Síntesis policial: Privación de libertad, violencia doméstica, incautación de estupefacientes
PRIVACIÓN DE LIBERTAD. “Herida cortante superficial en mentón, de aproximadamente tres centímetros no otras lesiones. Ligeras excoriaciones”, fue el diagnóstico médico para una femenina de 19 años, quien en la madrugada del 12 de febrero de 2021, por causas que se tratan de establecer, habría sido agredida y llevada a la fuerza hacia una chacra en Paraje Portones Negros, por un masculino de 47 años y una femenina de 19 años, quienes la mantuvieron privada de su libertad y bajo amenazas encerrada en dicha chacra, hasta que en horas de la mañana la víctima logró contactar a su hermana mediante mensajes de WhatsApp, dándole aviso de su situación e informando el lugar donde se encontraba. La hermana de la víctima concurrió hasta la base de la Brigada Departamental de Tránsito donde realizó la denuncia y personal de dicha Brigada concurrió hasta la chacra en mención, localizando allí a los indagados y a la víctima, quien denunció lo sucedido. Los indagados fueron conducidos a la Seccional 10ª y luego de las actuaciones pertinentes la Fiscal de Turno dispuso: “Acta a la víctima y denunciante. Recabar el aparato celular donde constan los mensajes solicitando auxilio enviados por la víctima. Acta voluntaria a los indagados y que se ingresen a los mismos como detenidos. Acta a policías actuantes. Que los detenidos sean conducidos a Fiscalía”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la tarde del 11 de febrero de 2021, efectivos de Seccional 9ª concurrieron a calle Bacacay, barrio Santa Isabel, donde intervinieron a un masculino de 45 años, frente al domicilio de su expareja, una femenina de 41 años, por estar incumpliendo una vez más con las medidas cautelares oportunamente dispuestas, las cuales consistían en la prohibición de comunicación y acercamiento entre las partes, por lo que fue conducido a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género 1 y puesto a disposición de la Fiscal de Tercer Turno. El pasado viernes fue conducido ante la Sede Judicial, y una vez culminada la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto del masculino de 45 años. Se informa que la Fiscalía le imputó la autoría de un delito de violencia doméstica agravado y reiterados delitos de desacato agravado en régimen de reiteración real. Asimismo, en proceso abreviado se dictó sentencia donde se dispuso. Condénase al masculino a la pena de doce meses de prisión, con cumplimiento durante tres meses en régimen de arresto domiciliario total y nueve meses en régimen de libertad a prueba, con las siguientes condiciones: a) Prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio, y por un radio de 500 metros respecto de la víctima; b) Fijar un lugar de residencia; c) Queda sujeto a orientación y vigilancia de la OSLA; d) Presentarse una vez por semana ante la seccional policial correspondiente a su domicilio; e) Portar dispositivo de monitoreo electrónico, debiéndose previamente recabar el consentimiento de la víctima para el uso del que corresponde a ella; f) La realización de tareas comunitarias por espacio de seis horas semanales durante el término de dos meses”.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En la tarde del pasado viernes personal de la Unidad Investigativa de la Zona I, intervino en calle Aparicio Saravia en el barrio La Estiba, a un masculino de 25 años, que circulaba en bicicleta, constatando que llevaba cinco envoltorios con sustancia vegetal al parecer marihuana, una billetera que contenía R$ 720 (setecientos veinte reales), $ 2.425 (dos mil cuatrocientos veinte cinco pesos) y un celular, todo lo que fue incautado, como así también una bicicleta negra con detalles verde claro, rodado 29. Luego de las actuaciones pertinente, se pesó los envoltorios y cada uno pesó 25 gramos, totalizando 125 gramos. Enterada la Fiscal de Turno dispuso: “Que permanezca detenido a su resolución, policía científica documente lo incautado, hacer reactivo, conducción del mismo a Fiscalía”.
HURTO. En la madrugada del pasado viernes, personal del PADO, intervino en la intersección de calles Gestido y Reyles, barrio Máximo Xavier, a un masculino de 30 años, el cual previamente había sido detenido por un funcionario policial perteneciente a la Jefatura de Policía de Montevideo que se encontraba en su horario franco, quien habría visto al Indagado cargando un rollo de cables presuntamente producto de hurto, procediendo a su detención. Otra patrulla del Grupo de Reserva Táctica, incautó frente a una finca en calle Juana de Oriol, entre Brasil y Lavalleja, un rollo con aproximadamente 25 metros de cables. Luego de las actuaciones pertinentes el detenido fue conducido a Seccional 10ª donde enterada la Fiscal de turno dispuso: “Que el detenido permanezca en calidad de tal, se les tome acta a los policías aprehensores, y se la vuelva a enterar a la hora 9:00; relevamiento por Policía Científica de los efectos”. Se prosiguen las actuaciones.
