Síntesis policial: Violencia doméstica, rapiñas, hurtos, abigeato, condena por contrabando
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada del pasado lunes, personal de Seccional 10ª intervino a un masculino de 39 años de edad, quien se encontraba requerido por la Justicia por hechos de violencia doméstica contra su expareja, de 36 años de edad, quien incumplía medidas cautelares vigentes. Puesto a disposición de la Justicia, fue conducido ante la Sede Judicial y, finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización del masculino de 39 años de edad, por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravado por cometerlo contra una mujer en reiteración real con un delito de desacato agravado en concurrencia formal con un delito de lesiones personales, en calidad de autor. Dispónese medidas cautelares por 120 días”.
RAPIÑA. En la madrugada del martes, en momentos en que un masculino se encontraba en calles Federico García Lorca y Dr. Altivo Esteves, fue abordado por tres masculinos quienes los agreden físicamente y le sustraen una billetera conteniendo $ 3.000 (tres mil pesos) y documentos varios. Trabaja personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado lunes, del interior de un automóvil, que se encontraba estacionado en calle Mons. Vera, barrio Cerro Marconi, hurtaron un juego de llaves de rueda, una batería, y una llanta auxiliar. Trabaja personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado lunes, de una finca en calle 25 de Agosto, barrio Lavalleja, hurtaron un televisor de 32 pulgadas. Trabaja personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado lunes, de un comercio en Avda. Sarandí, barrio Centro, hurtaron $ 600 (seiscientos pesos), US$ 60 (sesenta dólares) y cremas varias. Trabaja personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado lunes, de una finca en kilómetro 8 de Ruta 29, hurtaron una pistola, un revólver calibre 38, una caja de municiones 9 mm, $ 120.000 (ciento veinte mil pesos) y US$ 600 (seiscientos dólares). Trabaja personal de la Zona II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado lunes, de una finca en el kilómetro 72 de Ruta 27, hurtaron una motosierra y una garrafa de gas de 13 kilogramos. Trabaja personal de la Zona III, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
ABIGEATO. El pasado lunes, de un campo en Camino Churchill, abigearon y faenaron tres ovejas, dejando en el lugar los cueros y las vísceras de los animales. Trabaja personal de la Zona II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
CONTRABANDO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido el pasado domingo, en momentos en que personal de Aduanas en el kilómetro 487,5 de Ruta 5, en el puesto de control de aduanas allí existente, al controlar la documentación de un camión matrícula brasileña, constataron que las matrículas del vehículo y remolque no correspondían, al inspeccionar la carga transportaban 22.790 kilogramos de bolsas de cebollas en infracción aduanera, además de las alteraciones en los documentos, interviniendo al conductor del camión un masculino uruguayo, de 50 años de edad, y su acompañante un masculino brasileño, de 34 años de edad. La otra parte de la carga arrojó un total de 576 paquetes de cereales de un kilogramo cada uno, lo que también fue incautado junto al camión y remolque. Puestos a disposición de la Fiscalía, fueron conducidos ante la Sede Judicial y, finalizada la instancia, el Magistrado de Tuno dispuso: “Condénase al masculino de 50 años de edad, como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de falsificación o alteración de documento privado, a la pena de quince meses de prisión los que se cumplirán en régimen de libertad a prueba”. Con relación al masculino brasileño, de 34 años de edad, recuperó su Libertad.
ALERTA A LA POBLACIÓN. En virtud del significativo aumento de denuncias de estafas que se están registrando a nivel regional y nacional, la Jefatura de Policía de Rivera alerta a toda la población para que se tomen los recaudos y cuidados correspondientes a la hora de aportar información a desconocidos y/o personas que mediante engaño suelen hacerse pasar por familiares, amigos, entidades bancarias o autoridades del Estado, utilizando entre otros métodos, por ejemplo, el “cuento del tío”. Habitualmente las maniobras se realizan por medio de mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas, compra y venta de artículos en la web (Facebook), o de cualquier forma que permitan crear situaciones engañosas o identidades falsas con la finalidad de obtener dinero de las víctimas. También se exhorta a que se tengan en cuenta los mecanismos de seguridad necesarios a la hora de hacer envíos de dinero por concepto de compras de artículos o similar, y utilizar mecanismos que brinden garantías y seguridad en las operaciones. Ante cualquier duda o sospecha de que se esté frente a un acto preparatorio para la comisión de un delito, se recomienda comunicarse con la autoridad policial más próxima.
