“Hay temas que preocupan a la comunidad y merecen atención”
Nos dijo con respecto a la nueva energía eléctrica que se pretende implementar en nuestro departamento, derivada de los residuos de la madera y de la cáscara del arroz, han trabajado desde hace varios años sobre el tema, habiendo participado de la Comisión Honoraria Forestal de Rivera.
El desarrollo que se dio a partir de la Ley de 1987 por el primer Gobierno del Dr. Sanguinetti y al desarrollo forestal del país y ayer se comenzó a concretar una etapa posterior a la implantación de los bosques que es la industrialización. Existe también un problema medio ambiental con los residuos forestales, que pasarían a ser materia prima de industrias que generarían vapor y energía eléctrica, resultando el complemento ideal para una zona como la nuestra que va teniendo un desarrollo importante.
“Los residuos forestales son importantes -señaló- dado el volumen y se los aprovechará íntegramente. También se puede aprovechar otros residuos como la cáscara del arroz, que son un problema, pues mucha gente, no sabe que hacer con la misma”.
Esta planta energética que se implantará, encaja perfectamente en lo que ha sido el desarrollo forestal de Rivera y de Tacuarembó, porque vienen con una experiencia de la zona de Lages (Brasil) que está interesada en invertir en la región.
Estos vienen con la apoyatura de la Universidad de Lages que trabajan con ellos en compañía, para promover la investigación, el monitorio de todos los procesos, con una cercanía muy grande a las empresas y esto les da realismo, el cable a tierra a la investigación, dinámica y recursos para realizarlo.
Este tipo de energía solucionaría la problemática de la otra energía hidroeléctrica que muchas veces es problemática, cuando el sistema pluviométrico no resulta suficiente.
Sería esta una producción estable y permanente durante todo el año, complementando la otra en esta región que necesita de más y mejores fuentes energéticas.
REFORMAS
Con el diputado abordamos otros temas, como por ejemplo el de las reformas que este gobierno quiere realizar.
Dijo que la reforma de la Constitución está manejada con grandes titulares. Se manejó el tema de la reelección a la cual él y su partido son contrarios, como en el año 1971 había trabajado contra la reelección de Pacheco Areco.
Desde su punto de vista la Reforma que se pretende impulsar es extremadamente inconveniente, pues genera situaciones absolutamente inconstitucionales, como que se maneje la figura del Presidente de la República, como un candidato.
Manifestó que son varios los factores por los cuales está en contra de la reelección del Presidente o de cualquier otro candidato pues resulta inconveniente, para lo que ha sido la tradición democrática y liberal del país.
Otro tema maneja que también está en contra es el de juntar las elecciones nacionales a las departamentales, pues al separarlas en el tiempo, se permite al ciudadano elegir con más tranquilidad y más objetividad al candidato.
Con respecto al voto consular, es contrario pues tienen que votar aquellos ciudadanos que están viviendo en carne propia la situación del país, que tengan la información, las cercanías, la responsabilidad y el compromiso con el país en el día a día y no saben nada acerca de los políticos candidatos, ni de sus actuaciones.
Para reformar la Constitución se necesita que las dos tercias partes del Parlamento vote, y en estos momentos no los hay. Su partido (Colorado) votará en contra.
Sobre el impacto que produjo en la gente la suba del Impuesto a Primaria expresó que «ésta está sorprendida.
Sobre la propuesta de obligatoriedad del servicio militar y la enseñanza de manejo de armas, dijo que eran un verdadero disparate y no lograrían su aprobación pues el partido de Gobierno en parte no está de acuerdo.
Somos un país civilista, porque nos hemos manejado siempre en lo que hace a la relación con nuestros vecinos a través del Derecho Internacional, de la fuerza de los argumentos que han esgrimido los uruguayos a lo largo de la historia, para defender la certeza jurídica de los tratados, de los acuerdos y ese es el camino que debe profundizar nuestro país, sin enfrentamientos armados.
El Uruguay debe gastar energías en capacitarse, en mejorar su tecnología, en invertir en enseñanza y educación, más que hoy.