Realizaron censo sobre salud laboral en la Jefatura de Policía
Tal como lo informara Diario NORTE, los días lunes 24 y martes 25 de enero se realizó en Jefatura de Policía de Rivera, junto a otras dos en todo el país, un censo sobre salud laboral.
Al respecto Luis Clavijo, Presidente del SUPU expresó que “Se trata de una encuesta en la que intervienen la Facultad de Medicina y el Ministerio del Interior.
El objetivo es detectar lo que siempre se dice en los pasillos respecto a los inconvenientes que causan las condiciones del trabajo policial.
Con esto pretendemos es que con estos datos podamos planificar en materia de prevención.
Se trata de una iniciativa inédita pues los antecedentes que poseemos son de la policía europea, especialmente la española, si bien hemos participado de un congreso internacional de médicos cardiólogos en donde se abordaron los problemas que causa el trabajo policial desde ese punto de vista, en especial con relación a las consecuencias del estrés.
Es buena cosa que al menos en esta iniciativa estemos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior”.
Preguntado respecto a la posición del SUPU en cuanto al sistema conocido como “222”, el dirigente señaló que “se trata de una vieja aspiración del SUPU, que el 222 desaparezca.
Luchamos por que la policía tenga mejor salario y menor horario, es realmente un disparate pensar que había gente que hacía hasta veinte horas, lo que fue perjudicando la función policial.
En esto estamos de acuerdo con el Ministerio del Interior y hemos realizado estudios que demuestran que de ninguna manera hay pérdida salarial, ocurre que hay que estudiarlo muy bien, pero no hay pérdida salarial.
Si bien se reducen las horas de 222, están previstos aumentos salariales.
Creo que hay un poco de confusión en el estudio del presupuesto.
Por otro lado estamos de acuerdo con la medida del Ministerio en la medida que termina con una de lasa formas más importantes de corrupción que tiene la policía que es precisamente el servicio 222”.
Respecto a las vacantes, Luis Clavijo dijo que “uno de los mayores problemas que se da es que hay muchos policías que ingresaron por un departamento pero resulta que prestan fundones en otro, lo que genera problemas por que si bien hay vacantes ocupadas en realidad el efectivo no está.
Aparte de ello se agrega una mala política del Ministerio en cuanto a la distribución del personal.
Así por ejemplo he visto lo que ocurre en varios puntos del país con la oficina de radio.
Hay un policía para tres, cuatro cosas a la vez, está manejando el operativo, transformándose muchas veces en el corazón de la jefatura y es uno sólo trabajando en condiciones casi infrahumanas, sin embargo usted baja a la secretaría de los Jefes y hay seis o siete funcionarios amontonados”, finalizó.