EN TACUAREMBÓ:
RAPIÑA Y HURTOS ACLARADOS. De acuerdo a una sucesión de hechos delictivos que se venían cometiendo en la capital departamental desde el día 16 del corriente mes, la Dirección de Investigaciones junto a la Fiscalía Letrada de Segundo Turno trabajaron en la recolección y análisis de evidencias que permitieran identificar y detener al autor de los hurtos de dos motocicletas, dos cajas registradoras de comercios y una rapiña también en perjuicio de la propietaria de un comercio. El día 16 de junio en Seccional 2ª se recibió una denuncia por el hurto de una motocicleta que se encontraba estacionada en el predio de la Terminal local. Esa misma noche, policías de la Guardia Republicana recuperaron el bi-rodado, que había sido abandonado en un galpón ubicado en calle Francisco Maciel. Los días 19 y 20 se perpetraron dos hurtos de cajas registradoras con recaudación, uno de ellos en calle Juan Duhalde (Seccional 2ª) y el otro en Luis Alberto de Herrera (Seccional 1ª). En los ilícitos el autor utilizó el mismo modus operandi, aprovechándose del descuido de sus víctimas, se hizo de los objetos dándose a la fuga rápidamente. Asimismo, el día 22 este delincuente hurtó una motocicleta, se dirigió al barrio Centenario donde a la hora 19:00 en un comercio ubicado en calle John Kennedy, amenazó con un arma blanca a la víctima, una mujer de 38 años, exigiéndole el dinero de la recaudación, llevándose la caja registradora. La motocicleta fue recuperada en calle Atanasio Lapido, donde el delincuente la dejó abandonada. Con la información reunida se realizó un allanamiento en una casa de calle Carlos Quijano. Allí se detuvo al presunto autor de los ilícitos citados. Culminadas las tareas administrativas, el delincuente de 26 años fue conducido a la Sede Penal de Primer Turno donde se le dispuso la condena de 5 años y 4 meses de prisión por ser el autor de “un delito de rapiña especialmente agravado, un delito de hurto y dos delitos de receptación, todos ellos en régimen de reiteración real”. El delincuente es oriundo de la ciudad de Rivera y hacía un mes que se encontraba en esta ciudad.
HURTOS ACLARADOS. El pasado sábado, policías de la Unidad de Respuesta y Patrullaje en circunstancias que realizaban tareas de prevención fueron alertados que dos personas circulaban en actitud sospechosa por calle Gral. Flores, transportando una mochila y una bolsa grande. Efectivos del grupo de Respuesta Táctica que concurrieron en colaboración, identificaron a dos personas en la zona. Al realizarles registro personal se constató que llevaban una estufa eléctrica, un foco de luz LED, boletas de compras a nombre de un comercio y mercadería, por lo que fueron detenidos. Se logró determinar el comercio del que habían sustraído los efectos, constatándose daños en la puerta del fondo del local. El caso fue derivado a Seccional 1ª donde se trabajó bajo la dirección de la Fiscalía Departamental. El pasado domingo, en el Juzgado Letrado de Primer Turno se llevó a cabo la audiencia correspondiente, condenándose al masculino de iniciales M.C.S.A., de 36 años, por “un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa” a la pena de 5 meses de prisión efectiva. Dicho sujeto es poseedor de antecedentes penales por receptación (año 2019) y estupefacientes (año 2020). Por su parte, el masculino de iniciales L.M.C.B., de 30 años, poseedor de dos antecedentes por hurto (2010) y receptación (2019) fue condenado a 7 meses de prisión efectiva por “un delito de hurto en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”. Las tareas de investigación permitieron involucrar a este por el hurto de efectos del mismo local comercial. Además, fue el autor de un hurto cometido en una casa de comidas el 20 de junio, donde sustrajo una televisión y una garrafa de gas.
HURTO. El pasado domingo, de una casa de venta de raciones fueron hurtadas bolsas y cajas con alimento balanceado para perros. Fue identificado un hombre de 22 años, quien podría relacionarse al hecho. Se continúan con las actuaciones.
HURTO DE BICICLETA. El pasado sábado fue denunciado en Seccional 7ª el hurto de una bicicleta desde el interior de una casa sita en Ruta Nº 26. Iniciadas las averiguaciones se pudo establecer que no sería ajeno a los hechos un hombre de 22 años, quien resultó detenido y posteriormente la Fiscalía de Primer Turno decretó su emplazamiento sin fecha.
HURTO. El pasado sábado fue denunciado en Seccional 1ª el hurto de una billetera, dinero, lentes de receta, llaves y un celular. Tales efectos fueron sustraídos del baúl de una motocicleta estacionada en calle Washington Beltrán. Se investiga.
HURTO. El pasado sábado fue denunciado en Seccional 2ª el hurto de un rifle y veinte municiones desde una casa sita en calle Dr. Alberto Moroy. Se investiga.
HURTO. El pasado sábado fue denunciado en Seccional 2ª el hurto de una motocicleta matrícula RAB-1574. Se investiga.
HURTO. El pasado sábado fue denunciado en el Destacamento de Laureles, jurisdicción de Seccional 12ª, el hurto de una bombilla de plata y oro, un cuchillo, una cadena de motosierra y comestibles. El hecho ocurrió en una casa sita en Paraje Laureles. Se investiga.