Síntesis policial: Eficaz intervención policial evito un incidente mayor en barrio Saavedra

VIOLACIÓN DE DOMICILIO. El pasado domingo, tras un allanamiento, un hombre de 36 años de edad con antecedentes penales fue detenido en un procedimiento en conjunto con personal de Seccional 1ª, Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género I, Grupo de Respuesta Táctica (GRT), y Brigada de Hurtos y Rapiñas. Este se encontraba requerido por hechos basados en violencia doméstica. Con el mismo se incautó una escopeta. Luego de cesar la custodia y realizar la desconexión, el indagado fue conducido a la Sede donde el Juzgado Especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de Rivera de Primer Turno dispuso la formalización de D.M.F. por un delito de violación de domicilio agravado, dos delitos de desacato, uno de ellos en concurrencia formal, con un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos, todos en régimen de reiteración real en calidad de presunto actor. Asimismo, se dispuso la prisión preventiva como medida cautelar, siendo el plazo de duración de 90 días, venciendo el día 13 de marzo de 2026.
SUMINISTRO DE ESTUPEFACIENTES. El pasado sábado, en recorridas por barrio Pueblo Nuevo, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) detiene a dos hombres de 19 y 25 años de edad, que portaban un morral, los cuales se dirigían hacia una persona y al notar la presencia policial se dan a la fuga, logrando interceptar a dos de ellos, mientras el tercero huyó hacia inmediaciones de un centro comercial. Con los mismos se incautó un cuchillo y un trozo de varilla con punta, y el morral que uno de los hombres había arrojado hacia el techo de una vivienda, el cual contenía un celular y varios envoltorios con pasta base de cocaína, marihuana y dinero en efectivo en moneda brasileña y nacional. La Fiscalía dispuso el cese de detención para el joven de 19 años, mientras que la otra persona fue conducida el pasado lunes a la Sede, donde el Juez Letrado de Segundo Turno de Rivera dispuso la condena para B.N.A.U., como autor penalmente responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de dos años y dos meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, procediendo al traslado del mismo a la Unidad Nº 12, Centro de Rehabilitación de Cerro Carancho para el cumplimiento de su condena.
CONDUCIDO POR ESTUPEFACIENTES. En la noche del pasado lunes, en momentos que personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) realizaba patrullaje en barrio Pueblo Nuevo, intercepta una motocicleta de origen brasileña, la cual era conducida por un hombre de 27 años de edad. El mismo portaba una mochila por lo que, realizada una inspección, se logra incautar 102 gramos de clorhidrato de cocaína y 6 gramos de pasta base de cocaína, dinero en efectivo en moneda brasileña y una balanza de precisión. Derivadas las actuaciones a la Dirección de Investigaciones, se puso en conocimiento a la Fiscalía de Turno, quien dispuso que ingrese detenido, conducción el día de la fecha a la Fiscalía, declaración bajo acta por Art. 61 del CPP, Policía Científica para la documentación de lo incautado, incautación de todos los objetos. Enterar al Juez de Aduanas por el vehículo brasileño incautado. Enterado Juez de Paz de Turno, Subrrogante de Juzgado de Aduanas, dispuso labrar acta al detenido e incautación del birrodado.
TENTATIVA DE HURTO Y DAÑOS A COMERCIO. En la madrugada del martes, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) concurre al barrio Máximo Xavier donde detienen a un hombre de 32 años de edad el cual momentos antes había ocasionado daños en una reja de un comercio existente intentando ingresar. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso conducir al indagado y derivar actuaciones a la Brigada de Hurtos y Rapiñas.
VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado lunes, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) del Departamento de Rocha, realizando patrullaje en el balneario Barra de Chuy, proceden a identificar a un hombre de 25 años de edad quien resultó con requisitoria judicial pendiente en el Departamento de Rivera. El mismo posee una orden de restricción y monitoreo mediante tobillera electrónica hacia familiares y había apagado o retirado el mismo. Realizadas las coordinaciones pertinentes, fue trasladado a la ciudad de Rivera. Enterado el Juez Especializado Basado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de Turno dispuso la reconexión al Sistema de Monitoreo Electrónico (SME) y enterar a Fiscalía. Enterada la Fiscalía, dispuso labrar acta al ofensor por Art. 61 del CPP, solicitar informe al DIMOE, audiencia para el día de la fecha.
