Síntesis policial: Cuatro detenidos en el marco de la operación “Curupí”
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. El pasado jueves, personal de la Brigada Departamental Antidrogas, Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Delegación Rivera y Montevideo, en el marco de la operación denominada “Curupí”, con apoyo de personal Unidad de Investigaciones Zona I, Guardia Republicana, Grupo de Reserva Táctica, Unidad K9, Brigada Departamental de Seguridad Rural, luego de un trabajo de inteligencia, previa autorización Judicial, realizaron allanamientos, procedieron a inspeccionar fincas en distintos puntos de la ciudad de Rivera y Tranqueras, donde luego de finalizada se incautó: cincuenta y nueve envoltorios más un trozo de con un total de 8,31 gramos de pasta base de cocaína, tres envoltorios con un total de 32,58 gramos de marihuana, una planta y dos ramas de cannabis, un envoltorio con un total de 0,21 gramos de cocaína, $ 32.740 (treinta y dos mil setecientos cuarenta pesos), US$ 300 (trescientos dólares), un revólver calibre 38, un revólver calibre 22, municiones de diferentes calibres, dos automóviles, y cuatro celulares. Fueron intervenidos tres masculinos de 36, 42 y 53 años de edad, y una femenina de 25 años de edad. Puestos a disposición de la Fiscalía, fueron conducidos ante la Sede Judicial, finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “Las formalizaciones por las siguientes tipificaciones: 1) para el masculino de 42 años de edad, por la presunta comisión de un delito continuado previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, en calidad de autor. Con arresto domiciliario total por 90 días. 2) Contra el masculino de 53 años de edad, por la presunta comisión de un delito continuado previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real con un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, en calidad de autor. Con arresto domiciliario total por 90 días. 3) Contra el masculino de 36 años de edad, por la presunta comisión de un delito continuado previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real con un delito de violencia privada, en calidad de autor. Con prisión preventiva por 90 días. 4) Contra la femenina de 25 años de edad, por la presunta comisión de un delito continuado previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas y en calidad de autora. Con arresto domiciliario total de 90 días”.
ABUSO SEXUAL. El pasado miércoles, efectivos del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección de Investigaciones, intervinieron un masculino de 34 años de edad, quien se encontraba denunciado por abuso sexual hacia su cuñada, una adolescente de 14 años de edad. Puesto a disposición de la Fiscalía, fue conducido ante la Sede Judicial, finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización del masculino como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual especialmente agravado con agravantes especiales. Condénase a cumplir la pena de tres años de penitenciaría efectiva. Dispónese una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a doce ingresos mensuales del condenado o doce salarios mínimos nacionales, sin perjuicio de su derecho a seguir la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño. Dispónese la suspensión del condenado de la patria potestad o guarda y se lo inhabilita para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por un plazo de diez años. Dispónese la inscripción de la sentencia en el registro nacional de violadores y abusadores sexuales del ministerio del interior”.
INCAUTACIÓN ARMA DE FUEGO. En la noche del pasado jueves, efectivos del Grupo de Reserva Táctica, en momentos en que se encontraban en patrullaje de prevención por calle Manuel Freire, barrio 33 Orientales, proceden a inspeccionar una camioneta, donde intervienen a sus ocupantes dos masculinos, brasileños de 29 y 34 años de edad, incautando en primera instancia: un revólver calibre 38 con 5 cartuchos, 24,96 gramos de marihuana, R$ 1.280 (un mil doscientos ochenta reales), dos celulares, quedando incautando únicamente el arma de fuego. Trabajan, personal de la Brigada Antidrogas Departamental, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En la noche del pasado jueves, personal del Grupo Halcones de la Unidad de Respuesta y Patrullaje I, en momentos en que se encontraban en Operativo de prevención en calles 33 Orientales y Fructuoso Rivera, Bario Centro, intervienen a dos masculinos, brasileños de 13 y 18 años de edad, e incautan un envoltorio con 31 gramos de marihuana. Trabajan, personal de la Brigada Antidrogas Departamental, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En la noche del pasado jueves, en momentos en que personal de Seccional 3ª, se encontraban en patrullaje de prevención en calles Salto y Patria, ciudad de Tranqueras, proceden a identificar a cinco masculinos y una femenina. Al realizar una inspección en la zona se incautó un recipiente con seis envoltorios de pasta base de cocaína. Trabajan, personal de la Zona II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. En la mañana del pasado jueves, hurtaron el automóvil matrícula MAC-7899, que se encontraba estacionado en calles Figueroa y Joaquín Suárez, barrio Centro. