Recapturaron a recluso fugado el sábado de la prisión de Cerro Carancho
Según informó el Instituto Nacional de Rehabilitación, que identificó al recluso como Pablo Santiago Agarrayua, oriental, de 39 años de edad, este logró escapar tras limar los barrotes de la celda y luego cortar el alambrado de los cercos perimetrales, engañando a la guardia interna y vigilantes militares para concretar la huida.
Pablo Santiago Agarrayua se encontraba inicialmente cumpliendo condena en la Unidad Nº 3 de la localidad de Libertad, del Departamento de San José, y tras recibir una sanción por un intento de fuga fue trasladado a la cárcel de Rivera por un plazo de 90 días.
Agarrayua ya contaba con antecedentes de intentos de fuga, entre los que se destacan la construcción de un túnel y otra fuga que consumó vestido de mujer y saliendo con las visitas de la cárcel en anterior reclusión.
Según la información oficial, Agarrayua debía cumplir en Rivera una estadía de noventa días y luego retornaría al Penal de Libertad, entonces decidió aprovechar ese tiempo para planificar una nueva evasión.
Encontrándose en las celdas de admisión, limó los barrotes con una herramienta casera y logró acceder a un patio. De allí, eludiendo la custodia interna, se dirigió hacia el alambrado perimetral y cortó un sector del mismo.
El recluso esperó unos minutos y cuando ese punto salió de la vista de los militares que vigilan el exterior del recinto, logró escapar.
Al detectarse la evasión, las autoridades realizaron un amplio rastrillaje ya que no se descartaba que se dirigiera hacia la frontera con Brasil, a unos pocos kilómetros del establecimiento carcelario.
Finalmente los efectivos policiales de Rivera lograron ubicarlo y lo recapturaron tras una persecución por un campo de la zona.
ANTECEDENTES
Pablo Santiago Agarrayua cumplía condena por rapiña especialmente agravada y homicidio. En el mes de julio de 2006, junto a un cómplice, Agarrayua siguió a una mujer que había retirado dinero de un banco, a quien atacaron cuando esta llegó a su domicilio en el barrio Reus, al Norte de la ciudad de Montevideo, pero la acción fue detectada por integrantes de una patrulla del Departamento de Hurtos y Rapiñas.
Allí se registró un intenso tiroteo y el delincuente, armado con una pistola calibre 45, efectuó una serie de disparos. Uno de los proyectiles alcanzó a la mujer identificada como Brenda Gómez, provocándole la muerte. El individuo junto a su cómplice fueron capturados y enviados a la cárcel.
Seis meses después de ese hecho Agarrayua logró fugar del COMCAR tranquilamente por la puerta principal utilizando un pase de visita que le pertenecía a una persona que declaró haberlo extraviado. Fue recapturado y esta vez enviado al Penal de Libertad, donde también consiguió huir, pero vestido de mujer.
Tras la evasión participó en varias rapiñas hasta que finalmente fue apresado cuando intentó copar un comercio en Portones Shopping. Nuevamente fue derivado a la cárcel de Libertad donde últimamente protagonizó varios incidentes que motivaron su traslado a la Unidad 12 de Cerro Carancho, en Rivera.
SÍNTESIS POLICIAL
HOMICIDIO – PROCESAMIENTO. Ampliando comunicado relacionado al hecho de HOMICIDIO ocurrido en la tarde del pasado jueves 8 de octubre, en Camino a Curticeiras, que tuvo como víctima a Eulogio Rodríguez de 54 años; y como autor confeso al masculino de iniciales, H.D. de F.G., oriental, de 33 años. El pasado viernes, luego de la Instancia Judicial Correspondiente, el Magistrado de Turno dispuso: “el procesamiento con prisión de H.D. de F.G., como presunto autor penalmente responsable de un delito de homicidio”.
LESIONES PERSONALES – PERSONAS DETENIDAS. El pasado jueves denunciaron ante Seccional 9ª un hecho de violencia ocurrido el día 30 de setiembre, próximo a la hora 16:30, en la vecina ciudad de Santana do Livramento, en calle Joao Pessoa frente a la Plaza Gral. Flores da Cunha “Praça dos Cachorros”, donde la femenina de iniciales I.B.F.G., oriental, de 19 años, fue víctima de una golpiza, por parte de un masculino y una femenina. En ese entonces la víctima concurrió por sus medios al Hospital local, siendo internada días después en el C.T.I., donde permaneció hasta el día de la denuncia. Luego de las averiguaciones correspondientes, personal de dicha Seccional lograron la detención de los acusados, tratándose de la femenina de iniciales N.A.A., oriental, de 19 años, y del masculino de iniciales R.A.A., oriental, de 21 años. El hecho se habría originado luego de una discusión entre ambas femeninas, pasando a las agresiones físicas. Ambos acusados permanecen detenidos y serán conducidos al Juzgado. Trabaja personal de Seccional 9ª.
HURTO. El pasado viernes en horas de la madrugada, del almacén ubicado en calle Domingo A. Lor esquina Arturo Lussich mediante la efracción de la puerta del fondo, hurtaron la suma de $ 500 (quinientos pesos), cinco refrescos cola de tres litros, quince paquetes de bocaditos, un kilogramo de hamburguesas, cinco desodorantes. Investiga personal de Seccional 9ª. Concurrió Policía Científica.
HURTO. El pasado viernes en horas de la tarde, del interior del Hospital local hurtaron un teléfono celular negro, perteneciente a una funcionaria de la limpieza. Avalúa lo hurtado en $ 3.500 (tres mil quinientos pesos). Investiga personal de Seccional 1ª.
HURTO. En la tarde del pasado viernes, del interior de una casa ubicada en Pasaje H en barrio Cerro del Estado, durante la ausencia de sus moradores, hurtaron un par de championes, una caja de sonido, una rifle de aire comprimido, un machete, un celular; por un total avaluado en $ 8.000 (ocho mil pesos). Investiga personal de Seccional 9ª.
COMUNICADO DE JEFATURA. Se encuentra en dependencias de la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato, para quien justifique su propiedad, cuatro caballos, un tordillo, un rosillo, un colorado y un zaino. Los equinos se encontraban sueltos en predios de AFE. Por cualquier duda comunicarse al teléfono 46228255.