Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

Se realizó en el Liceo Nº 4 el tercer taller de la 2ª Escuela de Seguridad Ciudadana

El pasado miércoles, de 19:30 a 22:00 horas, se realizó en el local del Liceo Nº 4 el tercer Taller de la Segunda Escuela de Seguridad Ciudadana, con palabras de recepción por parte del Coordinador de la Policía Comunitaria, Crio. Lic. Jorge Hamilton Santos Trindade, y la organización a cargo de los cabos Margaret Sander y Cyntia Castro, junto con las agentes Lidia Rodríguez y Magela La Paz.
Las temáticas fueron “Drogas legales e ilegales; resistencia a las drogas”, brindada por el Coordinador de la Policía Comunitaria junto con la cabo Débora Nieves.
El taller conto también con la participación de la Directora Departamental de Salud, Dra. Aida Gonçálvez (en la fotografía), en representación de la Junta Nacional de Drogas, quién abordó la reglamentación sobre el consumo del cannabis.
Luego, a continuación, la agente Lilian Machado, perteneciente a la Mesa Central de Operaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, realizó recomendaciones generales respecto al “Servicio 911”, y sus funciones y cometidos.

ESCUELA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Escuela de Seguridad Ciudadana es una experiencia que apunta a acercar a la policía a la sociedad. Luego de una experiencia exitosa en el departamento de Canelones, el Ministerio del Interior replicó la iniciativa de las Escuelas de Seguridad Ciudadana en otros puntos del país, donde hasta los ciudadanos podrán formarse como promotores en seguridad y contar con conocimientos para trabajar en el ámbito de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.
Las Escuelas de Seguridad Ciudadana consisten en talleres o seminarios dictados en ocho capítulos semanales o quincenales durante dos horas de clase.
El director nacional del Programa de Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Edgard Bellomo, explicó que el curso comprende actividades vinculadas a la seguridad y la convivencia. Algunos de los talleres informan sobre cómo funciona una comisaría. Otros refieren a la temática de droga, tanto a nivel de prevención y consumo como al narcotráfico.
Además, existen cursos sobre el marco jurídico del procedimiento policial, y un capítulo referente a cuestiones legales, la policía como auxiliar de la Justicia y la legítima defensa. Los asistentes recibirán también capacitación sobre la prevención de incendios y actuaciones de bomberos.
El objetivo global es formar promotores en seguridad que podrán trasladar estos conocimientos al barrio y trabajarán con mayor facilidad en el ámbito de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, señaló Bellomo. Los talleres están dirigidos a voluntarios mayores de 18 años. Son gratuitos y se otorga un certificado de asistencia a su finalización.
Bellomo aclaró que los cursos no tienen un costo elevado para las Jefaturas de Policía, ya que se desarrollan en establecimientos cedidos por la sociedad civil y los docentes o especialistas en las distintas temáticas pertenecen al staff de Jefatura o asisten en forma honoraria. “La mayor virtud de este tipo de instancias es acercar la policía a la sociedad”, estimó.
El antecedente de una iniciativa de este tipo remonta a 2006, cuando se dictaron cursos de esta índole en cinco localidades del departamento de Canelones. “La experiencia fue muy buena”, dijo Bellomo. “En Shangrilá, los vecinos que participaron expresaron que les fueron de suma utilidad al momento de trabajar en el ámbito de las Mesas Locales, ya que contribuyen a realizar planteos “racionales y viables”.
En relación a las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el director explicó que existen unas treinta y cinco en todo el país, la mitad de las cuales se concentra en Montevideo.

Deja un comentario