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado jueves, del interior de un automóvil, que se encontraba estacionado en calle José Torres, barrio Mandubí, hurtaron una batería de 60 amperes, un buzo de lana, y un gorro. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado jueves, de una finca en calle Joaquín Suárez, barrio Centro, hurtaron cuatro chapas de zinc. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado jueves, de una finca en calle Juan Bautista Diez, ciudad de Tranqueras, hurtaron un equipo de sonido, y una garrafa de gas de 13 kilogramos. Trabajan, personal de la Zona II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
HURTO. El pasado jueves, de la Escuela Nº 131 en calle Marcos de Bourre, ciudad de Tranqueras, hurtaron una mesada con pileta, una mesa de madera, y un mueble de madera tipo biblioteca. Trabajan, personal de la Zona II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
ABIGEATO. El pasado jueves, de un predio en calle Paúl Harris, ciudad de Tranqueras, abigearon y faenaron una oveja raza Merino, dejando en el lugar el cuero y la cabeza del animal. Trabajan, personal de la Zona II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Traumatismo de mano izquierda”, fue el dictamen médico para una funcionaria municipal de tránsito, quien en la tarde del pasado jueves, en calle Dr. Davison y Ruta 28, villa Minas de Corrales, fue embestida por la motocicleta matrícula KAK-9378, cuyo conductor se retiró sin prestarle auxilio. Trabajan, personal de la Zona II, en coordinación con la Fiscalía de Turno.
EN TACUAREMBÓ:
RÁPIDO ACCIONAR POLICIAL PERMITE ACLARAR DOS DELITOS. En horas de la mañana del pasado jueves, Seccional 6ª recibió denuncia de parte de una mujer mayor de edad por una tentativa de rapiña ocurrida en calle Senador Paz Aguirre. La víctima manifestó que se encontraba en la parada del ómnibus, en determinado momento un hombre la tomó de los brazos y le exigió dinero, ante su pedido de auxilio, este se retiró velozmente sin llevarse efectos. Un móvil policial del Grupo de Respuesta Táctica se encontraba realizando tareas de prevención en la zona, de acuerdo a las características aportadas sobre el autor del ilícito, se procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad, poseedor de antecedentes penales. Al realizarle registro personal se le incautó una imitación de revólver, dos relojes y una cadena plateada. Dichas joyas estaban denunciadas por hurto. De las actuaciones fue enterada la Fiscalía de Turno, el sujeto permanece detenido.
GRUPO TÁCTICO IDENTIFICÓ A DOS PERSONAS EN MOTO HURTADA. En Seccional 1ª se investigaba una denuncia presentada en la noche del pasado miércoles por hurto de la motocicleta matrícula RAA-7753, desde la vereda de una casa ubicada en Zelmar Michelini. En horas de la madrugada del pasado jueves, en momentos que personal del Grupo de Respuesta Táctica realizaba recorridas en zona de “La Isla”, avistó a una pareja circulando en una motocicleta carente de matrícula y luces. Los ocupantes resultaron identificados, tratándose de un hombre de 33 años, poseedor de antecedentes penales y una mujer de 27 años. Se consultó requisitoria del vehículo siendo el denunciado en Seccional 1ª, por lo que fueron detenidos y trasladados para continuar actuaciones. Fue enterado Fiscalía de Primer turno disponiéndose la indagatoria de la mujer y citación del hombre para el día de la fecha.
HURTO. El pasado miércoles fue denunciado el hurto de bebidas alcohólicas y jugos, desde la vereda de un comercio ubicado en calle César Ortiz y Ayala.
HURTO. El pasado miércoles fue denunciado en Seccional 2ª el hurto desde el interior de una casa de familia de una billetera de cuero conteniendo dinero en efectivo y un celular.
HURTO. El pasado miércoles fue denunciado el hurto de una batería de camión de 170 amperes, hurtada desde un camión estacionado en jurisdicción de Seccional 10ª.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El pasado miércoles, a la hora 18:00, se tomó conocimiento en Seccional 2ª sobre un siniestro de tránsito en Ruta Nacional Nº 5, kilómetro 388,5 tratándose del vuelco de un automóvil conducido por una mujer de 29 años de edad, acompañada por otra de 45 y una niña de 2 años de edad. Trasladadas a centro asistencial se les diagnosticó a la conductora “Politraumatismos leves”, a la acompañante lesiones varias, mientras que a la niña “sin lesiones físicas externas evidentes”. Al lugar concurrió personal de Policía Caminera y del Destacamento de Bomberos. Trabajó Policía Científica documentando la escena. Fue enterada Fiscalía.