INTERVENCIÓN POLICIAL. Personal de la Seccional 10ª acudió al barrio Saavedra tras recibir un llamado sobre un hombre de 26 años descompensado en su domicilio. El hombre, poseedor de un antecedente penal y paciente psiquiátrico, se encontraba en estado de agresividad, profiriendo amenazas de muerte contra un familiar y con intenciones de incendiar la vivienda. Tras una prolongada negociación encabezada por el titular de Seccional 10ª, el indagado, quien portaba armas blancas y un caño de hierro con los que amenazaba a los actuantes, depuso su actitud y accedió a salir de la finca de forma pacífica. Se procedió a su detención y posterior traslado al Hospital local. Al verificar sus datos, se estableció que se encontraba requerido por haberse fugado del sector de Psiquiatría del Hospital local el pasado miércoles 7 de enero de 2026. Enterado el Juez Especializado en Violencia Doméstica y de Género de Turno, dispuso extremar las medidas de seguridad y que, una vez reducido, sea valorado por un médico psiquiatra para su internación compulsiva.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En la tarde del pasado lunes se registró un siniestro de tránsito en la intersección de calles Paysandú y Juana de Oriol. Por causas que se tratan de establecer, colisionaron un automóvil y una motocicleta, resultando tres personas lesionadas. La conductora del birrodado, una mujer de 45 años de edad, fue asistida en el lugar por personal médico, diagnosticándose “politrauma grave”, siendo posteriormente trasladada en ambulancia al Hospital local. Asimismo, un adolescente de 14 años de edad que la acompañaba fue diagnosticado con “politraumatizado leve”. La espirometría de la conductora arrojó resultado negativo. El conductor del automóvil resultó ileso y la espirometría negativa, llevaba como acompañante a una persona septuagenaria, quien fue diagnosticada con “hipertensión, excoriaciones en miembros y golpe en cadera sin pérdida de conocimiento”. Trabajó en el lugar personal de la Brigada de Policía de Tránsito y Policía Científica. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso, acta a la víctima, relevamiento de cámaras, coordinación con médico forense.
SOLICITUD DE COLABORACIÓN. Ampliando comunicado referente a la solicitud de colaboración para ubicar a Kerolen Andresa Alvez Pacheco dos Santos, oriental, de 13 años de edad, y a Fany Yasmín Alvez Alvez, oriental, de 12 años de edad, se informa que las mismas se encuentran bien de salud y ya fueron reintegradas a sus respectivos hogares.
MENSAJE DEL JEFE DE POLICÍA. Ante las reiteradas consultas de los vecinos y residentes del barrio Rivera Chico, jurisdicción de Seccional 10ª, se informa a la ciudadanía el estado actual y la continuación de las obras de remodelación en el acceso principal de dicha Comisaría. Hace aproximadamente dos meses, iniciamos un proyecto de transformación de nuestra infraestructura con el fin de garantizar un acceso inclusivo y seguro para todos los ciudadanos. Las reformas incluían la eliminación de barreras arquitectónicas, se retiraron los antiguos canteros y un árbol que obstruían el paso, dificultando el tránsito de personas con movilidad reducida o cochecitos. Se modificó el emplazamiento de los mástiles de los pabellones, instalándolos de forma integrada en la fachada del edificio, optimizando el espacio de circulación. Somos conscientes de que el área se ha mantenido delimitada con cintas de precaución durante un tiempo prolongado. Esta interrupción respondió estrictamente a la planificación de los recursos económicos. Gracias a la obtención de los rubros, hoy contamos con los fondos necesarios para el alquiler de maquinaria especializada (pisonador) y la adquisición de materiales de construcción que se están usando. Este martes, el personal encargado de realizar las obras ha retomado las tareas con el fin de finalizar la remodelación, devolviendo al barrio un espacio público renovado y totalmente accesible. Agradecemos la paciencia y la comprensión de los vecinos. Nuestro compromiso es brindar una atención de calidad en un entorno que dignifique tanto a los ciudadanos como a la fuerza policial.
