Yang, procedieron a firmar un memorando de entendimiento sobre la cooperación amistosa entre la ciudad Guiyang, provincia de Guizhou, República Popular China, y la ciudad de Rivera.
El objetivo es consolidar y desarrollar las relaciones entre las dos ciudades, promover el desarrollo común, la cooperación, mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos. En el marco del hermanamiento se buscará el beneficio mutuo en los sectores que son de interés común, tales como economía y comercio, educación, deporte, turismo, tecnología, ecología y cultura, etcétera.
Tomando en cuenta la relación amistosa entre las dos ciudades, se alentará que las empresas, institutos, think-tanks, medios de comunicaciones y departamentos competentes de ambas partes, realicen intercambios y cooperaciones prácticas, a fin de promover el entendimiento mutuo, fortalecer la amistad y hacer que ambos pueblos disfruten de los logros.
En 2013, el presidente de China, Xi Jinping, lanzó la iniciativa de la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Uruguay fue el primer país del Mercosur en adherirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta en el 2018.
La población total a lo largo de la Franja y la Ruta es de aproximadamente 4,400 millones, y su PIB, cerca de 21 billones de dólares, representando el 63% y el 29% del mundo respectivamente.
La construcción conjunta de la Franja y la Ruta se ajusta a la multipolarización mundial y la globalización económica, defiende el sistema global del libre comercio y la economía mundial abierta, para crear un marco abierto, equilibrado e inclusivo de la cooperación económica.
Está en línea con los intereses comunes de la comunidad internacional, destacando la búsqueda del bienestar de la sociedad humana. Es una activa exploración de un nuevo modelo de cooperación internacional y gobernanza global, que ha agregado nuevas energías positivas a la paz y el desarrollo mundial.
China y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1988. Actualmente el gigante asiático es el principal cooperante y socio comercial de Uruguay, en particular en los productos agropecuarios y especialmente la carne bovina. Se destaca también, la cooperación china en tecnológica en el área de la soja.
Muchas empresas chinas -incluso privadas- tienen interés en invertir en Uruguay en ganado, en frigoríficos, en tambos, en viñedos, en bodegas, etcétera. Y la Administración Departamental, se destaca por trabajar en la captación de inversiones para generar empleo y lograr un mayor bienestar a la ciudadanía. Fuente: Oficina de Prensa IDR