Treinta y un procesados por contrabando en el marco de la Operación “Judas”
Tal como lo informado por NORTE en la edición de la víspera, mediante la Operación “Judas”, llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera con apoyo del Grupo de Represión e Inteligencia Aduanera (GRIA), se logró desbaratar una organización que se dedicaba a introducir productos de procedencia ilícita al país.
En la jornada de ayer, la Justicia de Rivera procesó a treinta y una personas por contrabando de ropa proveniente de Brasil, entre ellos seis funcionarios de Aduana.
En diálogo con la web Montevideo Portal, el Jefe de Policía de Rivera, Insp. Gral. (R) Heriberto Fagúndez, dijo que la investigación aún continúa y comentó que la medida de “Cero kilo” modificó el operativo.
Según informó el Jefe de Policía de Rivera, fueron procesadas 31 personas, 17 con prisión y 14 sin prisión, todos por delitos vinculados al contrabando.
Fagúndez explicó que las detenciones se efectuaron tras una investigación que comenzó en diciembre del año pasado y que finalmente llegó a un operativo que implicó la participación de varias jefaturas del país.
El Jefe de Policía informó que fueron cuarenta y siete los detenidos: diecisiete en Montevideo, seis en otros departamentos del sur del país y los resto en Rivera, en un operativo que realizaron casi en simultáneo en varios Departamentos del país.
Fagúndez dijo que para concretar las detenciones fue necesaria la participación de la policía de Montevideo, Flores, Canelones, Durazno, Maldonado y Lavalleja y destacó el trabajo del Director de Policía Nacional, Julio Guarteche y el responsable de la Guardia Republicana, Robert Yroa, dado que el cuerpo apoyó en la detención, los allanamientos y el traslado de varios de los detenidos.
El Jefe de Policía explicó que se trata de un grupo que pasaba ilegalmente ropa con marcas falsificadas, producidas en fábricas clandestinas de Brasil. En principio la idea era detenerlos cuando estaban operando, pero la medida de Cero Kilo de la Dirección Nacional de Aduanas obligó a cambiar los planes.
El juez de la causa Marcos Seijas procesó por un delito de asociación para delinquir a ocho personas, a los seis funcionarios de aduanas por cohecho calificado y agravado y los otros tres procesados con prisión fueron por delitos de contrabando y receptación.
Fagúndez aseguró que si bien el operativo concluyó en una primera fase, la investigación continúa.
EL PARTE POLICIAL
El parte policial divulgado por la Jefatura de Policía de Rivera expresa: “La Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera con apoyo del GRIA (quienes a solicitud de los actuantes realizaron detenciones en el sur del país), luego de cuatro meses de Investigación bajo la órbita del Juzgado Letrado de Primer Turno de Rivera a cargo del Dr. Marcos Seijas, llevaron adelante la denominada “Operación Judas”. En la oportunidad se desbarató una organización que se dedicaba a introducir al país productos de procedencia ilícita desde la ciudad de Uruguayana Brasil; “championes, prendas de vestir (jeans, equipos deportivos) y cigarrillos”, actividad que desarrolla hace varios años.
Luego que referidas mercaderías ingresaban a territorio nacional, diversas personas comercializaban las mismas, como ser propietarios de zapaterías y/o feriantes. A estos revendedores los championes y prendas de vestir llegaban de distintas maneras, a través de camionetas o por intermedio de una conocida empresa interdepartamental que se dedica al reparto de encomiendas. En cambio los cigarrillos eran trasladados por guardas y choferes de otra importante empresa interdepartamental, contando en todos estos casos con el aval de un grupo de funcionarios aduaneros.
Al momento hay un total de 42 detenidos, siendo siete de ellos funcionarios Aduaneros, tres efectivos policiales y un militar, todos presuntamente involucrados en la maniobra.
Se estima que durante el desarrollo de la investigación la organización manejó (movilizó) un monto de aproximadamente $ 2.550.000 (dos millones quinientos cincuenta mil pesos)”.
SÍNTESIS POLICIAL
HURTO ACLARADO – PROCESAMIENTO. En horas de la mañana del día del pasado jueves, circunstancias en que la persona de iniciales G.G.D.L.S., oriental, de 46 años transitaba por calle Monseñor Vera y al llegar a la intersección de calle Fructuoso Rivera, fue sorprendida por la persona de iniciales A.G.B., oriental, de 19 años, quien le arrebató la cartera que contenía documentos varios, billetera con la suma de $110 (ciento diez pesos), agenda, celular y llavero. El autor del ilícito fue detenido en inmediaciones del lugar portando los objetos del hurto. Sometido ante la justicia y una vez culminada la instancia Judicial el magistrado de turno dispuso el procesamiento sin prisión de A.G.B., por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado”.
FALTANTE DE GANADO. De un campo de veintiséis hectáreas ubicado en Arroyo Sauzal dieron la falta desde el día 12 de abril pasado de un toro raza Charolais cuya marca se a semeja a la letra “E”. Investiga personal de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato (BEPRA).
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Traumatismo encéfalo craneano, no pérdida de conocimiento, se observa excoriaciones en miembro superior izquierdo. Es dado de alta”; fue el dictamen del médico de guardia para la persona de iniciales J.R.M.P., oriental, de 22 años, la que en la tarde del pasado jueves circulaba en la motocicleta matrícula FAA 454, por Avenida Italia al Sur chocando contra un automóvil matrícula brasilera IDM-9332, conducido por la persona de iniciales P.F.M.P., oriental, de 29 años, al cual realizaba una maniobra para ingresar a una finca ubicada por Avenida Italia, embistiendo al bi-rodado. Trabajó en el hecho personal de la Unidad Especializada en la Prevención y Asistencia del Tránsito Vehicular y se enteró el magistrado de turno.