HOMBRE CONDENADO POR RECEPTACIÓN DE DOS MOTOCICLETAS. Personal de la Dirección de Investigaciones detuvo el día 26 de abril a dos hombres de 22 y 25 años de edad, poseedores de antecedentes penales, que circulaban en motocicleta denunciada como hurtada el 12 de los corrientes, siendo enterada la Fiscalía de Primer Turno. Durante la detención, el sujeto de 22 años se dio a la fuga, siendo alcanzado y reducido por efectivos actuantes. A su vez, el sujeto venía siendo investigado por el hurto de una motocicleta en jurisdicción de Seccional 1ª, siendo posible su identificación en virtud de las pericias realizadas al bi-rodado por parte de Policía Científica. Culminadas las actuaciones el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno decretó la libertad del sujeto de 25 años, mientras que G.D.S.L. fue condenado como autor de: “Dos delitos de receptación y un delito de desacato especialmente agravado, todos los cuales concurren en régimen de reiteración real”, debiendo cumplir la pena de 15 meses de prisión efectiva.
INVESTIGACIÓN PERMITE ACLARAR VARIOS DELITOS DE HURTO. Efectivos de Seccional 6ª, bajo la dirección de Fiscalía de Primer Turno, trabajaron en el esclarecimiento de varios delitos denunciados en la jurisdicción: 1) El día 21 de abril denuncia por daños en un Club Deportivo ubicado en Avda. Intendente Oliver, ocasión en que fue ubicado un hombre de 18 años oculto en los vestuarios, quedando emplazado para Fiscalía. 2) El día 22 de los corrientes, denuncia por hurto desde el interior del predio de una casa de una motocicleta matrícula RAN-253. Como resultado de las actuaciones, fue ubicado el mismo sujeto circulando en dicho vehículo, al que abandona y se da a la fuga. 3) El día 25 de abril se recibió denuncia por hurto en interior de finca ubicada en calle Senador Paz Aguirre, a la que ingresaron mediante daños en una ventana durante la ausencia de moradores, hurtando: ropas, caña de pescar, joyas, entre otros bienes. En la mañana del pasado miércoles, Seccional 6ª recibió denuncia por parte de una mujer mayor de edad por tentativa de hurto ocurrida en calle Senador Paz Aguirre. La víctima manifestó que se encontraba en la parada del ómnibus, en determinado momento un hombre la tomó de los brazos y le exigió dinero, ante su pedido de auxilio este se retiró sin llevarse efectos. Un móvil policial del Grupo de Respuesta Táctica se encontraba realizando tareas de prevención en la zona, de acuerdo a las características aportadas sobre el autor del ilícito se procedió a la detención de un hombre de 18 años de edad, poseedor de antecedentes penales, quien se encontraba siendo investigado por los tres eventos anteriormente detallados. Al realizarle registro personal se le incautó: una imitación de revólver, como así también, dos relojes y una cadena plateada (joyas hurtadas en la casa ubicada en calle Senador Paz Aguirre). Llevado el caso ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno se decretó la condena de Y.M.R.M. como autor penalmente responsable de: “Un delito de hurto agravado por la penetración a domicilio en reiteración real con un delito de receptación, un delito de daño y un delito de hurto agravado por poseer en su poder sustancia estupefaciente, este último en grado de tentativa”, a la pena de 20 meses de prisión.
HURTOS ACLARADOS. Personal de la Brigada de Investigaciones de Seccional 1ª, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada Departamental, trabajó en el esclarecimiento de dos denuncias por hurto en comercios de esa jurisdicción, tratándose del hurto en comercio sito en calle Dr. Ivo Ferreira, donde mediante daños en la puerta de acceso, ingresaron al local hurtando dinero en efectivo y un celular, y el hurto de cigarrillos y dinero en efectivo desde un comercio ubicado en calle Sarandí. Al lugar ingresaron mediante daño en la reja, candado y vidrio de la puerta de acceso. Las pericias realizas por Policía Científica, como así también otras evidencias obtenidas, resultaron determinantes para identificar al autor de ambos ilícitos. Los investigadores ubicaron al sospechoso, un hombre de 30 años de edad, poseedor de antecedentes penales, el que ingresó detenido a disposición Fiscal. Culminadas las actuaciones y llevado el caso ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, se dispuso la condena a N.W.C. da L., como autor penalmente responsable de: “Dos delitos de hurto en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de daño”, a la pena de 12 meses de prisión efectiva.