HURTO. El pasado viernes, de una finca en calle Agustín Ortega, barrio Cuartel, hurtaron una tablet. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado viernes, de una finca en calle Proyectada, barrio Magisterial, hurtaron un televisor de 32” y la suma de $ 3.000 (tres mil pesos). Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. En la madrugada del pasado viernes del interior de un automóvil que estaba estacionado en calle Mirta Garat, barrio La Virgencita, hurtaron la radio y las llaves del rodado. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado viernes, de una finca en calle Orlando Bonilla, barrio Magisterial, hurtaron un artefacto de iluminación, de metal, de aproximadamente 25 por 10 centímetros, con una lámpara de 15 vatios. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado viernes, del interior de una obra en construcción, en calle Ventura Píriz, barrio Lavalleja, hurtaron un pico, una maceta, un corta hierro y una sierra de cortar hierro. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado viernes, de una finca en calle Tres Árboles, en barrio La Pedrera, hurtaron un revólver calibre 22 de procedencia argentina, una caja de municiones calibre 22 con aproximadamente 35 municiones, una garrafa de gas de 2 kilogramos y comestibles varios. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado viernes, de un kiosco en calle 18 de Julio, ciudad de Tranqueras, hurtaron diecinueve alfajores, seis paquetes de papas fritas, un tubo de papas fritas, veintitrés barritas de cereales y tres refrescos de 600 ml. Trabajan, personal de la Zona Operacional II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado viernes, del interior del predio de un aserradero en camino a Aduana de Batoví, Paraje Batoví, hurtaron un eje de metal y dos ruedas, rodado 14. Trabajan, personal de la Zona Operacional III, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Síndrome fracturario pierna derecha”, fue el diagnóstico médico para un masculino de 59 años, que en la tarde del pasado viernes circulaba en una motocicleta, y en la intersección de calles 19 de Abril y Entrada a Caprioli, ciudad de Tranqueras, perdió el dominio del rodado cayéndose al pavimento. Trabajan, personal de Seccional 3ª, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Fractura de metacarpiano izquierdo”, fue el diagnóstico médico para un masculino de 41 años, que en la noche del pasado viernes circulaba en una motocicleta y en calle Presidente Giró, barrio Tres Cruces, embistió a un equino, cayéndose al pavimento. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
CONTRABANDO. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la tarde del día 11 de febrero, donde personal de Seccional 4ª interceptó en Camino Internacional, Paraje Capón Alto, a un automóvil del cual desciende el conductor y se da a la fuga, logrando los actuantes la detención del acompañante, un masculino de 42 años, constatando que en el interior del vehículo llevaban mercadería de contrabando de procedencia extranjera, lo que una vez inspeccionado resultó ser siete cajas de carne de cerdo, de 20 kilogramos cada una; veinte bolsas de carne de cerdo, de 15 kilogramos cada una; once cajas de carne de pollo, de 18 kilogramos cada una; una caja con 3 mortadelas de 10 kilogramos cada una; una bolsa de ajos; y una bolsa con tripa para hacer chorizo, con 20 kilogramos aproximadamente. Puestos a disposición de la Fiscalía de Turno, el pasado viernes fue conducido ante la Sede Judicial, y una vez culminada la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto del masculino de 42 años. Se informa que la Fiscalía le impuso la autoría de un delito de contrabando. Asimismo, se informa que por resolución se dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario total del imputado por el término de 120 días, el cual deberá cumplir en el domicilio que aportó de la ciudad de Tacuarembó”.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. Ampliando comunicado relacionado con las informaciones primarias obtenidas por personal de la Dirección de Investigaciones de parte de la Policía Civil de Santana do Livramento (Brasil), donde se daba cuenta que un ciudadano oriundo de Rivera presuntamente estaría relacionado con negociaciones de estupefacientes, armas de fuego y municiones con organizaciones delictivas brasileñas que actúan en esta frontera. A tales efectos funcionarios policiales dieron inicio a la denominada Operación “Apache”, la cual será conducida por Fiscalía Letrada de Segundo Turno, con el apoyo de personal de la Oficina de Enlace con la UN.A.TEC., donde se obtuvo información confidencial de que masculinos de la ciudad de Tranqueras concurrirían a ésta ciudad a levantar Estupefacientes, montando de inmediato una vigilancia en proximidades a barrio la Colina, avistando momentos más tarde que dos masculinos jóvenes descienden de un taxi ingresando al barrio antes nombrado, retirándose seguidamente del lugar, realizando los funcionarios un seguimiento de los mismos, interceptando el taxímetro en la Terminal de Ómnibus de Rivera, interviniendo un masculino de 18 años y un adolescente de 16 años de edad, incautando del interior de una mochila sustancia vegetal (marihuana), en peso total de 300 gramos, un envoltorio conteniendo sustancia en polvo (cocaína) un total de 8 gramos y un envoltorio de nylon conteniendo dos trozos de sustancia solida de color amarillento (pasta base), en un peso de 37 gramos. Puestos a disposición de la Fiscalía de Turno, el pasado viernes fueron conducidos ante la Sede Judicial, y una vez culminada la Instancia el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto al masculino de 18 años, se dispone el arresto domiciliario total del imputado por el plazo de 90 días”. Con relación al Adolescente de 16 años de edad el Juez actuante dispuso: “La formalización de la investigación respecto al adolescente, dando cuenta que la Fiscalía le imputó una infracción gravísima a la Ley penal tipificada como un delito previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14294 en la modalidad de tenencia no para consumo de estupefacientes. Asimismo, se dispone la internación en el INISA hasta el dictado de la sentencia definitiva en carácter de medida cautelar”.
AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a Richard Aroldo González Ferreira, oriental, de 32 años de edad, quien falta de su hogar sito en calle Liber Seregni Nº 168, barrio La Colina, desde el día 3 de febrero de 2021. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 2030 6010 de Seccional 9ª.
COMUNICADO. Se encuentra en Seccional 8ª, en villa Vichadero, a disposición de quien justifique propiedad, una motocicleta roja sin matrícula, la cual fue localizada abandonada en la zona de Paraje Alborada.
COMUNICADO. La Jefatura de Policía de Rivera alerta a la ciudadanía por estafas mediante la modalidad de llamado o envío de mensajes por WhatsApp a comerciantes y empresarios haciéndose pasar por gestores y/o autoridades (ejemplo de Bomberos), donde piden dinero a través de giro por redes de cobranza, para iniciar o regularizar un trámite y evitar multas (ejemplo habilitaciones), en caso de que alguna persona sea víctima de esta maniobra delictiva se exhorta a que realice la denuncia correspondiente, mediante el servicio 911 o ante cualquier dependencia policial.